Violencia en la televisión¿Desagradable, interesante, o morbosa?

  1. Fernández Villanueva, Concepción
  2. Revilla Castro, Juan Carlos
  3. González Fernández, Rafael
  4. Lozano Maneiro, Blanca
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2013

Número: 68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. Aunque hay gran cantidad de estudios sobre los efectos de la violencia en televisión, son escasos los que indagan sobre el porqué del interés o rechazo que despierta. El objetivo de esta investigación es explicitar el discurso acerca del interés o desinterés de los espectadores por la violencia, sus razones, criterios morales, condicionantes. Metodología. Se analizan 16 grupos de discusión realizados en Madrid y segmentados por sexo, edad y nivel educativo Resultados. Se aprecia que los discursos de los espectadores varían del rechazo de la violencia al morbo, pasando por intolerancia, desinterés y autodefensa. Las modalidades ficción o realidad de las emisiones hacen variar estas posiciones de los espectadores. Conclusiones. El discurso de los espectadores desmiente el estereotipo de la atracción generalizada por la violencia. El supuesto atractivo emocional por la violencia es dotado de sentido y de dimensiones de aprendizaje, autoconocimiento y reflexión ética.

Referencias bibliográficas

  • LE Alonso (1998): La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
  • S Aran, F Barata, J Busquet, P Medina, S Moron (2003): Infancia, violencia y televisión: usos televisivos y percepción infantil de la violencia en la televisión. Barcelona: Trípodos.
  • M Barker, J Arthus, R Harindranath (2001): The Crash Controversy: Censorship campaigns and film reception. London: allflower Press.
  • L Boltanski (1999): Distant Suffering. Morality, Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
  • K Boyle (2005): Media and violence. London: Sage.
  • C Brundson (2000): The Feminist, the Housewife and the Soap Opera. Oxford: Clarendon Press.
  • J Busquet, L Ruano (2008): “Infància, violència i televisió. Els espais informatius i els imaginaris de la violencia en els infants i preadolescents". Revista Catalana de Sociologia, 23, 121-131.
  • BJ Bushman, LR, Huesmann, JL Whitaker (2009): “Violent media effects”, en Nabi, R. L. y Oliver, M. B. (Eds.): Media processes and effects. Thousand Oaks, CA: Sage, pp. 361-376.
  • J Callejo (1995): La audiencia activa. El discurso televisivo: discursos y estrategias. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • D Campbell (2004): “Horrific blindness: Images of death in contemporary media”. Journal for Cultural Research, 8, 55-74.
  • P Charaudeau (2006): "Information, émotion et imaginaires. A propos du 11 Septembre 2001", en Dayan, D. (ed.): La terreur spectacle. Terrorisme et televisión, Paris: INA-de boek, pp. 52-61.
  • B Cherry (1999): “Refusing to refuse to look: female viewers of the horror film”, en Stokes, M. y Maltby, R. (eds): Identifying Hollywood’s audiences: Cultural Identity and the movies. London: BFI.
  • L Chouliaraki (2006): The spectatorship of suffering. London: Sage.
  • CIS (2000): La televisión y los niños: hábitos y comportamientos. http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=1377, acceso el 9 de septiembre de 2011.
  • COMFER (Comité Federal de Radiodifusión, 2009): Encuesta sobre televisión y violencia, accesible en [link] y [link], acceso el 9 de septiembre de 2011.
  • Comisión Especial Sobre Los Contenidos Televisivos (1993-1995), accesible en ww.senado.es/legis5/publicaciones/pdf/senado/ds/CS0062.PDF, acceso el 9 de septiembre de 2011.
  • G Comstock, E Scharrer (1999): Television: What’s on, who’s watching and what it means. San Diego, CA: Academic Press.
  • Consell de l'Audiovisual à Catalunya (2004): Informe de l’audiovisual del CAC. Quaderns del CAC, [link], acceso el 9 de septiembre de 2011.
  • Consell de l'Audiovisual à Catalunya (2010): Estudi d’opinió pública sobre els mitjans audiovisuals de Catalunya. Barcelona: CAC.
  • WP Davison (1983): “The third-person effect in communication”. Public Opinion Quarterly, 47, 1- 15.
  • D Dayan (2006): La terreur spectacle: Terrorisme et télévision. Paris: INA-de boek.
  • C Dean (2003): “Empathy, pornography and suffering”. Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, 14, 88-124.
  • NK Denzin, YS Lincoln (eds., 1994): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.
  • R Domínguez Bilbao, C Fernández Villanueva (2009): “Psicologia social da legitimidade e sua relação com o cotidiano”, en Mayorga, Claudia, Rasera, Emerson F. y Pereira, Maristela S. (eds.): Psicologia Social: sobre desigualdades e enfrentamentos. Curitiba: Juruá Editora.
  • D Edwards (1999): “Emotion Discourse”. Culture & Psychology, 5, 271–91.
  • J Ellis (2000): Seeing Things: Television in the Age of Uncertainty. London: I.B. Tauris.
