De viajes de estampas de arquitectura en el siglo XVIII. El "Studio d'Architettura Civile" de Domenico de Rossi y su influencia en España

  1. Rodríguez Ruiz, Delfín
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Número especial de homenaje a Rosario Camacho Martínez

Número: 34

Páginas: 247-296

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Referencias bibliográficas

  • Delfín Rodríguez Ruiz, «Lo Studio d’Architettura Civile di Domenico de Rossi e la sua influenza in Spagna», en Aloisio Antinori (ed.), Studio d’Architettura Civile. Gli atlanti di architettura moderna e la diffusione dei modelli romani nell’Europa del Settecento, Roma, Ed. Quasar, 2013.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos, Elogio de D. Ventura Rodríguez, Madrid, Viuda de Ibarra, 1788
  • Fernando Chueca Goitia, «Ventura Rodríguez y la escuela barroca romana», Archivo Español de Arte, n.º 52, 1942, pp. 185-210
  • Delfín Rodríguez Ruiz, «Dibujos de Ventura Rodríguez», en Isabel García Toraño (ed.), Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Tomo II. Siglo XVIII , Madrid, Biblioteca Nacional, 2009, pp. 120-150,
  • José Luis Blanco Mozo, «La cultura de Ventura Rodríguez. La biblioteca de su sobrino Manuel Martín Rodríguez», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid, vols. VII-VIII, 1995-1996, pp. 181-220.
  • Delfín Rodríguez Ruiz, «Il grand tour dei linguaggi architettonici: Roma-Napoli-Madrid», en Alfonso Gambardella (ed.), Napoli-Spagna. Architettura e città nel XVIII secolo, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2003, pp. 21-24.
  • Paolo Marconi, Angela Cipriani y Enrico Valeriani (eds.), I disegni di architettura dell’Archivio storico dell’Accademia di San Luca, 2 vols., Roma, De Luca Ed., 1974
  • Hellmut Hager (ed.), Architectural Fantasy and Reality. Drawings fron the Accademia di San Luca in Rome. Concorsi Clementini 1700-1750, Pennsylvania, Museum of Art The Pennsylvania State University, 1981.
  • Allan Braham y Hellmut Hager, Carlo Fontana. The Drawings at Windsor Castle, Londres, A. Zwemmer Ltd., 1977.
  • Elisabeth Kieven, «Il ruolo del disegno», en Bruno Contardi y Giovanna Curcio (eds.), In Urbe Architectus. Modelli, Disegni, Misure. La profesione dell’architetto Roma 1680-1750, Roma, Àrgos, 1991, pp. 124-142
  • Giovanna Curcio y Elisabeth Kieven (eds.), Storia dell’architettura italiana. Il Settecento, 2 vols., Milán, Electa, 2000
  • Giuseppe Dardanello, «Pensieri e disegni –ragione e seduzione– Guarini e Juvarra», en Giuseppe Dardanello y Rosa Tamborrino (eds.),Guarini, Juvarra e Antonelli. Segni e simboli per Torino, Milán, Silvana, 2008, pp. 18-35.
  • John Pinto, «Filippo Juvarra’s Drawins Depicting the Capitoline Hill», Art Bulletin, n.º 62, 1980, pp. 598-616
  • Elisabeth Kieven (ed.), Architettura del Settecento a Roma nei Disegni della Raccolta Grafica Comunale, Roma, Edizioni Carte Segrete, 1991, pp. 29-30.
  • Delfín Rodríguez Ruiz, «Dibujos de Filippo Juvarra», en Isabel García Toraño (ed.), Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Tomo II. Siglo XVIII , Madrid, Biblioteca Nacional, 2009, pp. 263-280
  • Thomas Ashby, «Alessandro Specchi», Town Planning Review, Vol. XII, n.º 4, 1927, pp. 237-248 y Tod A. Marder, «The Porto di Ripetta in Rome», Journal of the Society o Architectural Historians, vol. XXXIX, 1980, pp. 28-56.
  • Thomas F. Reese, The Architecture of Ventura Rodríguez, 2 vols., Nueva York, Garland, 1976
  • Antonio Fernández Alba (ed.), El Arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), Madrid, Museo Municipal, 1983
  • Ricardo Usón, La intervención de Ventura Rodríguez en El Pilar. La Santa Capilla generatriz de un sueño arquitectónico, Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1990.
