Talleres de escultura ibérica en piedraa propósito de algunos ejemplos del sureste peninsular

  1. Chapa Brunet, María Teresa
  2. Izquierdo Peraile, María Isabel
Aldizkaria:
Archivo de Prehistoria Levantina

ISSN: 0210-3230

Argitalpen urtea: 2012

Alea: 29

Orrialdeak: 237-264

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Archivo de Prehistoria Levantina

Laburpena

This paper studies the archaeological definition of stone sculpture workshops during the Iron Age Iberian Culture. This topic is valued through a case study: the four-sided stelae decorated with reliefs found at the Iberian cemeteries of Corral de Saus (Moixent, Valencia) and Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia). We propose the presence of a sculptor or workshop working at both sites, developing a successful iconographic model of a horseman that was requested at several places. This case is analyzed within a regional perspective focused on the South-East of the Iberian Peninsula, between the fourth and third centuries BC., discussing the mobility of these specialized artists and craftsmen.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALMAGRO-GORBEA, M. (1983): "Pozo Moro. El monumento orientalizante, su contexto cultural y sus paralelos en la arquitectura funeraria iberica". Madrider Mitteilungen, 24, p. 177-293.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. (1987): "El pilar-estela de las 'Damitas de Mogente' (Corral de Saus, Mogente, Valencia)". Archivo de Prehistoria Levantina, XVII, p. 199-228.
  • APARICIO, J. (1977): "Las raices de Mogente, Prehistoria y Protohistoria". Departamento de Historia Antigua, Universitat de Valencia, Serie Arqueologica, 2, p. 21-30.
  • APARICIO, J. (1982): "La necropolis de Corral de Saus y las evidencias de una primera revolution social". Papers de la Costera, 2, Xativa, p. 42-45.
  • APARICIO, J. (1984): "Tres monumentos ibericos valencianos: La Bastida, Meca y el Corral de Saus". Varia III. La Cultura Iberica, Homenaje a Domingo Fletcher. Valencia, p. 145-205.
  • APARICIO, J. (2007): "El complejo arqueologico de Carmoxent. El Corral de Saus. Memorias de las Excavaciones desde 1972 a 1985 e inventario de la piedra labrada". En J. Aparicio y F. Cisneros (eds.): La Necropolis Iberica del Corral de Sans en el Complejo de Carmoxent (Moixent. Valencia). I. Excavaciones de 1972 a 1985. Memorias e Inventarios. Section de Estudios Arqueologicos V, Serie Arqueologica Varia V, Diputacion Provincial, Valencia, p. 9-218.
  • ARNHEIM, R. (2002): Artey perception visual. Alianza Forma (2<sup>a</sup> ed.), Madrid.
  • BLANQUEZ, J. (coord.) (2011)IHombres o Dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo iberico. Catalogo de la exposition. Museo Arqueologico Regional de la Comunidad de Madrid, Madrid.
  • BLECH, M. y RUANO, E. (1999): "Un posible taller de esculturas ibericas en el poblado fortificado de El Macalon, Nerpio, Albacete". Actas del XXV Congreso National de Arqueologia (Valencia, 1999). Diputacion Provincial, Valencia, p. 594-603.
  • BONET, H. (1995): El Tossal de Sant Miquel de Lliria. La antigua Edeta y su territorio. Servicio de Investigation Prehistorica, Diputacion de Valencia, Valencia.
  • BURCKHARDT, F. (1980): "I Greci e i loro artisti". En F. Coarelli (ed.): Artisti e artigiani in Grecia, Gaida storica e artistica. Roma-Bari, p. 5-12.
  • BURFORD, A. (1972): Craftsmen in Greek and Roman society. Thames & Hudson y Cornell University Press, Londres e Ithaca.
  • CAHILL, N. (2002): Household and City Organization at Olynthus. Yale University Press, New Haven and London.
