Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela

  1. Concepción Fernández Villanueva 2
  2. Juan Carlos Revilla Castro 2
  3. Roberto Dominguez Bilbao 3
  4. Leila Maria Ferreira Salles 1
  5. Joyce Mary Adam de Paula e Silva 1
  1. 1 Universidade Estadual Paulista
    info

    Universidade Estadual Paulista

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/00987cb86

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2011

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 51-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEAD/V11N3.760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

Resumen

La investigación sobre violencia escolar (perspectivas sociopedagógica y psicosocial) no ha tenido en cuenta de modo suficiente los elementos interpersonales e imaginarios que entendemos claves para la comprensión del fenómeno. Nuestro trabajo intenta analizar los imaginarios en los que se fundamenta la violencia de un grupo de jóvenes en un contexto de relaciones interpersonales en el espacio institucional de la escuela secundaria en Rio Claro (Brasil). Para ello, analizamos los discursos de cuatro grupos de jóvenes de dos escuelas diferentes y con diferente relación con la violencia escolar, recogido en entrevistas sucesivas de grupo, así como los dibujos y fotografías realizados por estos jóvenes sobre sus respectivas escuelas. El análisis realizado muestra un imaginario de violencia generalizada, dentro y fuera de la escuela, con una representación de la escuela como agresora e injusta y unos alumnos (agresores) humillados y desvalorizados.

