Eficacia del aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas o individuales. Su aplicación en la tecnologíauna revisión sistemática

  1. Camilli Trujillo, Celia Rosa
  2. López Gómez, Ernesto
  3. Barceló Cerdá, María Luisa
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2012

Número: 30

Páginas: 81-103

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente artículo tiene como objetivo revisar evidencias significativas sobre el aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas e individuales, identificando los factores que potencian o limitan su aplicación y la incidencia de la tecnología sobre esta metodología. Estas evidencias fueron el resultado de un total de 18 meta-análisis entre los años 1980 y 2010. El meta-análisis se define como el análisis estadístico de una larga colección de resultados, relativos a un problema de investigación, provenientes de estudios individuales con el propósito de integrar sus conclusiones. Los descriptores utilizados fueron aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo �cooperative learning, collaborative learning� con otros términos que se asocian con meta-análisis como es el caso de evidencias significativas, mejores evidencias, integración de resultados, revisión sistemática, síntesis cuantitativa �meta-analysis, best-evidence, integrating findings, systematic integration, systematic review, synthesis�. La búsqueda no incluyó un período de tiempo en particular. Se revisaron las bases de datos y otros recursos de la Web of Knowledge, Google Académico y el listado de referencias de los propios meta-análisis encontrados. Los resultados muestran que el aprendizaje cooperativo es una metodología pertinente frente a otras metodologías tradicionales. Su aplicación en el nuevo contexto universitario, fruto del eees, puede dar cauce al propósito de incluir metodologías docentes activas e innovadoras. Así, el reto del profesor universitario consiste en integrar procesos de investigación, innovación y evaluación de su práctica docente con la finalidad de favorecer la calidad educativa. En definitiva, el aprendizaje cooperativo se convierte en un indicador estimable y predictor de buenos resultados.