  • Delfín Rodríguez Ruiz, «Arquitectura y Academia durante el reinado de Fernando VI», en Antonio Bonet Correa y Beatriz Blasco (eds.), Un reinado bajo el signo de la paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza (1746-1759), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002, pp. 219-243.
  • Paolo Marconi, Angela Cipriani y Enrico Valeriani (eds.), I disegni di architettura…, vol. 2, ils. 2169-2171
  • George Kubler, Arquitectura de los siglos XVII y XVIII, vol. XIV de Ars Hispaniae, Madrid, Ed. Plus Ultra, 1957, p. 244;
  • Thomas F. Reese, The Architecture of Ventura Rodríguez..., vol. I, pp. 48-53
  • Carlos Sambricio, «Sobre la formación de Ventura Rodríguez», Academia, n.º 53, 1981, pp. 121-147
  • Gabriele Morolli, «Un saggio di editoria barocca: i rapporti Ferri-De Rossi-Specchi e la trattatistica architettonica del Seicento romano », en Marcello Fagiolo (ed.), Gian Lorenzo Bernini e le arti visive, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1987, pp. 209-240
  • Simona Ciofetta, «Lo Studio d’Architettura Civile edito da Domenico de Rossi (1702, 1711, 1721), en Bruno Contardi y Giovanna Curcio (eds.), In Urbe Architectus. Modelli, Disegni, Misure. La professione dell’architetto Roma 1680-1750, Roma, Argos, 1991, pp. 214-219
  • Francesca Consagra, The De Rossi Family Print Publishing Shop: A Study in the History of the Print Industry in Seventeenth- Century Rome, (Ph. D., The Johns Hopkins University, Baltimore, 1992), Ann Arbor Michigan, 1993; Martha Pollak (ed.), The Mark J. Millard Architectural Collection. Vol. IV. Italian and Spanish Books, Washington, National Gallery of Art, 2000, pp. 345-359
  • Anna Grelle Iusco (ed.), Indice delle Stampe intagliate in rame a bulino, e in acqua forte esitenti nella Stamperia di Lorenzo Filippo de’ Rossi. Contributo alla storia di una stamperia romana, Roma, Artemide Edizioni, 1996
  • Simona Ciofetta, «Alcune edizioni di architettura di Gian Giacomo e Domenico De Rossi: fasi preparatorie e finalità dell’opera», en Studi sul Settecento romano, n.º 13-1997, pp. 65-73
  • Andor Gomme, «Smith and Rossi», Architectural History, vol. 35, 1992, pp. 183-19. En general, sobre Alessandro Specchi, su arquitectura y sus dibujos para el Studio d’Architettura Civile editado por Domenico de Rossi véase, con la bibliografía anterior, Gianfranco Spagnesi, Alessandro Specchi. Alternativa al borrominismo, Turín, Testo & Immagine, 1997.
  • Yves Bottineau, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986
  • Carlos Sambricio, La arquitectura española de la Ilustración, Madrid, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1986
  • Claude Bédat, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1744-1808, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989
  • José Luis Sancho, La arquitectura de los Sitios Reales, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995
  • Jesús Urrea, Relaciones artísticas Hispano-Romanas en el siglo XVIII, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006
  • Antonio Bonet Correa, «Utopía y realidad en la Arquitectura», Antonio Bonet Correa (ed.), Domenico Scarlatti en España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 19-82
  • Antonio Bonet Correa (ed.), El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII, Madrid, Comunidad de Madrid, 1987
  • Antonio Bonet Correa y Beatriz Blasco (eds.), Filippo Juvarra (1678-1736). De Messina al Palacio Real de Madrid, Madrid, Ministerio de Cultura, 1994
  • Antonio Bonet Correa y Beatriz Blasco (eds.), Un reinado bajo el signo de la paz. Fernando VI y Barbara de Braganza, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002
  • Delfín Rodríguez Ruiz (ed.), El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del Rey, Madrid, Patrimonio Nacional, 2000
