Niños de alto riesgo al nacimientoaspectos de prevención. Atención Temprana Neonatal y programas de seguimiento en niños prematuros

  1. Valle Trapero, Mercedes
  2. Mateos Mateos, Rocío
  3. Gútiez Cuevas, Pilar
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2012

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 135-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/ED2012A14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Referencias bibliográficas

  • Als, H. (1988) Modelos de conducta infantil: ¿Análogos de ulteriores dificultades de organización. En F H., Duffy, y N. Geschwind. Dislexia. Aspectos psicológicos y neurológicos. Barcelona: Editorial Labor.
  • Arizcun, J. Valle, M. y Arrabal, C. (2003). El enmarque de los servicios de Neonatología en los Programas de las Discapacidades Pediátricas. Curso de Prevención de Deficiencias. Materiales. Documentos 33/2003 (5ª edición, pp.299-322). Real Patronato sobre Discapacidad Madrid D. Legal M.54.943-2003. NIPO 214-03-012-X
  • Arizcun, J. y Arrabal, C. (2005). Deficiencias, Discapacidades del Desarrollo y los Servicios de Neonatología. En Millá, M. G. y Mulas, F. Atención Temprana. Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. (pp. 85108). Valencia: Promolibro.
  • Arizcun Pineda, J. Valle Trapero, M. y Guerra R. (1994). Programa de control Prospectivo. Poblaciones de alto riesgo de deficiencias. Anales Españoles de Pediatría. Suplemento, 63, 26-32.
  • Arrabal, C. Mateos, R. y Valle, M. (2004). Estudio de potenciales evocados en niños de muy bajo peso al nacimiento. Revista de Neurología, 39(2), 105-108.
  • European agency for Developement in Special Need Education (2005). Atención Temprana. Análisis de la situación en Europa. Aspectos clave y recomendaciones. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/atencion_temprana_europa.pdf
  • Brazelton, T. y Cramer, B. (1993). La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial. Barcelona, Paidós.
  • Fava, G. (1997). Representaciones Maternas, Apego y Desarrollo en los niños prematuros. Ponencia del XI Congreso Nacional de SEPyNNA. Lérida. Genysi on line.
  • GAT (2011). La primera noticia (2011): Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y necesidades de los padres cuando se les informa que su hijo tiene una discapacidad ó un trastorno el desarrollo. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Guerra, R. (1996). Riesgo de deficiencias en la infancia: Estudio epidemiológico, prospectivo y plan de seguimiento basado en tarjeta óptica. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Klaus, M. y Kennell, J. (1978). La relación madre-hijo. Impacto de la separación o pérdida prematura en el desarrollo de la familia. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
  • Marrone, M (2001). La teoría del apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática
  • Martin, F. (2006). Cambios sociales y trastornos de la personalidad postmoderna. Papeles del Psicólogo, 27, 104115
  • Mateos, R. Valle, M., Portellano, J. A. (2003). Neuropsicología de los niños con bajo peso al nacer. En Fundación MAPFRE, Neuropsicología infantil. (pp. 139-160). Madrid: Fundación Mapfre Medicina.
  • Narberhaus, A. y Segarra, D. (2004). Trastornos neuropsicológicos y del neurodesarrollo en el prematuro. Anales de psicología, 20, 317-326
  • Palacio, F. (2003). La técnica de la psicoterapia psicodinámica breve madre-padre-hijo. Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, 3, 9-18.
  • Perapoch, J., Pallás, C. R., Linde, M. A., Moral, M. T., Benito, F., López, M. ... De la Cruz, J. (2006). Cuidados centrados en el desarrollo en España. Anales de Pediatría 64(2), 132-139.
  • Reinberger, S. (2009). Cuidado del prematuro. Mente y Cuerpo, 34, 16-22.
  • Stern, D. (1997). La constelación Maternal. Barcelona. Paidós.
  • Valle, M. (2005). Prevención de trastornos del desarrollo y Pedagogía Hospitalaria. En M. G. Millá y F. Mulas. Atención Temprana. Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. (pp. 329-340). Valencia: Promolibro.
  • Wolke D. y Meyer R. (1999). Resultados del Estudio Bávaro del Desarrollo. Implicaciones para teoría y Práctica. XI Reunión Interdisciplinario sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias. Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías. Madrid.