La imitación como herramienta para investigar y evaluar el desarrollo lingüístico tempranoun estudio piloto de repetición de palabras y pseudopalabras

  1. Mariscal Altares, Sonia
  2. Gallego López, Carlos
Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2013

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 53-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.58684 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

La habilidad para repetir palabras y pseudopalabras como medida de la memoria fonológica correlaciona con el desarrollo léxico y constituye un buen marcador clínico de los trastornos graves del lenguaje. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones al respecto han sido realizadas con niños hablantes de inglés y/o mayores de 4 años de edad. En este artículo se presenta una tarea de repetición de este tipo adecuada a niños españoles de 2 a 4 años. Se presentaron un conjunto de 18 palabras y 18 pseudopalabras emparejadas y manipuladas sistemáticamente en su longitud y estructura prosódica a un total de 53 niños. Las palabras (monosílabas, bisílabas y trisílabas) se seleccionaron teniendo en cuenta su frecuencia en el lenguaje infantil y se tomaron de la lista de vocabulario de la versión española de los Inventarios MacArthur-Bates de Desarrollo Comunicativo. Se administró también una prueba de vocabulario receptivo. La tarea de repetición de palabras y pseudopalabras tuvo altos niveles de respuesta, incluso con los niños más pequeños. Los resultados muestran sensibilidad de la tarea a la edad, al tipo de estímulo y a la longitud del ítem. Asimismo, el rendimiento muestra una relación significativa con el rendimiento en la prueba de vocabulario. Las implicaciones del conjunto de los resultados son discutidas en relación con los planteamientos teóricos actualmente vigentes sobre la polémica cuestión de qué miden este tipo de tareas. Se resaltará también el valor de estas tareas como método de evaluación de las habilidades fono-léxicas tempranas en lengua española

