La importancia de los instrumentos tecnológicos en los nuevos planes de estudio
- Ahedo Ruiz, Josu
- Danvila del Valle, Ignacio
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2012
Número: 18
Páginas: 25-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Los nuevos planes de estudio indican que los alumnos deben finalizar sus estudios de grado presentando un trabajo de investigación, en el que desarrollen las competencias adquiridas en sus estudios universitarios. Cada alumno cuenta con el asesoramiento de un profesor. El empleo de instrumentos tecnológicos facilita el asesoramiento prestado por el profesor. Estos instrumentos facilitan la recogida de datos para el desarrollo del estudio empírico. Igualmente, la consulta de bibliografía mejora mediante la utilización de buscadores especializados. Por lo señalado, consideramos que el empleo de herramientas tecnológicas mejora la calidad de las investigaciones y facilita la comunicación entre profesor y alumno. Por tanto, nos encontramos ante una nueva metodología de enseñanza que hace imprescindible el uso de instrumentos no empleados en los métodos tradicionales docentes
Referencias bibliográficas
- ÁLVAREZ, Mónica y PASCUAL, Marcos (2012): “Propuesta de evaluación del Trabajo de Fin de Grado en Derecho”. Aula Abierta, Vol. 40, nº 1. Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, pp. 85-102.
- BONSÓN, Magdalena y BENITO, Águeda (2005): “Evaluación y aprendizajes”, en Benito, Águeda y Cruz, Ana: Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid, Narcea, pp. 87-100.
- CASERO, Antonio (2008): “Propuesta de un cuestionario de evaluaciones de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores”. Revista de Investigación Educativa, Vol. 26, nº. 1. Murcia, Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, pp. 25-44.
- CEBRIÁN, Manuel (2003): “Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información”. Revista de Medios y Educación, Vol. 20, nº. 1. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 73-80.
- GARCÍA, Mari Paz (2010): “Innovaciones orientadas al EEES. Las competencias y su evaluación como elementos de planificación en el marco del EEES”. Actas del I Congreso Internacional virtual de formación del profesorado. Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- GARCÍA, Mari Paz y MARTÍNEZ, Pilar (2012): Guía práctica para la realización de trabajos de fin de Grado y trabajos de fin de Máster. Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- GERMANO, William (2008): Cómo transformar tu tesis en libro. Madrid, Siglo XXI.
- GONZÁLEZ, Julia y WAGENAAR, Robert (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Deusto.
- HERNÁNDEZ, Fuensanta, MARTÍNEZ, Pilar, DA FONSECA, Pedro y RUBIO, Marta (2005): Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid, La Muralla.
- LÓPEZ, José (2010): Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales. México, Library Outsourcing Service, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
- MARTÍNEZ, Francisco (2003): “Tecnología y enseñanza: una relación compleja en el nuevo siglo”. Comunicar, Vol. 11, nº. 21. Huelva, Grupo Comunicar, pp. 15-21.
- MENÉNDEZ, José Luis (2009): “La noción de competencia en el proyecto Tuning. Un análisis textual desde la sociología de la Educación”. Observar, nº. 3. Barce lona, Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) de la Universidad de Barcelona, pp. 5-41.
- MUÑOZ-ALONSO, Gemma (2011): Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster. Madrid, Escolar y Mayo.
- RUÉ, Joan (2007): Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid, Narcea.
- RULLÁN, Mercé; FERNÁNDEZ, Mónica; ESTAPÉ, Gloria y MÁRQUEZ, Mª. Dolores (2011): “La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento”. Revista de Docencia Uni versitaria, Vol. 8, nº. 1. Santiago de Compostela, servicio de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, pp. 74-100.
- VALDERRAMA, Elena, RULLÁN, Mercé, SÁNCHEZ, Fermín, PONS, Jordi, MANS, Claudi, GINÉ, Francesc, SECO, Gonzalo, JIMÉNEZ, Laurea, PEIG, Enric, CARRERA, Julián, MORENO, Asunción, GARCÍA, Jordi, PÉREZ, Julio, VILANOVA, Ramón, CORES, Fernando, RENAL, Josep María, TEJERO, Javier y BISBAL, Jesús (2010): “La Evaluación de Competencias en los Trabajos Fin de Estudios”. IEEE-RITA, Vol. 5, nº. 3. Vigo, Sociedad de Educación del IEEE, pp. 107-114.
- VILLARDÓN, Lourdes (2006): “Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias”. Educatio siglo XXI, Vol. 24. Murcia, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, pp. 57-76.
- WHITE, Robert (1959): “Motivation reconsidered: The concept of competence”. Psychological Review, Vol. 66, nº. 5, Washington, American Psychological Asso ciation, pp. 297-333.
- YÁNIZ, Concepción y VILLARDON, Lourdes (2006): Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao, Universidad de Deusto.