Los criterios básicos de clasificación de la materia: concepciones y niveles de competencia en alumnos y futuros maestros de Primaria

  1. Galán Martín, Paloma
  2. Martín del Pozo, Rosa
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 347-373

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2012.V23.N2.40033 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se describen, analizan y comparan los criterios que, una muestra de 55 alumnos de los tres ciclos de Primaria y 55 estudiantes del Grado de Maestro, utilizan para clasificar la materia y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (vivo / no vivo) a partir de los datos suministrados por una tarea de clasificación de imágenes elaborada a tal efecto1. Los resultados indican que todos utilizan una gran diversidad de criterios, destacando la comida como criterio espontáneo y la asociación vivo-movimiento en Primaria, mientras que el carácter vivo/no vivo y las funciones vitales son criterios mayoritarios entre los futuros maestros, pero sin aplicar un concepto de vida científicamente aceptable. Por último, se proponen diferentes niveles de competencia en la clasificación de la materia y se señalan implicaciones para la enseñanza y la formación inicial de maestros.

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