El juego de las caras comestibles
ISSN: 1695-8403, 2254-7592
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Educación artística y TIC
Número: 3
Páginas: 41-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)
Resumen
Con esta propuesta se quieren utilizar las Nuevas Tecnologías, para implicar a los alumnos participantes de esta actividad en la búsqueda de nuevos medios de expresión que puedan incidir en su propio aprendizaje del arte, usando materiales creativos relacionados con su vida cotidiana, como son la comida y las nuevas tecnologías con las que cada día los estudiantes se encuentran más familiarizados. Para ello se propuso realizar un juego plástico con los alimentos, tomando como partida la obra de artistas que trabajan con la comida, construyendo unas obras que posteriormente servirían para hacer una reflexión educativa, tanto en el terreno de la educación artística como en otros temas transversales que tienen que ver con la comida y la alimentación.
Referencias bibliográficas
- Acaso, M et al (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal
- Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Colección Bolsillo. Madrid: Paidós.
- Antunez, N., Ávila, N. & Zapatero, D. (Eds.). (2008). El arte contemporáneo en la educación artística. Madrid: Eneida.
- Belver, M. H.& Ullán, A. M., (Eds.) (2007). La Creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú Ediciones.
- Belver, M. H., Moreno Sáez, C.& Nuere Menéndez-Pidal, S. (Eds.) (2005). Arte Infantil en contextos contemporáneos. Madrid: Eneida.
- Caillois, R. (1994). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México,:Fondo de Cultura Económica S. A. de C. V.
- Corbeira, D., Jiménez, C. & Bonet, E. (comisarios) (2002). Comer o no comer: o las relaciones del arte con la comida en el siglo XX. Salamanca: Consorcio Salamanca.
- Efland, A. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidos.
- Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
- Gutiérrez Párraga, T. (2008). La necesidad pedagógica del arte contemporáneo. En Antunez, N., Ávila, N. & Zapatero, D. (Eds.), El arte contemporáneo como recurso didáctico para la educación en las artes visuales (pp.7-11). Madrid: Eneida.
- Huerta, R. & de la Calle, R. (Eds.) (2008). Mentes sensibles. Investigar en educación y museos. Valencia: PUV.
- Huizinga, J. (2000): Homo ludens. Madrid: Alianza.
- Kriegeskorte, W. (2002). Arcimboldo. Colonia: Taschen.
- Lowenfeld, V y W. Lambert, B. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Edit. Síntesis.
- Marcuse, H (1984). Eros y Civilización. Barcelona: Ariel.
- Marin, R. (1984). La creatividad. Barcelona: CEAC.
- Merodio, I., Gutiérrez , T. et al. (2007). Juegos artísticos en educación. En Ullán, A. M., & Belver, M. H. (Eds.). La Creatividad a través del juego (pp. 79-113). Salamanca: Amarú Ediciones.
- Molina, a. & Landa, K. (Eds.) (2000). Futuros emergentes: arte, interactividad y nuevos medios. Valencia: Institució Alfons el Magnanim Edicions.
- Piaget, J. (1986). Psicología y Pedagogía del juego. Barcelona: Agostini.
- Vygotski, L. S. (1979). El papel del juego en el desarrollo del niño. Barcelona: Crítica.
- Vygotski, L. S. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.