Explicaciones y representaciones de la violencia de jóvenes escolares brasileños

  1. Fernández Villanueva, Concepción
  2. Revilla Castro, Juan Carlos
  3. Domínguez Bilbao, Roberto
  4. Ferreira Salles, Leila Maria
  5. Adam, Joyce Mary
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 361

Páginas: 13-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La violencia protagonizada por jóvenes ha sido objeto del análisis científico en numerosas ocasiones. En este trabajo se pretende acceder al discurso de los jóvenes, ya sea en su papel de agresores o en el de víctimas, para determinar cómo viven la violencia en diversos ámbitos. Se analizan, mediante entrevistas de grupo repetidas, las explicaciones y representaciones de la violencia en diferentes contextos (la familia, la escuela y el barrio) de dos grupos de jóvenes (14-17 años) que asisten a la misma escuela de la periferia de Rio Claro (São Paulo, Brasil); uno de estos grupos está identificado por la institución escolar como violento y el otro como no violento. Del análisis del discurso se puede llegar a dos conclusiones: por un lado, los diferentes contextos de violencia cargan esas experiencias de desconfianza en las instituciones, en el entorno y en las relaciones personales, lo que conforma un entramado que nubla las posibilidades de futuro; por otro lado, el grupo de jóvenes identificados como violentos tiene una visión más simplista y pesimista de la realidad; estos jóvenes la ven en términos de blanco o negro y desconfían de la posibilidad de evitar la violencia; en consecuencia, la utilizan y la entienden como una estrategia defensiva y de identidad. En cambio, el grupo identificado como no violento considera posible intervenir en las situaciones con herramientas no violentas, como la palabra. La violencia para los jóvenes analizados es un contexto que asumen, que anula la capacidad identificadora de normas e instituciones, pero que no genera una estrategia eficaz de interacción. La violencia hipertrofia el microcontexto social de los jóvenes y en este la acción se impone al sentido o el sentido es la acción. Cualquier estrategia de intervención tiene que tener en cuenta esta indisoluble unidad entre sentido y acción.

Referencias bibliográficas

  • Astor, R.A., School Violence: A Blueprint for Elementary School Interventions (1995) Social Work in Education, 17, pp. 101-115
  • Baker, J.A., Are we Missing the Forest for the Trees? Considering the Social Context of School Violence (1996) Journal of School Psychology, 36, pp. 29-44
  • Blok, A., The Enigma of Senseless Violence (2000) Meanings of Violence: A Cross Cultural Perspective, pp. 23-39. , G. Aijmer y J. Abbink (Eds.), Oxford: Berg
  • Bowman, G., The Violence in Identity (2001) Anthropology of Violence and Conflict, pp. 25-47. , B. E. Schmidt y I. W. Schroder (Eds.), Oxford: Routledge
  • Camilleri, C., (2001) Anthropology of Violence and Conflict, , Paris: PUF
  • Connolly, P., In Search of Authenticity: Researching young Children’s Perspectives (1997) Children and Their Curriculum: The Perspectives of Primary and Elementary School Children, pp. 162-183. , A. Pollard, J. Jacobs y A. Filer (Eds.), London: Falmer Press
  • Corden, A., Sainsbury, R., Exploring ‘Quality’: Research Participants’ Perspectives on Verbatim Quotations (2006) International Journal of Social Research Methodology, 9, pp. 97-110
  • Cowie, H., Bystanding or Standing by: Gender Issues in Coping with Bulliyng in Schools (2000) Aggressive Behavior, 26, pp. 85-97
  • Debarbieux, E., La violencia en la escuela francesa: Análisis de la situación, políticas públicas e investigaciones (1997) Revista De Educación, 313, pp. 79-93
  • Denscombe, M., Explorations in Group Interviews: An Evaluation of a Reflexive and Partisan Approach (1995) British Educational Research Journal, 21, pp. 131-148
  • Dubet, F., (2002) Le déclin De l’institution, , Paris: Seuil
  • Dubet, G., Les figures de la violence à l’école (1998) Revue Française De Pédagogie, 123, pp. 35-45
  • Fernández Villanueva, C., Domínguez, R., Revilla, J.C., Gimeno, L., Jóvenes violentos (1998) Causas psicológicas De La Violencia En Grupo, , Barcelona: Icaria
  • García, M., Madriaza, P., Sentido y sinsentido de la violencia escolar: Análisis cualitativo del discurso de estudiantes chilenos (2005) Psykhe, 14, pp. 165-180
