La influencia parental en la motivación y participación de los alumnos en actividades físico-deportivas en edad escolar

  1. Fernández Moyano, José
  2. Ruiz Tendero, Germán
  3. Martínez Ballesteros, Almudena
  4. Rivas Galán, Shai
  5. Casado Manzano, Rubén
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2013

Número: 20

Páginas: 67-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La práctica y actitudes hacia la actividad física (A.F.) por parte de los alumnos pueden verse influenciadas desde el entorno familiar. Este estudio pretende conocer las actitudes hacia la A.F. y la E.F. tanto de los alumnos/as como de sus padres/madres y estudiar su relación. Para ello se han empleado dos cuestionarios como instrumentos: Cuestionario de Actitudes, Motivaciones e Intereses hacia las Actividades Físico deportivas (CAMIAF) y Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (CAEF). La muestra la componen un total de 52 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, así como sus padres y madres. Finalmente la muestra quedó compuesta por 156 participantes. Los resultados obtenidos muestran una correlación significativa entre las opiniones de padres/madres e hijos/as en las dimensiones "aventura2, "capacidad personal", "competencia" y "forma física" con respecto al cuestionario CAMIAF; y en las dimensiones "utilidad de la asignatura" y "Educación Física como deporte" en el cuestionario CAEF.

Referencias bibliográficas

  • Amenábar, B., Sistiaga, J.J., y García, E. (2008). Revisión de los distintos aspectos de la influencia de los padres y las madres en la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts Educación Física y deportes, 93, 28-35.
  • Babkes, M. L., y Weiss, M.R. (1999). Parental influence on children's cognitive and affective responses to competitive soccer participation. Pediatric-exercise-science, 11(1), 44-62.
  • Castillo, I., y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts Educación Física y deportes, 63, 22-29.
  • Cordente, C. A., García, P., y Sillero, M. (2008). ¿Tienen los padres parte de responsabilidad en la salud presente y futura de sus hijos adolescentes? Revista internacional de derecho y gestión del deporte, 1, 36-48.
  • Escartí, A., y Gutiérrez, M. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de psicología del deporte, 15(1), 23-35.
  • Fraile, A,. y De Diego,R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Revista internacional de sociología, 64, 85-109.
  • George, D., y Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont: Wadsworth Publishing Company.
  • Gutiérrez, M., Carratalá,V., Guzmán,J. F., y Pablos,C. (2010). Objetivos y manifestación de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts Educación física y deportes, 101, 57-65.
  • Hamlin, M., y Hellemans, J. (2003). Child and parent perceptions, attitudes and influences affecting children's participation in physical activity. Journal of Sports Sciences, 21, 340-365.
  • Hellstedt, J. C. (1990). Early adolescent perceptions of parental pressure in the sport environment. Journal of Sport Behavior, 13(3), 135-145.
  • Kotan, Ç., Yaman, Ç., y Hergüner,G. (2009). The effects of school and family factors on sports activities for sports students in primary schools: a case study of Sakarya. Beden Egitimi ve Spor Bilimleri Dergisi, 3(1), 49-58.
  • Leo, F. M., Sánchez, P.A., Sánchez, D., Amado, D., y García, T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación. Psicología de la actividad física y del deporte, 2, 55-62.
  • Moreno, J.A., y Hellín, M.G. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9.
  • Moreno, J. A., Hellín, P., y Hellín, M.G. (2006). Pensamiento del alumno sobre la educación física según la edad. Apunts Educación física y deportes, 85, 28-35.
  • Moreno, J. A., Pavón, A.I., Gutiérrez, M., y Sicilia, A. (2005). Motivaciones de los universitarios hacia la práctica físico-deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5 (19), 154-165.
  • Moreno, J. A., Rodríguez, P.L., y Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista Española de Educación Física, 11, 2, 14-28.
  • Moreno, J. A., y Hellín, P. (2002). ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2 (8), 298-319.
  • Nuviala, A., Ruiz , F., y García , M.E. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 6, 13-20.
  • Puig, N. (1996). Joves i esport. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Reyes, S., y Garcés, E. J. (1999). ¿Por qué las personas hacen deporte? Un análisis descriptivo en una población de estudiantes universitarios. En G. Nieto y E. J. Garcés de los Fayos. Psicología de la Actividad Física y el Deporte, (pp. 121-126) Murcia: Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
  • Ries, F. (2009). Actividad físico-deportiva en adolescentes de Sevilla y Luxemburgo. Influencia de factores personales, parentales y situacionales percibidos sobre la intención y la práctica. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
  • Ruiz, J., García, M.E., y Hernández, I. (2001). El interés por la práctica de actividad físico deportiva de tiempo del alumnado de la Universidad de Almeria. Un estudio longitudinal. Apunts Educación Física y deportes, 63, 86-92.