José Nonó (1776-1845), compositor que fundó el primer Conservatorio de Música privado en Madrid

  1. Cuervo Calvo, Laura
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2012

Número: 67

Páginas: 133-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2012.67.139 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Referencias bibliográficas

  • ADAM, Jean Louis, Méthode ou principe général du doigté pour le Forte Piano adoptée par le Conservatoire de Musique de Paris, París, Imprimerie du Conservatoire, 1798.
  • ADAM, Jean Louis, Méthode de piano-forte du Conservatoire de Musique, París, Imprimerie du Conservatoire, 1804.
  • CARPINTERO FERNÁNDEZ, Ana, «Federico Moretti, un enigma descifrado», Anuario Musical, 65(Barcelona, 2010):79-110.
  • CUERVO, Laura, El piano en Madrid (1800-1830): repertorio, técnica interpretativa e instrumentos, Tesis doctoral, Madrid, UCM, 2012a.
  • CUERVO, Laura, "La imprenta de Música de José Nonó y Pedro Ardit, y su establecimiento en Madrid en 1816", Colección Estudios de la UAM, Madrid, UAM y Ministerio de Economía y Competitividad, 2012.
  • ETHYL, L. Will, "Nonot, Joseph Waast Aubert", The New Grove Diccionary of Music and Musicians, Londres, ed. Stanley, Sadie, Macmillan, 2002, vol. 18:28-29.
  • LACAL DE BRACHO, Luisa, Diccionario de la música técnico, histórico, bio-bibliográfi co, Madrid, establecimiento tipográfi co de San Francisco de Sales, 1899.
  • MELCIOR, Melcior, Carlos José, Diccionario enciclopédico de la música, Lérida, Imprenta barcelonesa de Alejandro García, 1859.
  • MORAL-RONCAL, Antonio Manuel, Gremios e Ilustración en Madrid (1775-1836), Madrid, ed. Actas, 1998.
  • NONÓ, José: Escuela completa de música, 2 vol., Madrid, imprenta que fue de Fuentenebro, 1814.
  • NONÓ, José, Gran mapa armónico, Madrid, Imprenta de Repullés, 1829, (Calcografía de León Lodre).
  • PARADA Y BARRETO, José, Diccionario técnico, histórico y biográfi co de la Música, Madrid [s.n.] 1868.
  • PLEYEL, Ignaz, Methode pour le pianoforte par Pleyel et Dussek, París, Pleyel, Rue Neuve des Petits Champs no; 728, 1797.
  • RADOMSKY, James, "Nonó, José", Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, vol. 7:1055-1056.
  • ROBLEDO ESTAIRE, Luis, "El Conservatorio que nunca existió: el proyecto de Melchor Ronzi para Madrid (1810) ", Música, Revista del Conservatorio de Música de Madrid, vol. 7-9(2000-2002), pp. 13-26.
  • ROBLEDO ESTAIRE, Luis, "La creación del Conservatorio de Madrid", Revista de Musicología, XXIV (Madrid, 2001): 189-238.
  • SALAS VILLAR, Gemma, "La enseñanza para piano durante la primera mitad del siglo XIX: los métodos para piano", Nassarre, XV, 1-2(Zaragoza, 1999):17-18.
  • SALDONI, Baltasar, Diccionario Biográfi co-Bibliográfi co de Efemérides de Músicos Españoles, Jacinto Torres (dir.), Madrid, CEDOM, 1986.
  • SHADKO, Jacqueline, The symphony in Madrid: seven symphonies, Nueva York y Londres, Garland Publishing, 1981.
  • SIMÓN PALMER, Ma del Carmen, La enseñanza privada seglar en Madrid (1820-68), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, CSIC, 1972.
  • SUBIRÁ, José: Temas musicales madrileños, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, CSIC, 1971.
  • VIGUERIE, Bernard, L'art de toucher le pianoforte, París, Chez l'Auteur, Rue Feydeau no;15 [ca. 1796].