  • CASTELO, R. (1995): Monumentos funerarios del Sureste peninsular: Elementos y tecnicas constructivas. Monografias de Arquitectura iberica, Universidad Autonoma, Madrid.
  • CHAPA, T. (1980): La escultura zoomorfa iberica en piedra. Editorial de la Universidad Complutense, 2 vols., Madrid.
  • CHAPA, T. (1985): La escultura iberica zoomorfa. Ministerio de Cultura, Madrid.
  • CHAPA, T. (1986): Influjos griegos en la escultura iberica zoomorfa. Iberia Graeca, Serie Arqueologica, 2, CSIC, Madrid.
  • CHAPA, T. (2003): "La perception de la infancia en el mundo iberico". Trabajos de Prehistoria, 60, p. 115-138.
  • CRISTOFANI, M. (1975): Statue-Cinerario Chiusine di Eta Classica. Giorgio Bretschneider, Roma.
  • CUADRADO, E. (1950): Excavaciones en el santuario iberico de El Cigarralejo (Mula, Murcia). Informes y Memorias de la Comisaria General de Excavaciones Arqueologicas, 21, Madrid.
  • DINSMOOR, W.B. (1956): "The Sculptured Frieze from Bassae (ARevised Sequence)". American Journal of Archaeology, 60 (4), p. 401-452.
  • EFSTRATIOU, K. (2000): "Ancient Marble Workshops at Paroikia, Paros". En D. Schilardi y D. Katsonopoulou (eds.): PariaLithos. Parian Quarries, Marble and Workshops of Sculpture. The Paros and Cyclades Institute of Archaeology, Archaeological and Historical Studies, 1, Paros, p. 105-111.
  • FERNANDEZ MIRANDA, M. y OLMOS, R. (1986): Las ruedas de Toyay el origen del carro en la Peninsula Iberica. Ministerio de Cultura, Madrid.
  • FLETCHER, D. (dir.) (1974): "Primera campana de excavaciones en la necropolis iberica del 'Corral de Saus', en termino de Mogente". La Labor del SIPy su Museo en 1972. Valencia, p. 97 y 103-108.
  • FLETCHER, D. y PLABALLESTER, E. (1977): "Restos escultoricos de la necropolis iberica de Corral de Saus (Mogente, Valencia)". Revista de la Universidad Complutense, XXVI, 109, Homenaje a Garcia Bellido III, Madrid, p. 56-62.
  • GARCIA CANO, J.M. (1994): "El pilar estela de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia)". Revista de Estudios Ibericos, 1, p. 173-202.
  • GARCIA CANO, J.M. (1997): Las necropolis ibericas de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia) I. Las excavaciones y estudio analitico de los materiales. Universidad de Murcia, Murcia.
  • GARCIA CANO, J.M. y PAGE DEL POZO, V. (2011): "El pilar-estela de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla). Treinta anos del hallazgo". En J. Blanquez (ed.)IHombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo iberico. Museo Arqueologico Regional, Madrid, p. 159-178.
  • GARCIA CANO, J.M.; HERNANDEZ CARRION, E. y PAGE DEL POZO, V. (1995): "Excavation de urgencia en el conjunto arqueologico de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla-Murcia, 1995)". Memorias de Arqueologia, 10, p. 221-226.
  • GARCIA CANO, J.M.; PAGE, V.; GALLARDO, J.; RAMOS, F.; HERNANDEZ, E. y GIL, F. (2008): El mundo fune- rario iberico en el altiplano Jumilla-Yecla (Murcia): La necropolis de El Poblado de Coimbra del Barranco Ancho. Investigaciones del 1995-2004.11.-Las incineracionesy los ajuares funerarios. Murcia.
  • GOODLETT, V.L. (1991): "Rhodian sculpture workshops". American Journal of Archaeology, 95 (4), p. 669-681.
  • HEILMEYER, W.D. (2004): "Ancient workshops and ancient art". Oxford Journal of Archaeology, 23 (4), p. 403-415.
  • HELLMANN, M.C. (2000): "Les deplacements des artisans de la construction en Grece d'apres les testimonia epigraphiques". En F. Blonde y A. Muller (eds.): L'Artisanat en Grece Ancienne. Les productions, les diffusions. Actes du Colloque de Lyon (10-11 decembre 1998). Editions du Conseil Scientifique de l'Universite Charles de Gaulle. Lille.
  • IZQUIERDO, I. (2000): Monumentos funerarios ibericos: Los pilares-estela. Serie de Trabajos Varios del SIP, 98, Valencia.
