This is my place, Mama Nadi´sFeminine spaces and identity in Lynn Nottage´s Ruined

  1. Méndez García, Carmen
Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2012

Número: 3

Páginas: 129-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

Ruined (2009), de Lynn Nottage, se desarrolla en el burdel de Mama Nadi, en la República Democrática del Congo durante la Guerra civil. Las identidades femeninas, tanto físicas como psíquicas, se ven constantemente amenazadas (a punto de derrumbarse, de convertirse en �ruinas�) por un mundo masculino de guerra y violencia. El prostíbulo, un negocio, se convierte en espacio semi-doméstico y santuario donde es posible definir y preservar una identidad, acaso mínima, dentro de los muros inestables de la solidaridad femenina. El uso y explotación del cuerpo femenino por parte de los clientes del prostíbulo se describe en términos espaciales que recuerdan a la explotación de la riqueza mineral de la tierra del Congo. Ruined nos recuerda, finalmente, que las fronteras del espacio propio, en lo que respecta al mundo físico y a nuestra identidad, están constantemente amenazadas por la trasgresión, la invasión, y la ruina.

Referencias bibliográficas

  • AMNESTY INTERNATIONAL UK (2010): War Against Women (Congo DR). http://protectthehuman.amnesty.org.uk/galleries/war-against-women-congo-dr.
  • BRANTLEY, B. (2009): War’s Terrors, Through a Brothel Window. The New York Times, February 11, C1.
  • BROWN, J. (1999): Feminist Theory and Contemporary Drama. In MURPHY, B. (ed), The Cambridge Companion to American Women Playwrights, 158-160. Cambridge, Cambridge University Press.
  • CAHILL, A. J. (2000): Foucault, Rape, and the Construction of the Feminine Body. Hypatia, 15.1: 43-63.
  • DE ANGELIS, A. (2010): Troubling Gender on Stage and with the Critics. Theatre Journal, 62: 557–559.
  • ENLOE, C. (2000): Maneuvers: the International Politics of Militarizing Women’s Lives. Berkeley: University of California Press.
  • FRIEDMAN, S. (2010): The Gendered Terrain in Contemporary Theatre of War by Women. Theatre Journal, 62: 593–610.
  • GENER, R. (2009): Mama Nadi and Her Women. American Theatre, 26.3: 20-32.
  • GENER, R. (2010): In Defense of Ruined. American Theatre, 27.8: 118-122.
  • GREENE, A. (2008): Ruined by Lynn Nottage Links War, Horror and Prostitution, a Preview. On The Issue Magazine, Summer 2008. http://www.ontheissuesmagazine.com/july08/july2008_theater.php
  • HOOKS, BELL (1989): Talking Back: Thinking Feminist, Thinking Black. Boston, MA: South End Press.
  • HUMANITARIAN INFORMATION GROUP – OCHA (2010): Humanitarian Situation in Eastern DRC. Snapshot Report, 09 February. A publication of the Humanitarian Information Group (HIG) produced with OCHA’s (UN Office for the Organization of Humanitarian Affairs) support. http://www.humansecuritygateway.com/documents/OCHA_HumanitarianSituationInTheEasternDRC_9Feb2010.pdf.
  • KUFTINEK, S. A. (2011): Performance Review. Theatre Journal, 63: 101–129.
  • MINUS, E. (2010): Playgoing in Manhattan. Sewanee Review, 118.1: 97-103.
  • NOTTAGE, L. (2005): Out of East Africa. American Theatre, 22.5: 26–7, 66–8.
  • NOTTAGE, L. (2009): Ruined. New York: TCG Books, 2009.
  • PAYNE, C. (2010): Ruined. Almeida Projects Resource Pack. http://www.almeida.co.uk/Downloads/RuinedResourcePack.pdf
  • SHANNON, S. G. (2007a): An Intimate Look at the Plays of Lynn Nottage. In Colin, P.C., Contemporary African American Women Playwrights: A Casebook, 185- 193. Oxon and New York, Routledge.
  • SHANNON, S.G. (2007b): An Interview with Lynn Nottage. In Colin, P.C., Contemporary African American Women Playwrights: A Casebook, 194-201. Oxon and New York, Routledge.
  • WHORISKEY, K. (2009): Introduction. In Nottage, L. Ruined, ix-xiii. New York, TCG Books. (pg. 139)