Une approche géometrique du personnage théatral contemporainla notion de figure comme cylindre chez Jean-Luc Lagarce

  1. Vinuesa Muñoz, Cristina
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2012

Número: 27

Páginas: 381-403

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_THEL.2012.V27.38942 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

El cilindro es una forma geométrica delimitada, compuesta por un sólido de curvas paralelas que se unen de forma perpendicular por dos discos superponibles: la base y el vértice. Éste no parece tener aparentemente ninguna relación con el teatro ni con la figura. Sin embargo, cuando se trata de acercarse al cuerpo y a las voces teatrales contemporáneas, esta figura aporta una mirada renovada hacia el personaje. En efecto, el cilindro, al igual que el personaje, expone una doble función: una figura vista como un objeto presente y estable, pero con la capacidad de moverse por sí mismo, alimentado e impulsado por su propia estructura y energía. Ambos se muestran como acción y medio de la acción. Así es cómo a través del cilindro, intentaremos establecer un nuevo esquema del personaje contemporáneo y de su lenguaje. Para ilustrarlo, estudiaremos el teatro de Jean-Luc Lagarce.