Enseñar a ser médicosun análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (II). Análisis cuantitativo de la opinión de médicos implicados en la docencia de clínica práctica

  1. Jesús Millán Núñez-Cortés
  2. José Antonio Gutiérrez Fuentes
Zeitschrift:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Datum der Publikation: 2013

Ausgabe: 16

Nummer: 2

Seiten: 119-124

Art: Artikel

DOI: 10.4321/S2014-98322013000200011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Indikatoren

Zitate erhalten

  • Zitate in Dimensions: 3 (31-03-2023)

Índice Dialnet de Revistas

  • Jahr 2013
  • Impact Factor der Zeitschrift: 0,060
  • Bereich: EDUCACIÓN Quartil: C3 Position im Bereich: 133/216

Dimensions

(Aktualisierte Daten ab 31-03-2023)
  • Gesamtzitate: 3
  • Letzten Termine: 0
  • Field Citation Ratio (FCR): 1.03

Zusammenfassung

En un trabajo previo se elaboró, mediante un análisis cualitativo, una encuesta estructurada para conocer la opinión del profesorado implicado en la enseñanza de la clínica práctica. Dicha encuesta se ha empleado en una muestra significativa de 435 personas implicadas en la docencia en el entorno clínico, correspondiente a catedráticos de universidad, profesores titulares de universidad, profesores asociados de ciencias de la salud, personal asistencial sin vínculo docente y médicos internos residentes, pertenecientes a tres hospitales adscritos a la Universidad Complutense de Madrid. La valoración global de la enseñanza de la medicina es favorable en los dos tercios de los encuestados; no así la docencia práctica, que menos de un 50% la considera buena o muy buena. Se analizan los factores que son considerados tanto favorables como desfavorables por el profesorado en lo concerniente a la enseñanza práctica, y su opinión sobre la enseñanza de distintas áreas competenciales. Asimismo se valoran los factores considerados como elementos clave para la enseñanza práctica y para la correcta integración del alumno en los servicios clínicos, que se consideran un elemento limitante. Cabe señalar que el entorno que se considera más adecuado es la integración plena del alumno, con horario amplio, funciones concretas y estancias prolongadas en los distintos servicios.