La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria

  1. Cruz Colmenero, Verónica 1
  2. Caballero García, Presentación A. 1
  3. Ruiz Tendero, Germán 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 392-410

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.31.2.164501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Nuestro propósito fue comprobar los efectos de la dramatización en la expresión y reconocimiento de emociones. El estudio se realizó con 45 alumnos de primaria de ambos sexos, de 10 y 11 años de edad, divididos en dos grupos: experimental (23 alumnos) y control (22 alumnos). La recogida de datos se realizó mediante escalas de observación diseñadas ad hoc de acuerdo a los objetivos que se aplicaron antes y después de una intervención basada en la dramatización en el grupo experimental, y al mismo tiempo en el grupo control con la diferencia de que este último no recibió tratamiento. El programa de intervención constó de seis sesiones de una hora de duración en las que se trabajó la expresión y el reconocimiento de las emociones a través de ejercicios dramáticos. Los resultados demostraron que el programa mejoró significativamente la capacidad de expresión y reconocimiento de emociones de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Abarca, M., La educación emocional en la educación primaria (2003) Currículo Y Práctica, , Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona
  • Álvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martínez, F., Pérez, N., Evaluación de programas de educación emocional (2000) Revista de Investigación Educativa, 18 (2), pp. 587-599
  • Aritzeta, A., Gartzia, L., Impacto de programas de formación en competencias emocionales en contextos educativos (2009) Avances en El Estudio de la Inteligencia Emocional, pp. 399-404. , P. Fernández Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda y J.M. Salguero y R. Cabello (Coords.). . Santander: Fundación Marcelino Botín
  • Ary, D., Jacobs, L.C., Razaviech, A., (1982) Introducción a la Investigación Pedagógica, , México: Interamericana
  • Beelmann, A., Lösel, F., Child social skills training in developmental crime prevention: Effects on antisocial behavior and social competence (2006) Psicothema, 18 (3), pp. 603-610
  • Bisquerra, R., (2000) Educación Emocional Y Bienestar, , Barcelona: Praxis
  • Bisquerra, R., Orientación psicopedagógica y educación emocional en la educa-ción formal y no formal (2001) Revista Científica Electrónica, 2. , @gora Digit@l
  • Bisquerra, R., Educación emocional y competencias básicas para la vida (2003) Revista de Investigación Educativa, 1 (21), pp. 7-43
  • Bugental, D.B., Shennum, W., Frank, M., Ekman, P., (2000) True Lies: Children's Abuse History and Power Attributions as Influences on Deception Detection. Attribution, Communication Behavior, and Close Relationships, pp. 248-265. , Cambridge: Cambridge University Press
  • Caballero García, P.A., Cómo enfocar la educación emocional dentro del aula desde la perspectiva de género (2004) Actas de la Conferencia Internacional de Orientación, , Desarrollo de la Carrera e Inclusión Social. A Coruña, 15-17 de septiembre
  • Caballero García, P.A., (2009) Competencias Emocionales: Aprendizaje, Desarrollo Y Evaluación, , Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Camilo José Cela
  • Caballero García, P.A., Cruz Colmenero, V., La dramatización como estrategia didáctica y de aprendizaje en la expresión y el reconocimiento de las emociones (2009) Comunicación Presentada Al II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, , Santander, 16-18 de septiembre
  • Caballero García, P., Punset, E., Bueno, A., Salinero, J.J., Marina, E., Carretero, M.J., (2012) Estudio Sobre El Aprendizaje Social Y Emocional en la Etapa de Educación Primaria, , Madrid: Universidad Camilo José Cela
  • Caravita, S.C., Di Blasio, P., Salmivalli, C., Unique and interactive effects of empathy and social status on involvement in bullying (2009) Social Development, 18, pp. 140-163
  • Cruz Colmenero, V., (2008) La Dramatización Como Estrategia Didáctica Para Mejorar la Expresión Y El Reconocimiento de Emociones, , Diploma de Estudios Avanzados. Madrid: Universidad Camilo José Cela
  • Cuadrado, M., (1998) Los Programas de Desarrollo de la Inteligencia Emocional, , www.waece.com/biblioteca/biblio_html/word/ref_d/d071.doc, Recuperado el 12 de noviembre de 2012, de
  • Cutillas Sánchez, V., (2005) La Enseñanza de la Dramatización Y El Teatro: Propuesta Didáctica Para la Enseñanza Secundaria, , http://www.tdx.cat/handle/10803/9625, Valencia: Universitat de València. Recuperado el 20 de abril de 2013, en
  • Chóliz, M., Fernández-Abascal, E., (2001) Expresión Facial de la Emoción, , Madrid: UNED
  • Damasio, A., En busca de spinoza (2003) Neurobiología de la Emoción Y del Sentimiento, , 3a ed.). Barcelona: Crítica
