Hacia un nuevo modelo de accesibilidad en las instituciones de Educación Superior

  1. Zubillaga del Río, Ainara
  2. Alba Pastor, Carmen
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2013

Volumen: 71

Número: 255

Páginas: 245-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Alba, C., Zubillaga, A., Ruiz, N., Educación Superior y discapacidad: Accesibilidad de las páginas web de las universidades estatales (2003) Comunicación y Pedagogía, 188, pp. 25-30
  • Arroyo, C., El impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior (2002) Perspectivas de Aplicación y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías. Unión Europea, América Launa y Caribe, p. 3743. , ALBA PASTOR, C. Coord., Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Universidad de Murcia
  • Burgstahler, S., Distance learning: Universal Design, universal Access (2002) Education Technology Review, 10, p. 1. , http://aace.org/pubs/etr/issue2/burgstahler.cfm, Consultado el 4.111.2008
  • Cook, R.A., Gladhart, M.A., A survey of online instructional issues and strategies for postsecondary students with learning disabilities (2002) Information Technology and Disabilities, 8 (1). , http:/www.rit.edu/easi/itd/itdv-08n1/gladhart.htm, Consultado el 5. X.2008
  • (2004) Formal Investigaban Report: WebAccessibílity., , http://drc-gb.org/publicabonsandreports/report.asp, Consultado el 5. X.2008
  • Fanou, S., Web 2.0: Engaging those with learning disabilities (2009) Proceedings of the 7th European Conference on Eíearning (354), , Reading, UK: Academic Publishing Limited
  • Flowers, C.P., Bray, M., Algozzine, R.F., Accessibility of schools and colleges of education home pages for students with disabilities (2000) College Student Journal, 34 (4), pp. 550-556
  • Hull, L., Accessibility: Ifs not just for disability any more (2004) Interactions, 12 (2), pp. 36-41. , March-April
  • (2002) IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications, , http://www.imsglobal.org/accessibility/accessiblevers/fulltoc.htm, Consultado el 10. XII.2010
  • (2008) Encuesta Sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, , INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, Madrid, Autor
  • Kelly, B., Neville, L., Sloan, D., Fanou, S., Ellison, R., Herrod, L., From web accessibility to web adaptability (2009) Disability and Rehability: Assistive Technology, 4 (4), pp. 212-226
  • Kelly, B., Sloan, D., Brown, S., Seale, J., Petrie, H., Lauke, P., Ball, S., (2007) Accessibility 2.0: People, Policies and Processes, , http:/www.ukoln.ac.uk/Web-focus/papersMa-2007, Consultado el 5. X.2008
  • Kelly, B., Phipps, L., Howell, C., (2005) Implementing a Holistic Approach to E-learning Accessibility, , http://www.ukoln.ac.uk/web-focus/papers/alt-c-2005/html, Consultado el 5. X.2008
  • Kelly, B., Phipps, L., Swift, E., Developing a holistic approach for E-learning accessibility (2004) Canadian Journal for Leaming and Technology, 30 (3). , http:/Avww.cjlt.ca/index.php/cjlt/article/viewArticle/138/131, Consultado el 15.1.2008
  • Lazar, J., Dudley-Sponaugle, A., Greenidge, K.D., Improving web accessibility: A study of webmaster percepu'ons (2004) Computen in Human Behavior, 20, pp. 269-288
  • Leung, P., Owens, J., Lamb, G., Smith, K., Shaw, J., Hauff, R., (1999) Assistive Technology: Meeb'ng the Technology Needs of Students with Disables in Postsecondary, , http://www.dest.gov.au/archive/highered/-eippubs/eip9Weip99_6.pdf, Consultado el 5.111.2008
  • (2007) Boletín Oficial del Estado, 13. IV, , LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades
  • Morales, O.A., (2008) Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía, , http://red.fau.ucv.ve:-8080/static/mseminariol/files/ fundamentos%20investjgacion%20documental.pdf
  • (2010) Accesibilidad de Portales Web Universitario 2010, , http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/ Observatoriojnfoaccesibilidad/-Documents/Tema_17/pdf/ Acces_Portales_Web_Universitarios_Sintetico.pdf, Consultado el 15.111.2012
  • (2008) Accesibilidad de los Portales Web de Servicios y Plataformas de Elearning, , http://www.discapnet.es/Castellano/-areastematicas/Accesibilidad/ ObservatorioJnfoaccesibilidad/informesInfoaccesibilidad/Paginas/ -AccesibilidadenlosportalesWebdeServiciosyRataformasdeeLearning.aspx, Consultado el 4. IV.2008
  • (2006) Accesibilidad de Portales Web Universitario 2006, , http://www.-discapnet.es/Castellano/areastematJcas/Accesibilidad/ Observatorio_infoaccesibilidad/informes-Infoaccesibilidad/Paginas/ AccesibilidaddePortalesWebUniversitarios2006.aspx, Consultado el 4. IV.2008
  • Morales, P.A., (2007) Libro Blanco Sobre Universidad y Discapacidad, , Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad
  • Petrie, H., King, N., Hamilton, F., (2005) Museums, Librarles and Archives Councl Accessibility Ofmuseum, Library and Archive Websites: The MLA Audit, , http://ww.mla.gov.uk/resources/assets/-/M/mla_web_accessibility_pdf_6541. pdf, London, City University. Ver, Consultado el 21. X.2008
  • Seale, J., Draffan, E.A., Wald, M., Digital agility and digital decision making: Conceptualizing digital inclusion in the context of disabled learners in higher education (2010) Studies in Higher Education, 35 (4), pp. 445-461
  • Seale, J.K., (2006) E-learning and Disability in Higher Education. Accessibility Research and Practice, , Oxford, Routledge
  • Sloan, D., Gregor, P., Rowen, M., Booth, P., Accessible accessibility (2000) First ACM Conference on Universal Usability, pp. 96-101. , SCHOLTZ, J. YTHOMAS, J., Nueva York, ACM Press
  • (2008) El W3C de la A a la Z, , http://www.w3c.es/-Divulgacion/a-z, Consultado el 4.111.2008
  • (2008) Web Contení Accessibility Guidelines 2.0., , httl/:/www3.org/ITvWCAG-20, Consultado el 10. IV.2007
  • (1999) Web Content Accessibility Guidelines 1.0., , http:/Avww.w3.org/TR/WCfrG10, Consultado el 10. IV.2007