Orientación motivacional en estudiantes de educación física pertenecientes al Programa de cualificación profesional Inicial (p.c.p.i.) y su contraste con Alumnos de la e.s.o.

  1. Ruiz Tendero, Germán
  2. Casado Manzano, R
Revista:
AGON: International Journal of Sport Sciences

ISSN: 2254-2132

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 17-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AGON: International Journal of Sport Sciences

Resumen

El proposito de este estudio fue conocer la orientacion de logro en alumnos de Educacion Fisica pertenecientes al Programa de Cualificacion Profesional Inicial (P.C.P.I.) y contrastar los valores con estudiantes de Educacion Secundaria Obligatoria (E.S.O.). La muestra total la componen 139 estudiantes pertenecientes a dos niveles de estudio: E.S.O. (1o y 2o curso) y alumnos del P.C.P.I. Como instrumento se empleo la Escala de Metas de Logro 2x2 en Educacion Fisica, validada con estudiantes de Educacion Fisica espanoles (n=813) de entre 11 y 16 anos. No se encontramos en la literatura referentes de metas de logro respecto a clases de Educacion Fisica de los P.C.P.I. El presente estudio ha evidenciado una baja y significativa orientacion de los alumnos P.C.P.I. hacia las metas de logro de aproximacion--�]maestria, en comparacion con alumnos de la E.S.O. Dado que la literatura al respecto muestra un perfil motivacional bajo en estos alumnos, junto con escasas experiencias de exito en el trabajo a lo largo de su trayectoria como estudiantes, la Educacion Fisica se posiciona como un buen instrumento para enlazar la motivacion de logro con una motivacion intrinseca, dirigida hacia metas de tarea o de aproximacion--�]maestria si tenemos en cuenta el modelo 2x2.