A varias bandas. La cosa literaria

  1. Santos Guerrero, Julián
Revista:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373 2255-5463

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 119-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

A través del texto que presentó Jacques Derrida en Cerisy-la-Salle en agosto de 1975, el artículo toma el escrito de Derrida como una cosa, y se pregunta en él por la cosa literaria. Para ello se coge de un hilo, de la banda de un libro de Ponge que fue fotocopiado para los asistentes a la conferencia por el propio Jacques Derrida. La conclusión a sacar es que la cosa es escritura en tanto en cuanto no hay cosa como tal sino relaciones y narraciones de la cosa, bandas y vendas que se aplican para erigir lo impresentable de la cosa, su irreducible singularidad, su imposible firma. La literatura sería un modo, pues, de vendar y de pasar de banda, de saltar y hacer saltar las vendas de la «cosa» cuya alteridad la atraviesa, como a la esponja. A travers le texte que Jacques Derrida présenta à Cerisy-la-Salle au mois d�août 1975, cet article entend le texte de Derrida comme une chose et il l�interroge au sujet de la chose littéraire. Pour ce faire, il s�accroche à un fil, à la bande d�un livre de Ponge qui fut photocopié afin d�être distribué, par Jacques Derrida lui-même, aux asssistants à ladite conférence. La conclusion qu�il s�agit d�en tirer, c�est que la chose est écriture dans la mesure où il n�y a point de chose en tant que telle mais des rapports et des récits de la chose, des bandes que l�on applique afin d�ériger l�imprésentable de la chose, sa singularité irréductible, sa signature impossible. La littératue serait donc une façon de bander et de passer d�une bande à l�autre, de sauter et de faire sauter les bandes de la «chose» traversée par l�altérité, tout comme l�éponge