  • García, M., Madriaza, P., Estudio cualitativo de los determinantes de la violencia escolar en Chile (2006) Estudios Psicológicos, 11, pp. 247-253
  • Glover, D., Gough, G., Johnson, M., Cartwright, N., Bullying in 25 Secondary Schools: Incidence, Impact and Intervention (2000) Educational Research, 42, pp. 141-156
  • Habermas, J., (1990) Pensamiento postmetafísico, , Madrid: Taurus [ed. original de
  • Harachi, T.W., Catalano, R.F., Hawkins, J.D., United States. En P.K. Smith et ál (1999) A Cross-National Perspective, pp. 279-295. , The Nature of School Bullying, London: Routledge
  • Ibáñez, T., Ideologías de la vida cotidiana (1988) Psicología De Las Representaciones Sociales, , Barcelona: Sendai
  • Junger-Tas, J., The Netherlands (1999) The Nature of School Bullying. A Cross-National Perspective, pp. 205-223. , P. K. Smith et ál. (Eds.), London: Routledge
  • Juris, J.S., Violencia representada e imaginada. Jóvenes activistas, el Black Bloc y los medios de comunicación en Génova (2005) Jóvenes Sin Tregua. Culturas Y políticas De L Violencia, pp. 185-208. , F. Ferrándi y C. Feixa (Eds.), Barcelona: Anthropos
  • Kalliotis, P., Bullying as a Special Case of Aggression: Procedures fo Cross-Cultural Assessment (2000) School Psychology International, 21, pp. 47-64
  • Denscombe, M., Explorations in Group Interviews: An Evaluation of a Reflexive and Partisan Approach (1995) British Educational Research Journal, 21, pp. 131-148
  • Dubet, F., (2002) Le déclin De l’institution, , Paris: Seuil
  • Dubet, G., Les figures de la violence à l’école (1998) Revue Française De Pédagogie, 123, pp. 35-45
  • Fernández Villanueva, C., Domínguez, R., Revilla, J.C., Gimeno, L., Jóvenes violentos (1998) Causas psicológicas De La Violencia En Grupo, , Barcelona: Icaria
  • García, M., Madriaza, P., Sentido y sinsentido de la violencia escolar: Análisis cualitativo del discurso de estudiantes chilenos (2005) Psykhe, 14, pp. 165-180
  • García, M., Madriaza, P., Estudio cualitativo de los determinantes de la violencia escolar en Chile (2006) Estudios Psicológicos, 11, pp. 247-253
  • Glover, D., Gough, G., Johnson, M., Cartwright, N., Bullying in 25 Secondary Schools: Incidence, Impact and Intervention (2000) Educationa Research, 42, pp. 141-156
  • Habermas, J., (1990) Pensamiento postmetafísico, , Madrid: Taurus [ed. original de
  • Harachi, T.W., Catalano, R.F., Hawkins, J.D., United States (1999) The Nature of School Bullying. A Cross-Nationa Perspective, pp. 279-295. , P. K. Smith et ál. (Eds.), London: Routledge
  • Ibáñez, T., Ideologías de la vida cotidiana (1988) Psicología De La Representaciones Sociales, , Barcelona: Sendai
  • Junger-Tas, J., The Netherlands (1999) The Nature of School Bullying. A Cross-National Perspective, pp. 205-223. , P. K. Smith et ál. (Eds.), London: Routledge
  • Juris, J.S., Violencia representada e imaginada. Jóvenes activistas, el Black Bloc y los medios de comunicación en Génova (2005) Jóvenes Sin Tregua. Culturas Y políticas De La Violencia, pp. 185-208. , F. Ferrándiz y C. Feixa (Eds.), Barcelona: Anthropos
  • Kalliotis, P., Bullying as a Special Case of Aggression: Procedures for Cross-Cultural Assessment (2000) School Psychology International, 21, pp. 47-64
  • Kitzinger, J., Focus Groups: Method or Madness? (1994) Methodological Advances on Social Research in HIV/AIDS, pp. 159-175. , M. Boulton (Ed.), London: Taylor & Francis
  • Long, A.F., Godfrey, M., An Evaluation Tool to Assess the Quality of Qualitative Research Studies (2004) International Journal of Social Research Methodology, 7, pp. 181-196
  • Maffesoli, M., (1990) El Tiempo De Las Tribus, , Barcelona: Icaria
  • Marcus, M., El delito y los modos de regulación de los conflicto urbanos (1997) Delito Y Seguridad De Los Habitantes, pp. 99-130. , E. Carranza (Coord.), México: Siglo XXI
  • Mead, G.H., (1968) Espíritu, Persona Y Sociedad, , Buenos aires: Paidós [ed. original de
  • Moscovici, S., (1979) El psicoanálisis, Su Imagen Y Su público, , Buenos Aires: Huemal [ed. original de 1961]
  • García, M., Madriaza, P., On Social Representation (1981) Social Cognition. Perspectives in Everyday Life, pp. 181-209. , J. P. Forgas (Comp.), London: Academic Press