Referencias bibliográficas

  • Astor, Ron Avi (1998). Moral reasoning about school violence: informational assumptions about harm within school subcontexts. Educational Psychologist, 33(4), 207-221.
  • Astor, Ron Avi; Meyer, Heather Ann & Behre, William J. (1999). Unowned places and times: Maps and interviews about violence in high schools. American Educational Research Journal, 36(1), 3-42.
  • Baczko, Bronislaw (1984). Les imaginaires sociaux: mémoires et espoirs collectives. Paris: Payot.
  • Baker, Jean A. (1998). Are we missing the forest for the trees? Considering the social context of school violence. Journal of School Psychology, 36(1), 29-44.
  • Beaux, Stephane & Pialoux, Michel (2005). La racaille et les vrais jeunes. Critique d’une vision binaire du monde des cités. Paris: Documents de Liens Sociaux 2.
  • Blaya, Catherine; Debarbieux, Eric; del Rey Alamillo, Rosario & Ortega Ruiz, Rosario (2006). Clima y violencia escolar un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315.
  • Bordet, Joëlle (1998). Les jeunes de la cité. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Bordet, Joëlle (2007). La recherche-action, une démarche collective pour élaborer une question . Paris: Cahiers de l’Action Injep.
  • Brunet, Luc (1983/1987). El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnostico y consecuencias. México: Editorial Trillas.
  • Campart, Martina & Lindström, Peter (1997). Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva. Revista de Educación, 313, 95-119.
  • Castoriadis, Cornelius (1975/1989). La institución imaginaria, tomo II. Barcelona: Tusquets.
  • Castoriadis, Cornelius (1996). La montée de l’insignifiance. París: Seuil.
  • Castoriadis, Cornelius (1998/2001). Figuras de lo pensable. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Centre d’analyse stratégique (2006). Enquêtes sur les violences urbaines : comprendre les émeutes de novembre 2005 : les exemples d’Aulnay-sous-Bois et de Saint-Denis. Paris : La documentation française.
  • Charlot, Bernard (2002). A violência na escola: como os sociólogos franceses abordam essa questão. Sociologias, 8, 432-443.
  • Cornejo, Rodrigo & Redondo, Jesús M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Ultima Década, 15, 11- 52.
  • Dalbert, Claudia & Stoeber, Joaquim (2006). The personal belief in a just world and domain-specific beliefs about justice at school and in the family: A longitudinal study with adolescents. International Journal of Behavioral Development, 30(3), 200-200-207.
  • Debarbieux, Eric (1997). La violencia en la escuela francesa: análisis de la situación, políticas públicas e investigaciones. Revista de Educación, 313, 79-93.
  • Denscombe, Martyn (1995). Teachers as an audience for research: the acceptability of ethnographic approaches to classroom research, Teachers and Teaching: theory and practice, 1(1), 173-191.
  • Dubet, François & Martuccelli, Danilo (1996). À l’école. Sociologie de l’expérience scolaire. Paris: Seuil.
  • Durand, Gilbert (1960/1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid, Taurus.
  • Edwards, Ernesto & Pintus, Alicia (2004). Violencia en la escuela. Rosario: Laborde Editor.
  • Feixa, Carles; Porzio, Laura & Recio, Carolina (Coords.) (2006). Jóvenes “latinos” en Barcelona. Espacio público y cultura urbana. Barcelona: Anthropos Editorial y Ayuntamiento de Barcelona.
  • Fernández García, Isabel (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.
  • Fernández Villanueva, Concepción; Domínguez, Roberto; Revilla, Juan Carlos & Gimeno, Leonor (1998). Jóvenes violentes. Las causas psicosociológicas de la violencia en grupo. Barcelona: Icaria.
  • Fernández Villanueva, Concepción (2011). Quatro dimensões explicativas da violência escolar. En Joyce Mary Adam de Paula e Silva & Leila M. Ferreira Salles, (Eds.), Jovens, violência e escola. Um desafio contemporâneo (pp. 103-125). Sâo Paulo. UNESP.
  • Flecha, Ainhoa; García, Rocío; Gómez, Aitor & Latorre, Antonio (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21(2), 183- 196.
  • Funk, Walter (1997). Violencia escolar en Alemania. Estado del arte. Revista de Educación, 313, 53-78.
  • Gendron, Brian P., Williams, Kirk R., & Guerra, Nancy G. (2011). An analysis of bullying among students within schools: Estimating the effects of individual normative beliefs, self-esteem, and school climate. Journal of School Violence, 10(2), 150-150-164.
  • Giust-Desprairies, Florence (2003a). La figure de l’autre dans l’école républicaine. Paris: P.U.F.
  • Giust-Desprairies, Florence (2003b). L’imaginaire collectif. Paris: Erès.
  • Gonçalves, Luiz Alberto & Sposito, Marilia Pontes (2002). Iniciativas Públicas de Reduçao da violencia escolar no Brasil. Cadernos de Pesquisa, 115, 101-138.
  • Guimarães, Áurea M. (1996). A dinâmica da violência escolar: conflito e ambigüidade, Campinas: Ed. Autores Associados.
  • Juris, Jeffrey S. (2005). Violencia representada e imaginada: Jóvenes activistas, el Black Bloc y los medios de comunicación en Génova. En Francisco Ferrándiz & Carles Feixa (Eds.), Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia (pp. 185-208). Barcelona: Anthropos.
  • Kitzinger, Jenny (1994). The methodology of focus groups: the importance of interaction between research participants. Sociology of health, 16(1), 103-121.
  • Kokoreff, Michel; Barron, Pierre & Steinauer, Odile (2006). Enquêtes sur les violences urbaines. Comprendre les émeutes de Novembre 2005. L'exemple de Saint-Denis. Rapport final. Paris : Centre d'analyse stratégique.
  • Malet, Régis (2004). Do Estado-Nação ao Espaço-Mundo: as Condições Históricas da Renovação da Educação Comparada. Educação e Sociedade, 25(89), 1301-1332.
  • Martuccelli, Danilo (2001). Dominations ordinaires. París: Balland.
  • Olweus, Dan (1978). Aggression in the schools. Bullies and whipping boys. Washington DC: Hemisphere Press.
  • Olweus, Dan (1993/1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Ortega, Rosario & Mora-Merchán, Joaquín A. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, 313, 7-27.
  • Palmade, Jacqueline (2001). Pós-modernidade e fragilidade identitária. En José Newton Garcia de Araújo y Teresa Cristina Carreteiro (Orgs.), Cenários sociais e abordagem clínica (pp. 93-121). São Paulo: Escuta.
  • Pegoraro, Juan (2001). Inseguridad y violencia en el marco del control social. Espacio Abierto, 10(3), 349-372.
  • Pegoraro, Juan (2002). Notas sobre los jóvenes portadores de violencia juvenil en el marco de las sociedades pos-industriales. Sociologías, 4(8), 276-317.
  • Revilla, Juan Carlos (2002). La Violencia de los Alumnos en los Centros Educativos. Revista de Educación, 329, 513-532.
  • Ritchie, Jane & Lewis, Jane (2003). Qualitative Research Practice. A Guide for Social Science Students and Researchers. London: Sage.
  • Salles, Leila M.F y Silva, Joyce M.A. de P.(2008). Diferenças, preconceitos e violência no âmbito escolar: algumas reflexões. Cadernos de Educaçao (UFPel), 30, 140-166.
  • Secretaria da Segurança Pública do Estado de São Paulo (2011). Estatísticas em Pesquisa por área/município. Extraído el 13 de octubre de 2011, de http://www.ssp.sp.gov.br/estatistica/dados.aspx?id=494
  • Silva, Joyce M.A. de P. (2011) Imaginario, cultura e violencia escolar, En Joyce Mary Adam de Paula e Silva & Leila M. Ferreira Salles (Eds.), Jovens, violência e escola. Um desafio contemporâneo (pp. 27-45). Sâo Paulo. UNESP.
  • Silva Vázquez, Manuel (1996). El clima en la organización. Barcelona: EUB.
  • Smith, Page A., & Birney, Larry L. (2005). The organizational trust of elementary schools and dimensions of student bullying. The International Journal of Educational Management, 19(6), 469-485.
  • Smith, Peter K. (2004). Bullying: Recent developments. Child and Adolescent Mental Health, 9(3), 98- 103.
  • Snape, Dawn & Spencer, Liz (2003). The foundation of qualitative research. En Jane Ritchie & Jane Lewis (Eds.), Qualitative Research Practice. A Guide for Social Science Students and Researchers (pp. 1-23). London: Sage.
  • Soriano, Juan Pablo (2008). Adaptación social de las pandillas juveniles latinoamericanas en España. Pandillas y organizaciones juveniles de la calle. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 81, 109- 137.
  • Spencer, Liz; Ritchie, Jane; Lewis Jane & Dillon Lucy (2003). Quality in qualitative evaluation: A framework for assessing research evidence. A Quality Framework. London: National Centre for Social Research.
  • Spósito, Marilia Pontes (2001). Um breve balanço da pesquisa sobre violência escolar no Brasil. Educação e Pesquisa, 27(1), 87-103.
  • Swain, Jon (2006). An Ethnographic Approach to Researching Children in Junior School. International Journal of Social Research Methodology. 9, 199–213.
  • Taylor, Charles (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidos.
  • Whitney, Irene & Smith, Peter K. (1993). A survey of the nature and extent of bullying in junior/middle and secondary schools. Educational Research, 35, 3–25.
  • Willadino Braga, Raquel (2003): Procesos de exclusión e inclusión social de jóvenes en el contexto urbano brasileño: un análisis de trayectorias de violencia y estrategias de resistencia. Tesis doctoral sin publicar, Universidad Complutense de Madrid.
  • Ziebland, Sue & McPherson, Ann (2006). Making sense of qualitative data analysis: an introduction with illustrations from DIPEx (personal experiences of health and illness). Medical Education, 40, 405–414.