Teoría arqueológica y crisis social

  1. Hernando Gonzalo, Almudena
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993 1988-2327

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 127-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CMPL.2012.V23.N2.40880 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este texto se defenderá que la crisis por la que atraviesa la sociedad occidental y la crisis epistemológica en la que se halla sumida la arqueología están íntimamente conectadas. Ambas son expresión de un mismo orden de saber-poder (en términos de Foucault) que se rige por la disociación razón-emoción, por la idealización de la razón y por la negación de la importancia de la emoción. Este orden lógico, que fue elevado al lugar de la verdad por la Ilustración, es el orden patriarcal. En el texto se intenta demostrar la vinculación y mutua determinación entre el discurso que hacemos sobre el pasado y el orden socio-económico que rige el presente, y se defiende que, en consecuencia, los arqueólogos tenemos una responsabilidad en la construcción de nuestro futuro que no deberíamos eludir

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