Libertad de elección, competencia y calidadlas políticas educativas de la comunidad de Madrid.

  1. Prieto Egido, Miriam
  2. Villamor Manero, Patricia
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2012

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 127-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Ball, S., Youdell, D. (2007). Privatización encubierta de la educación. Informe Preliminar de V Congreso Mundial de la Educación.
  • Bernasconi, A. (2000). School Choice in Chile. Journal of Interamerican Studies and World Affairs, 42 (3), 196-200.
  • Calero, J. y Bonal, X. (1999). Política educativa y gasto público en educación. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.
  • Carnoy, M. (1998). National Voucher Plans in Chile and Sweden: Did Privatization Reforms make for better education? Comparative Education Review, 42 (3), 309-337.
  • Duru-Bellat, M. (2004): Debates y prácticas en materia de elección de centros escolares en los países europeos y los Estados Unidos. Revista de Educación, 333, 41-58.
  • Fiske, E., and Ladd, H. (2000). When schools compete: A cautionary tale. Washington, DC: The Brookings Institution.
  • Gaurin, V. (1999). School choice in Chile: Two decades of educational reform. Washington DC: Brookings Institution Press.
  • Gintis, H. y otros. (2002). School choice. Un debate con Herbert Gintis. En M. Narodowski, M. Nores y M. Andrada (eds.). Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, escuela y mercado, (pp. 29-102). Argentina: Granica.
  • Glenn, Ch. L. (1991) Why are so afraid of school choice? (And we can learn from Massachusetts). The Public Interest, 102, 2-49.
  • Glenn, Ch. L. y De Groof, J. (2005). Finding the Right Balance: Freedom and Accountability in Education. Netherlands: WLP.
  • Gorard, S., Taylor, C. and Fitz, J. (2002). Does school choice lead to 'spirals of decline'? Journal of Education Policy, 17 (3), 367-384.
  • Hepburn, C.R. (1999). The Case for School Choice. Models from the United States, New Zealand, Denmark, and Sweden. Disponible en http://www. fraserinstitute.ca
  • Howe, Eisenhart, and Betebenner (2001), Howe, K., Eisenhart, M. and Betebenner, D. (2001). School choice crucible: A case study of Boulder Valley. Phi Delta Kappan, 83, 137-146.
  • Lee, V.E.; Croninger, R.G. y Smith, J.B. (1994). Parental choice of schools and social stratification in education: The paradox of Detroit. Educational Evaluation and Policy Analysis, 16 (4), 434-457.
  • Levacic, R. and Woods, P. (2002). 'Raising School Performance in the League Tables (Part 1): Disentangling the effects of social disadvantage', British Educational Research Journal, 28 (2), 208-226.
  • Maroy, C. (2008) ¿Por qué y cómo regular el mercado educativo? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(2). Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev122ART1. pdf
  • Prieto, M.; Villamor, P. (2012) Dinámicas de privatización endógena y exógena en la Comunidad de Madrid. Indicadores y criterios. En González, H.; Segovia, A.; Reyes de la Rosa, J. (Eds.) ¿A dónde va la escuela en Europa?, pp. 147-157. Córdoba: Departamento de Educación, Universidad de Córdoba.
  • Robson, W. y Hepburn, C.R. (2002). Learning from Success: What Americans Can Learn from School Choice in Canada. Milton y Rose D. Friedman Foundation and The Fraser Institute. Disponible en http://www.friedmanfoundation.org
  • Torres, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.
  • Van Zanten, A. (2008). Reflexividad y elección de la escuela por los padres de la clase media en Francia. En M.I. Jociles y A. Franzé (Eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio- antropológicas de etnografía y educación, (pp. 307-331). Madrid: Trotta.
  • Villamor Manero, P. (2005). La libertad de elección en educación: análisis pedagógico de la situación nacional e internacional. Madrid: Universidad Complutense.
  • Villaroya, A. (2000). La Financiación de los Centros Concertados. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Whitty, G., & Power, S. (2000). Marketization and privatization in mass education systems. International Journal of Educational Development, 20 (2), 93-107.