"Nardus mea dedit odorem suum"interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

  1. Salvador González, José María
Revista:
De Medio Aevo

ISSN: 2255-5889

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 67-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: De Medio Aevo

Resumen

Entre las imágenes de La Asunción de María en el arte italiano de la Baja Edad Media se observa con frecuencia el detalle del sepulcro de la Virgen germinado con abundantes flores. Ese sorprendente elemento iconográfico ha permanecido en el olvido, tal vez por haber sido considerado un simple rasgo anecdótico o decorativo desprovisto de significación. Fundándose en abundantes exégesis patrísticas y teológicas, así como en algunas referencias a textos apócrifos, el presente ensayo pone en luz los múltiples y profundos significados doctrinales que encierra ese enigmático pormenor iconográfico del florecimiento del sarcófago de la Madre del Hijo de Dios.

Referencias bibliográficas

  • BOVER, José María, La Asunción de María. Estudio teológico histórico sobre la Asunción corporal de la Virgen a los cielos, Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1947, 450 p
  • PANERA CUEVAS, Fco. Javier, El retablo de la Catedral Vieja de Salamanca, Salamanca, Caja Duero, 2000, 397 p.
  • SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”. En Perspective Contemporane asupra lumii medieval, nr. 2/2010, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), Editura Tiparg, 2010, p. 237-246.
  • SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas”, Mirabilia. Online Journal of Antiquity and Middle Ages, nº 12, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona, enero-junio 2011, pp. 189-220.
  • SCHILLER, Gertrud, Ikonographie der christlichen Kunst. Band 4,2, Maria, Gütersloh, Gütersloher VerlagHaus, 1980, 472 p.
  • TOSCANO, Giuseppe M., Il pensiero cristiano nell'arte, Bergamo, Istituto Italiano d'Arti Grafiche, 1960, 3 vols.