  • Delfín Rodríguez Ruiz (ed.), Palacios Reales en España. Historia y arquitectura de la magnificencia, Madrid, Fundación Argentaria, 1996.
  • Luis Miguel Enciso Recio, Barroco e Ilustración en las bibliotecas privadas españolas del siglo XVIII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002
  • Daniel Crespo Delgado, «Lectura y lectores en la España de la Ilustración. El caso de la literatura artística», Cuadernos de Historia Moderna, n.º 32, 2007, pp. 31-60
  • Ramón Soler i Fabregat, «Libros de arte en bibliotecas de artistas españoles (siglos XVI-XVIII): aproximación y bibliografía», Locus Amoenus, n.º 1, 1995, pp. 145-164.
  • Olga Medvedkova (ed.), Bibliothèques d’architecture. Architectural libraries, París, INHA, 2009.
  • Alessandra Anselmi, Il Palazzo dell’Ambasciata di Spagna presso la Santa Sede, Roma, Ed. Di Luca, 2001, pp. 107-110
  • Sara Muniaín, «Arquitectura efímera y diplomacia. Los Acquaviva y la imagen celebrativa de la Monarquía española ante la Santa Sede (1717-1746)», en Reales Sitios, n.º 166, 2005, pp. 62-77
  • Delfín Rodríguez Ruiz, El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Madrid, Patrimonio Nacional-Iberdrola, 2004.
  • María Luisa Tárrega, «Completo y formal inventario de cuanto Juan Domingo Olivieri compró para el servicio de la Academia de Bellas Artes de San Fernando», Academia, n.º 43, 1976, pp. 5-22
  • Anthony Blunt, «Introduction», en la edición facsímil de Domenico de Rossi, Studio d’Architettura Civile, Farnborough, Gregg International, 1972, s.p.
  • Delfín Rodríguez Ruiz, «Sobre el «apacible engaño de la vista». Arte y arquitectura en España durante la primera mitad del siglo XVIII» en Elena Santiago Páez (ed.), La Real Biblioteca Pública, 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI, Madrid, Biblioteca Nacional, 2004
  • Delfín Rodríguez Ruiz, «La arquitectura», en Elena Santiago Páez (ed.), La Real Biblioteca Pública, 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI, Madrid, Biblioteca Nacional, 2004, pp.
  • Rabaglio véanse Antonio Bonet Correa (ed.), Arquitectura y ornamentos barrocos. Los Rabaglio y el arte cortesano del siglo XVIII, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1997
  • Carlo Agliati (ed.), Mastri d’arte del lago di Lugano alla corte dei Borbón di Spagna. Il fondo dei Rabaglio di Gandria, sec. XVIII, Bellinzona, Edizioni dello Stato del Cantone Ticino, 2010.
  • Alfonso Rodríguez de Ceballos, Los Churriguera, Madrid, CSIC-Instituto Diego Velázquez, 1971
  • Beatriz Blasco, «Elogio del barroco castizo: Ardemans, Churriguera y Ribera», en Miguel Morán Turina (ed.), El arte en la corte de Felipe V, Madrid, Palacio Real de Madrid-Museo del Prado-Casa de las Alhajas, 2002, pp. 257-288.
  • Beatriz Blasco, «Una biblioteca «modélica». La formación libresca de Teodoro Ardemans (I) y (II)», en Ars Longa, núms. 5, 1994, y 7-8, 1996-1997, pp. 73-97 y 155-175
  • Matilde Verdú, El arquitecto Pedro de Ribera (1681-1742), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1998.
  • Jesús Rivas Carmona, Leonardo de Figueroa: una nueva visión de un viejo maestro, Sevilla, Arte Hispalense, 1994.
  • Alfonso Pleguezuelo y Enrique Valdivieso (eds.), Domingo Martínez en la estela de Murillo, Sevilla, Fundación El Monte, 2004
  • René Taylor, «La fachada de Vicente Acero para la Catedral de Cádiz», Archivo Español de Arte, n.º 167, 1969, pp. 302-305
  • Rosario Camacho, Málaga Barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII, Málaga, Universidad de Málaga, 1981
  • Delfín Rodríguez Ruiz, «Álbum de Antonio García Reinoso», Elena Santiago Páez (ed.), Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Tomo I. Siglos XVI y XVII, Madrid, Biblioteca Nacional, 1991, pp. 313-363