  • Darwin, C., (1984) La Expresión de Las Emociones en Los Animales Y en El Hombre, , Madrid: Alianza Editorial
  • De Pablos, J., Colás, P., González, T., Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 59-81
  • Diekstra, R.F.W., Sklad, M., Gravestijn, C., Ben, J., De Ritter, M., La enseñanza de las habilidades emocionales y sociales en el mundo. Un estudio meta-analítico acerca de su eficacia (2008) Educación Emocional Y Social. Análisis Internacional, pp. 299-315. , En Fundación Marcelino Botín (Ed.), . Santander: Fundación Marcelino Botín
  • Dickinson, R., Neelands, J., (2006) Improve your Primary School through Drama, , Shenton Primary School . Gran Bretaña: David Fulton Publishers
  • Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Pachan, M., A meta-analysis of after school programs that seek to promote personal and social skills in children and adolescents (2010) American Journal of Community Psychology, 45, pp. 294-309
  • Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymniki, A.B., Taylor, R.D., Schellinger, K.B., The impact of enhancing studient́s social and emotional learning: A meta-analysis of school based universal interventions (2011) Child Development, 82, pp. 405-432
  • Ekman, P., Universals and cultural differences in facial expressions of emotion (1972) Nebraska Symposium on Motivation, 19, pp. 207-283. , En J. Cole (Ed.), Lincoln, NE: University of Nebraska
  • Ekman, P., (2003) Qué Dice Ese Gesto?, , Barcelona: Integral
  • Ekman, P., (2005) Cómo Detectar Mentiras, , Madrid: Paidós
  • Ekman, P., Friesen, W.V., (1978) Facial Action Coding System, , Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press
  • Ekman, P., Scherer, R., (1984) Approaches to Emotion Hillsdale, , N.J.: L. Erlbaum Associates
  • Ekman, P., Davisdon, R., (1994) The Nature of the Emotion, , New Yersey: Oxford University Press
  • Extremera Pacheco, N., Fernández-Berrocal, P., La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula (2003) Revista de Educación, 332, pp. 97-116
  • Extremera Pacheco, N., Fernández-Berrocal, P., El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: Evidencias empíricas (2004) Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), pp. 1-17
  • Fellner, A., Matthews, G., Funke, G.J., Emo, A.K., Pérez-González, J.C., Zeidner, M., Roberts, R., The effects of emotional intelligence on visual search of emotional stimuli and emotional identification (2007) Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting 2007, 51 (14), pp. 845-849
  • Fernández-Abascal, E., Psicología general (1997) Motivación Y Emoción, , 3a ed.). Madrid: Centro de estudios Ramón Areces
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela (2002) Revista Iberoamericana de Educación, 29, pp. 1-6
  • Fridlund, A.J., Expresión facial humana (1999) Una Visión Evolucionista, , Bilbao: Desclée de Brouwer
  • (2008) Educación Emocional Y Social. Análisis Internacional, , Fundación Botín . Santander: Fundación Botín
  • (2011) Educación Emocional Y Social. Análisis Internacional, , Fundación Botín . Santander: Fundación Botín
  • García Moriyón, F., (1999) Derechos Humanos Y Educación: Textos Complementarios, , Barcelona: Ediciones de la Torre
  • Gardner, H., Inteligencias múltiples (1998) La Teoría en la Práctica, , Barcelona: Paidós
  • Gini, G., Albiero, P., Benelli, B., Altoè, G., Does empathy predict dolescents' bullying and defending behavior? (2007) Aggressive Behavior, 33, pp. 467-476
  • Goleman, D., (1995) Inteligencia Emocional, , 62a ed.). Barcelona: Kairós
  • Grady, S., A pluralistic perspective for educational drama (2000) Drama and Diversity, , Portsmourth: Heinemann
  • Güell Barceló, M., Muñoz Redón, J., Desconócete a ti mismo (2000) Programa de Alfabetización Emocional, , Papeles de Pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós
  • Ibarrola, B., Dirigir y educar con inteligencia emocional (2003) Ponencia Presentada en El VII Congreso de Educación Y Gestión, , Madrid, noviembre
  • Izard, C.E., (1972) Patterns of Emotion: A New Analysis of Anxiety and Depression, , New York: Academic Press
  • Izard, C.E., (1991) The Psicology of Emotions, , New York: Plenium
  • Izard, C.E., Malatesta, C.Z., Perspectives on emotional development I: Differential emotions theory of early emotional development (1987) Handbook of Infant Development, , En J. Osofsky (Ed.), New York: Wiley-Interscience
  • Kraag, G., Zeegers, M.P., Kok, G., Hosman, C., Abu-Saad, H.H., School programs targeting stress management in children and adolescents: A meta - Analysis (2006) Journal of School Psychology, 44, pp. 449-472
  • Mallika, H., Dramás ways of learning (2000) Research in Drama Education, 5 (1), pp. 45-62
  • Mato López, M., El baúl mágico (2006) Imaginación Y Creatividad Con Niños de 4 a 7 Años, , Ciudad Real: Ñaque