  • García, M., Madriaza, P., The Phenomenon of Social Representations (1984) Social Representations, pp. 3-70. , R. M. Farr y S. Moscovici (Comps.), Cambridge:Cambridge University Press
  • Olweus, D., (1978) Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys, , Washington: Hemisphere
  • Olweus, D., (1998) Conductas De Acoso Y Amenaza Entre Escolares, , Madrid: Morata [ed. original de
  • Olweus, D., Sweden (1999) The Nature of School Bullying. A Cross-National Perspective, pp. 7-27. , P. K. Smith et ál. (Eds.), London: Routledge
  • Palmade, J., Pós-modernidade e fragilidade identitária (2001) Cenários Sociais E Abordagem clínica, pp. 93-121. , J. N. Garcia de Araújo y T. C. Carreteiro (Orgs.), São Paulo: Escuta
  • Patterson, G.R., (1982) Coercive Family Process, , Eugene (Oregon): Castalia
  • Patterson, G.R., Reid, J.B., Dishion, T.J., (1992), Antisocial Boys. Eugene (Oregon) CastaliaPegoraro, J.S., Violencia delictiva, inseguridad urbana: L construcción social de la inseguridad ciudadana (2000) Revista Nuev Sociedad, 167, pp. 114-131
  • Pegoraro, J.S., Inseguridad y violencia en el marco del control social (2001) Espacio Abierto, 10, pp. 349-372
  • Pegoraro, J.S., Notas sobre los jóvenes portadores de violencia juvenil en el marco de las sociedades posindustriales (2002) Sociologías, 4, pp. 276-317
  • Revilla, J.C., (1998) La Identidad Personal De Los jóvenes: Pluralidad Autenticidad, , Madrid: Entinema
  • Revilla, J.C., La violencia de los alumnos en los centros educativos (2002) Revista De Educación, 329, pp. 513-532
  • Rhodes, J.P., (2001) The Voice of Violence: Performative Violence as Protes in the Vietnam Era, , Westport: Praeger
  • Ritchie, J., The Applications of Qualitative Methods to Socia Research (2003) Qualitative Research Practice a Guide for Social Science Students and Researchers, pp. 24-46. , J. Ritchie y J. Lewis (Eds.), London Sage
  • Ross, L., The Intuitive Psychologist and his Shortcomings Distortions in the Attribution Process (1977) Advance in Experimental Social Psychology, 10, pp. 173-220. , L. Berkowitz (Ed.)
  • Smith, P.K., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R.F., Slee, P., (1999) The Nature of School Bullying, , A Cross-National Perspective London: Routledge
  • Snape, D., Spencer, L., The Foundations of Qualitative Research (2003) Qualitative Research Practice, pp. 1-23. , J. Ritchie y J. Lewis (Eds.), A Guid for Social Science Students and Researchers, London: Sage
  • Spencer, L., Ritchie, J., Lewis, J., Dillon, L., Quality in Qualitativ Evaluation: A Framework for Assessing Research Evidence (2003) London Cabinet Office, , http://www.gsr.gov.uk/downloads/evaluting_policy/a_quality_framework.pdf, Recuperado de
  • Spósito, M., Um breve balanço da pesquisa sobre violência escolar no Brasil (2001) Educação E Pesquisa, 27, pp. 87-103
  • Stangor, C., McMillan, D., Memory for Expectancy-Congruent and Expectancy-Incongruent Information: A Review of the Social and Socia Development Literatures (1992) Psychological Bulletin, 111, pp. 42-61
  • Suchman, M.C., Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches (1995) The Academy of Management Review, 20, pp. 571-610
  • Swain, J., An Ethnographic Approach to Researching Children in Junior School (2006) International Journal of Social Research Methodology, 9, pp. 199-213
  • Takeuti, N.M., (2002) No Outro Lado Do Espelho: A Fratura Social E as pulsões Juvenis, , Rio de Janeiro: Relume-Dumará
  • Tonkonoff, S., Desviación, diversidad e ilegalismos. Comportamientos juveniles en el Gran Buenos Aires. Delito y Sociedad (1998) Revista De Ciencias Sociales, 11, pp. 139-168
  • Tonkonoff, S., Meter caño. Jóvenes populares urbanos: Entre la exclusión y el delito. Delito y Sociedad (2001) Revista De Ciencias Sociales, 15 (16), pp. 171-184
  • Young, J., Canibalismo y bulimia: Patrones de control social en la modernidad tardía. Delito y Sociedad (2001) Revista De Ciencias Sociales, 15 (16), pp. 25-42
  • Zaluar, A., (1996) Da revolta ao crime S
  • Zheng, X., McPherson, A., A Research on Middle School Students’ Bullying (2000) Psychological Science China, 23, pp. 73-76
  • Ziebland, S., McPherson, A., Making Sense of Qualitative Data Analysis: An Introduction with Illustrations from DIPEx (Personal Experiences of Health and Illness) (2006) Medical Education, 40, pp. 405-414