  • IZQUIERDO, I. (2001): "La necropolis iberica del Corral de Saus (Mogente, Valencia): Elementos arquitectonicos y escultoricos monumentales". Madrider Mitteilungen, 42, 102-137.
  • IZQUIERDO, I. (2008): "Gestualidad, imagen y genero. Los exvotos femeninos del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete)". En L. Prados y C. Ruiz (coords.): Arqueologia y genero. I Encuentro Internacional en la JAM. IUEM, Madrid, p. 245-290.
  • JENKINS, I. (2000): "Cypriot Limestone Sculpture from Cnidus". En G.R. Tsetsklhadze, A.J.N.W. Prag y A.M. Snodgrass (eds.): Periplous. Papers on Classical Art and Archaeology presented to John Boardman. Thames and Hudson, London, p. 153-162.
  • JOCKEY, P. (1995): "Techniques et ateliers de sculpture a Delos a l'epoque hellenistique. Les Nouvelles de I'Archeologie, 60, p. 11-14.
  • LEFEVRE, F. (2004): "Controle d'identite aux frontieres dans les cites grecques. Les cas des entrepreneurs etrangers et assimiles. En C. Moatti (ed.): La mobilite des personnes en Mediterranee de I'Antiquite a l'epoque moderne. Procedures et documents d'identification. Ecole Francaise de Rome, Roma, p. 99-125.
  • Leon, P. (1997): "La sculpture". En Les Iberes. Catalogo de la exposition, ed. Lunwerg, Barcelona, p. 153-169.
  • Leon, P. (1998): La Sculpture des Iberes. L'Harmattan, Paris.
  • LILLO, P. (1990): "Los restos del monumento funerario iberico de El Prado (Jumilla, Murcia)". En Homenaje a Jerdnimo Molina Garcia. Academia Alfonso X El Sabio, Caja Murcia, Murcia, p. 134-161.
  • LILLO, P. y SERRANO, D. (1989): "Los fragmentos escultoricos ibericos de Agua Salada (Alcantarilla, Murcia)". Archivo de Prehistoria Levantina, XIX, p. 76-86.
  • LLOBREGAT, E. (1972): Contestania Iberica. Institute de Estudios Alicantinos, Alicante.
  • LULOF, RS. (1996): The Ridge-Pole Statues from the Late Archaic Temple at Satricum. Scrinium Xl-Satricum V, Thesis Publishers, Amsterdam.
  • MAGGIANI, A. (1985): Artigianato artistico. L'Etruria settentrionale interna in eta ellenistica. Milan.
  • MIQUEL, L.E. de (2011a): "Cabeza de Verdolay". En J. Blanquez (ed.): Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo iberico. Museo Arqueologico Regional, Madrid, p. 423.
  • MIQUEL, L.E. de (2011b): "Dama de Verdolay". En J. Blanquez (ed.): Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo iberico. Museo Arqueologico Regional, Madrid, p. 424-425.
  • MORENO CONDE, M. (2006): Exvotos ibericos. Vol. I. Ellnstituto Valencia de Don Juan, Madrid. Institute de Estudios Giennenses, Diputacion Provincial, Jaen.
  • MUNOZ, A.M. (1987): "La escultura de la necropolis de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia)". Archivo de Prehistoria Levantina, XIX, 1, p. 229-255.
  • OLMOS, R. (1996): "Signos y lenguajes en la escultura iberica. Lecturas conjeturales". En R, Olmos (ed.): Al otro lado del espejo: Aproximacidn a la imagen iberica. Coleccion Lynx, La Arqueologia de la mirada, Madrid, p. 85-98.
  • OROZCO, T. (2000): "Estudio petrologico de algunos materiales liticos procedentes de la necropolis del Corral de Saus (Moixent, Valencia)". En I. Izquierdo Peraile: Monumentos funerarios ibericos: los pilares-estela. Serie de Trabajos Varios del SIP, 98, Valencia, p. 495-499.
  • PAGE DEL POZO, V. y GARCIA CANO, J.M. (2011): "Dama del Cigarralejo". En J. Blanquez (ed.): Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo iberico. Museo Arqueologico Regional, Madrid, p. 480.
  • PALLOTINO, M. (1979): "Uno schema iconografico greco-anatolico in Etruria". En M. Pallottino: Saggi di Antichita. III. Immagini inedite e alternative di arte antica. Giorgio Bretschneider, Roma. [Publicado originalmente en Etudes Etrusco-Italiques (Recueil de travaux d'histoire et dephilologie, s. 4, 31), 1963, p. 145-153.].