  • Mayer, J.D., Salovey, P., (1997) What is Emotional Intelligence?, , New York: Basic Books
  • Melero, M.A., Palomera, R., Efectos de un proyecto de educación emocional y social sobre el desarrollo infanto-juvenil: Proyecto VyVE (vida y valores en educación) (2011) Educación Emocional Y Social. Análisis Internacional, pp. 63-81. , En Fundación Marcelino Botín (Ed.), . Santander: Fundación Marcelino Botín
  • Moreno Ramos, J., (1999) Didáctica del Vocabulario en la E.S.O.: Estudio Empírico, , Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia
  • Motos, T., (1992) Las Técnicas Dramáticas: Procedimiento Didáctico Para la Enseñanza de la Lengua Y la Literatura en la Educación Secundaria, , Tesis Doctoral. Valencia: Universidad de Valencia
  • Motos, T., Cerebro emocional, educación emocional y expresión corporal (2003) Actas del Primer Congreso Internacional de Expresión Corporal, pp. 101-118. , Salamanca: Amaru
  • Motos, T., (2005) Expresión Total Y Educación Emocional, , http://www.iacat.com/1-Cientifica/tomas, Recrearte. Recuperado el 2 de diciembre de 2012, en
  • Motos, T., Navarro, A., (2003) El Papel de la Dramatización en El Currículum, 29, pp. 10-28. , Articles
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R., Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio multinivel para iberoamérica (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 407-427
  • Navarro Solano, M.R., (2005) El Valor Pedagógico de la Dramatización: Su Importancia en la Formación Inicial del Profesorado, , Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla
  • Navarro Solano, M.R., Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: Algunas aportaciones del drama a la educación emocional (2006) Cuestiones Pedagógicas, 18, pp. 161-172
  • Navarro Solano, M.R., Dramatización y educación emocional. Avances en el estudio de la inteligencia emocional (2009) Comunicación Presentada Al I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, 1, pp. 545-550. , Málaga: Fundación Marcelino Botín
  • Nowicki, S., Searcy, W., (2005) The Evolution of Animal Communication: Reliability and Deception in Signaling Systems, , New Yersey: Oxford University Press
  • Núñez Cubero, L., Navarro Solano, M.R., Dramatización y educación: Aspectos teóricos (2007) Teoría de la Educación, 19, pp. 225-252
  • Núñez Cubero, L., Romero, C., La educación emocional a través del lenguaje dramático (2004) Addenda a la II Ponencia: Los Lenguajes de Las Artes. Escenas Y Escenarios en Educación, XXII. Site-Sitges Conference
  • Núñez Cubero, L., Romero, C., Proyecto eudaimon: Un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios (2009) Avances en El Estudio de la Inteligencia Emocional, pp. 563-568. , En P. Fernández Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda y J.M. Salguero y R. Cabello (Coords.). . Santander: Fundación Marcelino Botín
  • Rizzolatti, G., Sinigaglia, C., (2006) Las Neuronas Espejo, , Barcelona: Paidós
  • Rodríguez Garza, R., El desarrollo de la inteligencia emocional en niños de preescolar (2005) Encuentro Internacional de Educación Inicial Y Preescolar, , Curso-taller del 5°, Monterrey, mayo
  • Ruiz De Velasco Gálvez, A., La dramatización como forma de desarrollar la inteligencia emocional (2000) Indivisa: Boletín de Estudios E Investigación, 1, pp. 191-196
  • Salvucci, S., Walter, E., Conley, V., Fink, S., Saba, M., (1997) Measurement Error Studies at the National Center for Education Statistics (NCES), , Washington D.C.: U. S. Department of Education
  • Sánchez Santamaría, J., La competencia emocional en la escuela: Una propuesta de organización dimensional y criterial (2010) Revista de la Facultad de Educación de Albacete, , http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos, ENSAYOS, 25, 2010. Consultada el 19 de diciembre de 2012, en
  • Smith, W.J., (1977) The Behaviour of Communicating, , Cambridge, M.A.: Harvard University Press
  • Sotil, A., Escurra, L., Huerta, R., Rosas, M., Campos, E., Llaños, A., Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos de sexto grado de educación primaria (2008) Revista de Investigación en Psicología, 11 (2), pp. 55-65
  • Tomkins, S.S., Affect, imagery, consciousness (1963) The Negative Affects, , New York: Springer
  • Torres, R.M., (2000) Una Década de Educación Para Todos: la Tarea Pendiente, , Madrid: Editorial Popular
  • Weissberg, R.P., Collaborating to support the implementation of coordinated school-based prevention programming: Action steps and challenges (2002) Toward a Strategy for Worldwide Action to Promote Mental Health and Prevent Mental and Behavioral Disorders, pp. 46-48. , En P.J. Mrazek y C.M.H. Hosman (Eds.), . Alexandria, VA: The World Federation for Mental Health
  • Winston, J., (2000) Drama, Literacy and Moral Education, pp. 5-11. , London: David Fulton
  • Zillmann, D., Mechanisms of emocional involvement with drama (1994) Poetics, 23, pp. 33-51