Estudio comparativo de la cadencia y velocidad entre una población sin patología en el pie y una población con diabetes mellitus tipo 2 con afectación en el pie

  1. Padilla Urrea, Verónica
  2. Méndez Montaño, María
  3. Martínez Santos, Ana
  4. Morales Lozano, Rosario
  5. González Fernández, María Luz
Revista:
Revista española de podología

ISSN: 0210-1238

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 5

Páginas: 164-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de podología

Resumen

Objetivos: comparar la cadencia y velocidad en la marcha, entre una población sin patología en el pie y en una población con Diabetes Mellitus tipo 2, con neuropatía, patología en el pie y antecedente previo al estudio de ulceración. Material y método: se realiza un estudio de casos-control, donde se analizan 10 pies de pacientes sanos, que no presenten patología en el miembro inferior y 10 pies de pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2, con neuropatía que han cursado con úlceras plantares previo al estudio de la Unidad de Pie Diabético, con una edad comprendida entre los 30 y los 70 años. Todos estos pacientes [�] a la Clínica Universitaria de Podología de la UCM. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS 15.0 utilizando la U-Man Witney para comparar dos muestras independientes, considerando un p<0.05 como estadísticamente significativo. Resultados: el grupo control presenta una media de edad 50.5+9,2 de los pacientes; el 40% mujeres, 60% hombres. En la población con patología de base el 80% son hombres y el 20% son mujeres; la media de edad es de 50.9+19. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las dos poblaciones presentando p<0,01 en la velocidad, p<0,02 en la distancia del pie derecho al izquierdo, p<0,02 en la distancia del pie izquierdo al pie derecho; p<0,007 en la base de sustentación y p<0,015 en la cadencia. Conclusión: nuestros resultados muestran la existencia de una diferencia estadísticamente significativa entre ambas poblaciones en las variables estudiadas.