  • PEREGRIN PARDO, F.; RODRIGUEZ OLIVA, P. y ANDERICA FRIAS, J.R. (1983): "Exvotos ibericos con relieves de Equidos de la Vega Granadina". Cronica del XVI Congreso Arqueologico Nacional, p. 751-768.
  • PEREZ BALLESTER, J. y BORREDA, R. (1998): "El poblamiento iberico del Valle del Canyoles. Avance sobre un proyecto de evolution del paisaje en la comarca de la Costera (Valencia)". Saguntum-PLAV, 31, p. 133-154.
  • PLABALLESTER, E. (1976): "Necropolis iberica del Corral de Saus, Mogente (Valencia). 2<sup>a</sup> campana, 1973". Noticiario Arqueologico Hispanico, Prehistoria, 5, p. 385-391.
  • PLA BALLESTER, E. (1977): "La necropolis iberica con sepultura de empedrado tumular del Corral de Saus". XIV Congreso Nacional de Arqueologia (Vitoria, 1975). Zaragoza, p. 727-738.
  • QUESADA, F.; GABALDON, M.; REQUENA DE LA RIVA, F. y ZAMORA, M. (2000): Artesanos itinerantes en el mundo iberico? Sobre tecnicas y estilos decorativos, especialistas y territorio". En C. Mata Parreno y G. Perez Jorda (eds.): Iters. Agricultors, artesans i comerciants. Ill Reunio sobre Economia en el Mon Iberic. Universitat de Valencia, Saguntum Extra-3, Valencia, p. 291-301.
  • QUESADA, F. (2004): "La alzada del caballo antiguo: un estado de la cuestion aplicado a la Edad del Hierro de la Peninsula Iberica". CuPAUAM, 30, Homenaje a la profesora Rosario Lucas Pellicer, Madrid, p. 77-89.
  • RIDGWAY (1977): The Archaic Style in Greek Sculpture. Princeton University Press, Princeton.
  • ROCKWELL (1991): "Unfinished statuary associated with a sculptor's studio". En R.R.R. Smith y K.Y. Erim (eds.): Aphrodisias Papers 2. Journal of Roman Archaeology (Suppl. 2), p. 127-143.
  • ROUILLARD, P.; MORATALLA, J.; COSTA, L.; GAGNAISON, C.; GLEISE, M.; MONTEL, G. y MONTENAT, C. (2010): "Entre 'Dama' y 'Santa Maria'. Las canteras de El Ferriol en Elche". En A. Rodero y M. Barril (coords.): Viejos yacimientos. Nuevas aportaciones. CD-ROM. Museo Arqueologico Nacional, Madrid, p. 211-235.
  • RUIZ BREMON, M. (1989): Los exvotos del Santuario iberico del Cerro de los Santos. Instituto de Estudios Albacetenses, Serie I- Ensayos historicos y cientificos, num. 40, Albacete.
  • RUIZ, A. (1998): "Los pri'ncipes ibericos: procesos economicos y sociales". En C. Aranegui (ed.): Adas del Congreso International: Los Iberos, Principes de Occidente. Estructuras de poder en la sociedad iberica. Fundacion La Caixa, Barcelona, p. 289-300.
  • SCHWEITZER, B. (1980): "L'artista figurativo". En F. Coarelli: Artist: E artigiani in Grecia. Guida storica e artistica. Roma-Bari, p. 23-29.
  • TARRADELL, M. (1968): Arte iberico. Ed. Poh'grafa, Barcelona.
  • TOURNAVITOU (1988): "Towards and identification of a workshop space". En E.B. French y K.A. Wardle (eds.): Problems in Greek Prehistoiy. Papers presented at the Centenary Conference of the British School of Archaeology at Athens (Manchester, Abril 1986). Bristol Archaeological Press, Bedminster, Bristol, p. 447-467.
  • VERDU PARRA, E. (2009): "El Jinete y el monstruo. Un oinokhoe iberico decorado de Ifach". En Calp. Arqueologia y Museo. Museos Municipales en el Marq, Museo Arqueologico de Alicante, Diputacion de Alicante, Alicante, p. 68-83.
  • VIVIERS (2006): "Signer une oeuvre en Grece ancienne: Pourquoi Pour qui?". En J. de la Geniere (ed.): Les clients de la ceramique. Cahiers du Corpus Vasorum Antiquorum. Paris, p. 137-150; lams. I-III, p. 231-233.
  • YOUNG, R.S. (1951): "An industrial district of ancient Athens". Hesperia, 20 (3), p. 135-288.