Ellipsis and dialogue in the early acquisition of syntax

  1. Gómez Sota, Fátima
  2. López Ornat, Susana
  3. Gallego López, Carlos
  4. Martínez, María
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 985-995

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.3.139381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Se investiga la transición de las fases de una y dos palabras a la aparición de las primeras oraciones completas. De acuerdo con una visión emergentista de la adquisición sintáctica temprana se esperaba detectar en este periodo construcciones de transición más complejas que la mera yux-taposición de dos palabras pero menos que una oración simple. En particu-lar, se esperaba el predominio de las emisiones de una o dos palabras, la presencia residual de oraciones correctas aunque no productivas y un au-mento gradual de fragmentos sintácticos, como elipsis correctas no produc-tivas, dado su uso en la lengua española. Con este fin, se examinó la evolu-ción entre los 20 y 27 meses de una niña monolingüe española, registrando en video y analizando su habla espontánea en ese periodo y se codificó la estructura de las emisiones junto a sus contextos discursivos y situacionales. Los resultados confirman y especifican la hipótesis. A lo largo del tiempo se observa un incremento de construcciones pre-elípticas que mimetizan ora-ciones elípticas adultas. Un análisis pormenorizado muestra que las cons-trucciones pre-elípticas evolucionan pasando de depender localmente del contexto situacional a vincularse a la estructura lingüística del turno ante-rior, en un proceso en el que el diálogo y sus contextos juegan un papel de-terminante.