Referencias bibliográficas

  • Adams, A. M., y Gathercole, S. (1995). Phonological working memory and speech production in preschool children. Journal of Speech and Hearing Research, 38, 403-414.
  • Adams, A. M., y Gathercole, S. (2000). Limitation of working memory: implications for language development. International Journal of Language and Communication Disorders, 35, 95-116.
  • Aguado, G., Cuetos, F., Domezáin, M. J., y Pascual, B. (2006). Repetición de pseudopalabras en niños españoles con trastorno específico del lenguaje: marcador psicolingüístico. Revista de Neurología, 43, 201-208.
  • Bailey, T. M., y Hahn, U. (2001). Determinants of work-likeness: Phonotactics or lexical neighborhoods? Journal of Memory and Language, 44, 568-591.
  • Bishop, D. M. V., North, T., y Donland, C. (1996). Non-word repetition as a behavioral marker for inhereted language impairment: Evidence from a twin study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37, 391-403.
  • Bloom, L. (1978). Language development from two to three. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Botting, N., y Conti-Ramsden, G. (2001). Non-word repetition and language development in children with specific language impairment (SLI). International Journal of Language and Communication Disorders, 36, 421-432.
  • Bosch, L. (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.
  • Bowey, J. A. (1997). What does non-word repetition measure? A reply to Gathercole and Baddeley. Journal of Experimental Child Psychology, 63, 47-78.
  • Bowey, J.A. (2001). Non-word repetition and young children’s receptive vocabulary: A longitudinal study. Applied Psycholinguistics, 22, 441-469.
  • Brown, R., y Fraser,C. (1964). The Acquisition of Syntax. Monographs of the Society for Research in Child Language Development, 29, 43-79.
  • Call, J. y Carpenter, M. (2003). On Imitation in Apes and Children. Infancia y Aprendizaje,26, 325-349.
  • Chiat, S., y Roy, P. (2004). A prosodically controlled word and nonword repetition task for 2 to 4 years old: Evidence from typically developing children. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 47, 223-234.
  • Chiat, S., y Roy, P. (2007). The preschool repetition test: An evaluation of the performance in typically developing and clinically referred children. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 507, 429-443.
  • Coady, J. A., y Aslin, R. N. (2004). Young children’s sensitivity to probabilistic phonotactics in the developing lexicon. Journal of Experimental Child Psychology, 89, 183-213.
  • Coady, J.A., y Evans, J. L. (2008). Uses and interpretations of non-word repetition tasks in children with and without specific language impairment (SLI). International Journal of Language and Communication Disorders, 43, 1-40.
  • Conti-Ramsdem, G., Botting, N., y Faragher, B. (2001). Psycholinguistic markers for specific language impairment (SLI). Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 741-748.
  • Dunn, L., Dunn, L., M., y Arribas (2006). Peabody. Test de Vocabulario en Imágenes. Madrid: TEA Ediciones.
  • Ellis W. S., Tomblin, J., Zhang, X., Buckwalter, P., Chynoweth, J., y Jones, M. (2000). Nonword repetition performance in school-age children with and without language impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 43, 865-878.
  • Frisch, S., Large, N. R., y Pisoni, D. B. (2000). Perception of word-likeness: effects of segment probability and length on processing non-words. Journal of Memory and Language, 42, 481-496.
  • Gathercole, S. (2006a). Nonword repetition and word learning: The nature of the relationship. Applied Psycholinguistics, 27, 513-543.
  • Gathercole, S. (2006b). Complexities and constraints in nonword repetition and word learning. Applied Psycholinguistics, 27, 599-613.
  • Gathercole, S., y Baddeley, A. (1989). Evaluation of the role of STM in the development of vocabulary in children. Journal of Memory and Language, 28, 336-360.
  • Gathercole , S. y Baddeley, A. (1990). Phonological memory deficits in languagedisordered children: is there a causal connection? Journal of Memory and Language, 28, 200-213.
  • Gathercole, S., y Adams, A. M. (2000). Phonological working memory in very young children. Developmental Psychology, 29, 770-778.
  • Gathercole, S., Hitch, G. J., Service, E., y Martin, A.J. (1999). Phonological short term memory and vocabulary development: further evidence on the nature of the relationship. Applied Cognitive Psychology, 13, 65-77.
  • Gathercole, S. y Adams, A. (1993). Phonological working memory in very young children. Developmental Psychology, 29, 770-778.
  • Gerken, L. A. (1994). A metrical template account of children’s weak syllable omissions. Journal of Child Language, 21, 565-584.
  • Gerken, L. A. (1996). Phonologicla and distributional information in sytax acquisition. En J.L. Morgan y K. Demuth (Eds.), Signal to Syntax. Bootstrapping from speech to grammar in early language acquisition. Mahwah, NJ: LEA.
  • Gopnik, A., Meltzoff, A. N., y Kuhl, P. K. (1999). The scientist in the crib. what early language tells us about the mind. New York: Harper Collins publishers.
  • Hoff, E., Core, C., y Bridges, K. (2008). Non-word repetition assesses phonological memory and is related to vocabulary development in 20- to 24-month-olds. Journal of Child Language, 35, 1-14.
  • López-Ornat, S. (1994). La adquisición gramatical: un esquema. En S. López Ornat, A. Fernández, P. Gallo y S. Mariscal (Eds.), La Adquisición de la Lengua Española (pp. 101-121). Madrid: Siglo XXI.
  • López-Ornat, S., y Gallo, P. (2004). Acquisition, learning or development of language? Skinner’s ‘verbal behaviour’ revisited. The Spanish Journal of Psychology, 7, 161-170.
  • López-Ornat, S., Gallego, C., Gallo, C., Karousou, A., Mariscal, S., y Martínez, M. (2005). MacArthur: Inventario de desarrollo comunicativo. Madrid: TEA Ediciones.
  • MacDonald, M. C., y Christiansen, M.H. (2002). Reassessing working memory: comment on Just and Carpenter (1992), and Waters and Caplan (1996). Psychological Review, 109, 35-54.
  • Mariscal , S., y López Ornat, S. (2007). The (European) Spanish CDI2: A new adaptation of the grammar part. En M. Eriksson (Ed.), Proceedings 1st European Network Meeting on the CDIs. (pp. 42-50). Gävle University Press.
  • Mariscal, S., López-Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., y Martínez, M. (2007). La evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico mediante la versión española de los Inventarios MacArthur-Bates. Psicothema, 19, 190-197.
  • Munson, B., Kurtz, B., y Windsor, J. (2005). The influence of vocabulary size, phonotactic probability, and word-likeness on nonword repetitions on children with and without specific language impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 44, 778-792.
  • Nazzi, T., Bertoncini, J., y Mehler, J. (1998). Language discrimination by newborns: Towards an understanding of the role of rhythm. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 24, 756-766.
  • Pérez Pereira, M. (1994). Imitations, repetitions, routines and the child’s analysis of language: insights from the blind. Journal of Child Language, 21, 317-337.
  • Rizzolatti, G., Fogassi, L., y Gallese, V. (2001). Neurophysiological mechanisms underlying the understanding and imitation of action. Natural Review of Neurosciences, 2, 661–70.
  • Tomasello, M., y Rakoczy, H. (2003). What makes human cognition unique? From individual to shared to collective intentionality. Mind and Language, 18, 121- 147.
  • Rizzolatti, G., y Sinigaglia, C. (2010). The functional role of the parieto-frontal mirror circuit: Interpretations and Misinterpretations. Nature Review Neuroscience, 11, 264-274.
  • Zamuner, T., Gerken, L., y Hammond, M. (2004). Phonotactic probabilities in young children’s speech production. Journal of Child Language, 31, 515-536.