Referencias bibliográficas

  • Allen, S. (2009). Verb argument structure. En E. L. Bavin (Ed.), The Cambridge Handbook of Child Language (pp. 217-236). New York: Cambridge University Press
  • Aslin, R. N., & Newport, E. L. (2012). Statistical learning: From acquiring specific items to forming general rules. Current Directions in Psychological Science, 21, 170-176. doi:10.1177/0963721412436806.
  • Behrens, H., & Gut, U. (2005). The relationship between prosodic and syntactic organization in early multiword speech. Journal of Child Language, 32, 1-34. doi:10.1017/S0305000904006592.
  • Berko-Gleason, J. B., & Ratner, N. B. (2009). The development of language. Boston: Pearson/Allyn & Bacon.
  • Berman, R. A. (2009). Language development in narrative contexts. En E. L. Bavin (Ed.), The Cambridge Handbook of Child Language (pp. 355-375). New York: Cambridge University Press
  • Berman, R. A., & Slobin, D. I (1994). Relating events in narrative. A crosslinguistic developmental study. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Bloom, L., & Lahey, M. (1978). Language development and language disorders. Somerset: John Wiley.
  • Boersma, P., & Weenink, D. (2001). Praat: Doing phonetics by computer. Glot international, 5, 341-345.
  • Braine, M. (1976). Childreńs first word combinations. Monographs of the society for research in child development, 41, serial 164.
  • Bråten, S. (2009). The intersubjective mirror in infant learning and evolution of speech. Amsterdam: John Benjamins.
  • Brucart, J.M. (1999). La Elipsis. En I. Bosque, & V. Demonte (Eds), Gramática descriptiva de la lengua española (3 Vols.). Real Academia Española (pp 2787-2859). Madrid: Espasa.
  • Bryant, J. B. (2009). Pragmatic development. En E. L. Bavin (Ed.), The Cambridge Handbook of Child Language (pp. 339-354). Cambridge: Cambridge University Press
  • Callahan, S. M., Walenski, M., & Love, T. (2012). The Processing and Interpretation of Verb Phrase Ellipsis Constructions by Children at Normal and Slowed Speech Rates. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 55, 710-725. doi:10.1044/1092-4388(2011/10-0281.
  • Carranza, J. A., Escudero, A., & Brito, A. (1991). De las palabras aisladas a las combinaciones de palabras. Anales de Psicología, 7, 163-180.
  • Cortés, M. (2003). ¿Una gramática para lingüistas o una gramática infantil? Cognitiva, 15, 133-140.
  • Drozd, K. F (2002). Negative DPs and elliptical negation in child English. Lang. Acquisition, 10, 77-122.
  • Goldstein, M. H., Waterfall, H. R., Lotem, A., Halpern, J. Y., Schwade, J. A., Onnis, L., & Edelman, S. (2010). General cognitive principles for learning structure in time and space. Trends in Cognitive Sciences, 14, 249-258.
  • Kolk, H. (2001). Does agrammatic speech constitute a regression to child language? A three-way comparison between agrammatic, child, and normal ellipsis. Brain and Language, 77, 340-350. doi:10.1006/brln.2000.2406.
  • Lieven, E. (2008). Learning the English auxiliary. En H. Behrens, & J. Benjamins (Eds), Corpora in language acquisition research: history, methods, perspectives (pp. 61-98). Amsterdam: John Benjamins.
  • López Ornat, S. (1994). La adquisición gramatical: un esquema. En S. López Ornat, A. Fernández, P. Gallo, & S. Mariscal (Eds.), La adquisición de la lengua española (pp. 101-126). Madrid: Siglo XXI.
  • López Ornat, S. (2003). Learning earliest grammar: Evidence of grammar variations in speech before 22 months. En S. Montrul, & F. Ordóñez (Eds.), Linguistic Theory and Language Development in Hispanic languages (pp 254-274). Sommerville: Cascadilla Press.
  • López Ornat, S., Nieva, S., & Martínez, M. (2008). From single-word to multiword utterances in Spanish. The growth of linguistic complexity and its conversational support. British Psychological Society, Developmental Section Conference. Oxford Brookes University.
  • López Ornat, S, Férnandez, A., Gallo, P., & Mariscal, S. (1994). La adquisición de la lengua española. Madrid: Siglo XXI.
  • López Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., Mariscal, S., & Martínez, M. (2005). MacArthur: Inventario de desarrollo comunicativo. Madrid: TEA Ediciones.
  • MacWhinney, B. (2000). The CHILDES project: Tools for analyzing talk. Third Edition. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Marcus, G. F., Vijayan, S., Bandi Rao, S., & Vishton, P. M. (1999). Rule learning by seven-month-old infants. Science, 283, 77-80. doi:10.1126/science.283.5398.77.
  • Mariscal, S. (2008). Early acquisition of gender agreement in the Spanish noun phrase: Starting small. Journal of Child Language, 35, 1-29. doi:10.1017/S0305000908008908.
  • Mariscal, S., Nieva, S., & López Ornat, S. (2010). Observar y medir el desarrollo gramatical temprano en español. Psicothema, 22, 51-56.
  • McClelland, J. L., & Plaut, D. C. (1999). Does generalization in infant learning implicate abstract algebra-like rules? Trends in Cognitive Sciences, 3, 166-168.
  • Menn, L. (2011). Psycholinguistics. Introduction and Applications. San Diego: Plural Publishing
  • Newport, E L. (2011). The modularity issue in language acquisition: A rapprochement? Comments on Gallistel and Chomsky. Language Learning and Development, 7, 279-286. doi:10.1080/15475441.2011.605309.
  • Nieva, S. (2009). Les échanges conversationnels dans l'émergence des premières combinaisons de mots: une étude longitudinale. Colloque Jeunes Chercheurs en Acquisition du Langage. Laboratoire Dynamique du Langage, ENS-LSH, Université de Lyon.
  • Nieva, S. (2013). Nieva Longitudinal CHILDES Corpus. http://childes.talkbank.org/data/Romance/Spanish/Nieva.zip.
  • Pérez, E. (1997). Cohesión y coherencia en las narraciones de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17, 103-111.
  • Pine, J. & Lieven, E. (1997). Slot and frame patterns in the development of the determiner category. Applied Psycolinguistics, 18, 123-138.
  • Pinker, S. (1995). Language Acquisition. En L. R. Gleitman, D. N. Osherson, & M. Liberman (Eds.), An invitation to cognitive science: Language (Vol. 1). Cambridge: MIT Press.
  • RAE (Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española) (2001). Diccionario de la lengua española. 22a Edición. Madrid: Espasa.
  • RAE (Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española) (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
  • Serra, M. (1997). Dificultades cognitivas y lingüísticas en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17, 79-91.
  • Smith, P., Nix, A., Davey, N., López-Ornat, S., & Messer, D. (2003). A connectionist account of Spanish determiner production. Journal of Child Language, 30, 305-331. doi:10.1017/S0305000903005622.
  • Tomassello, M. (2000). The item-based nature of childreńs early syntactic development. Trends in Cognitive Sciences, 4, 156-160.
  • Tomassello, M. (2003). Constructing a Language. Boston: Harvard University Press.
  • Valian, V. (2009). Innateness and learnability. En E. L. Bavin (Ed.), The Cambridge Handbook of Child Language (pp. 15-34). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Veneziano, E., Sinclair, H., & Berthoud, I. (1990). From one word to two words: repetition patterns on the way to structured speech. Journal of Child Language, 17, 633-650. doi:10.1017/S0305000900010928.
  • Veneziano, E. (1999). Early lexical, morphological and syntactic development in French: some complex relations. International Journal of Bilingualism, 3, 183-217. doi:10.1177/13670069990030020501.
  • Veneziano, E. (2010). Conversation in language development and use: An Introduction. First Language, 30 (3-4), 241-249. doi:10.1177/0142723710380531.