  • J Ellis (2008): “Mundane Witnessing”, en Frosh, Paul y Pinchevski, Amit (eds.): Media Witnessing: Testimony in the Age of Mass Communication. Londres: Palgrave-Macmillan.
  • C Fernández Villanueva, R Domínguez, JC Revilla, A Anagnostou (2004): “Formas de legitimación de la violencia en televisión”. Política y Sociedad, 41, 1, 183-199.
  • C Fernández-Villanueva, R Domínguez, JC Revilla, A Anagnostou (2006): “Broadcasting of violence in the Spanish television. A quantitative panorama”. Aggressive Behavior, 32, 137-145.
  • J Friday (2000): “Demonic curiosity and the aesthetics of documentary photography”. British Journal of Aesthetics, 40, 56_375.
  • BG Glaser, AL Strauss (1967): The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.
  • J González Requena (2003): “Comunicación, significación, información, espectáculo”, en Imbert, G. (coord.): Televisión y cotidianeidad. La función social de la televisión en el nuevo milenio, http://www.um.es/tic/Documentos/MATERIALES/GImber2.doc, acceso el 9 de septiembre de 2011.
  • AJ Gordo, A Serrano (2009): Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
  • A Hetsroni (2007): “Four Decades of Violent Content on Prime-Time Network Programming: A Longitudinal Meta-Analytic Review”. Journal of Communication, 57, 759–784.
  • A Hill (2001): “Looks like it '. Women's responses to shocking entertainment”, en Barker, Martin y Petley, Julian (ed.): Ill effects: The media violence debate. London: Routledge, pp. 135-149.
  • G Imbert (2006): "Violences symboliques et jeu avec les limites dans la nêo-television". Les Politiques Sociales, 66, 1/2, 13-30.
  • L Íñiguez (2009): Análisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.
  • J Kitzinger (2000): “Media Templates patterns of association and the reconstruction of meaning over time”. Media, Culture and Society, 22, 61-84.
  • J Kitzinger (2001): “Transformation of public and private knowledge: audience reception, feminism and the experience of childhood sexual abuse”. Feminist Media Studies, 1(1), 91-104.
  • M Kryzanowski (2008): “Analyzing Focus group discussions”, en Wodak, R y Kryzanowski, M. (eds.): Qualitative Discourse Analysis in the social Science. Londres: Macmillan-Palgrave.
  • SM Livingstone (1998): Making sense of television: The psychology of audience interpretation. New York: Routledge
  • SD Moeller (1999): Compassion fatigue: How the media sell disease, famine, war and death. New York: Routledge.
  • S Moores (1993): Interpreting Audiences: The Ethnography of Media Consumption. London: Sage.
  • D Morley (1992): Television, audiences and Cultural Studies. London: Routledge
  • G Myers (2004): Matters of opinions: talking about Public Issues. Cambridge: Cambridge University Press.
  • J Potter (2003): “Discourse analysis and discursive psychology”, en Camic, P.M. y Rhodes, J.E. (eds.): Qualitative research in psychology: Expanding perspectives in methodology and design. Washington, DC: American Psychological Association, pp. 73-94.
  • C Rentschler (2004): “Witnessing: US citizenship and the vicarious experience of suffering”. Media, Culture and Society, 26, 296-304.
  • P Schlesinger, R Haynes, R Boyle, B McNair, RE Dobash, RP Dobash (1998): Men Viewing Violence. Londres: Broadcasting standards Commission.
  • RL Shaw (2004): “Making sense of violence: a study of narrative meaning”. Qualitative Research in Psychology, 1, 131-151.
  • KL Slattery, M Doremus, L Marcus (2001): “Shifts in public affairs reporting of the network evening US news: A move toward the sensational”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45, 290- 302.
  • S Sontag (2003): Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara.
  • S Tait (2008): "Pornographies of violence? Internet Spectatorship on Body Horror”. Critical Studies in Media Communication, 25, 1, 91-111.
  • S Tisseron (2003): Comment Hitchcock m´a guéri. París: Albin Michel.
  • D Unz, F Schwab, P Winterhoff-Spurk (2008): “TV News – The Daily Horror. Emotional Effects of Violent Television News”. Journal of Media Psychology, 20(4), 141–155.
  • UPC (2004): Pan European Christmas Survey, http://www.upc.at/pdf/UPC_PanEU_Christmas_Survey_2004.pdf, acceso el 9 de septiembre de 2011.
  • R Wodak, R de Cillia, M Reisigl, K Liebhart (1999): The discursive construction of National Identity. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • B Zelizer (2002a): “Finding Aids to the Past: Bearing Personal Witness to Traumatic Public Events”, Media, Culture & Society 24(5): 697–714.
  • B Zelizer (2002b): “Photography, Journalism, Trauma”, en Zelizer, B. y Allan, S. (Eds.): Journalism after September 11. London: Routledge, pp. 48–68.
  • A Kovacs, R Wodak (2003): Neutrality and National Identity. Viena: Bölhau.
  • Kriegel, Blandine (2002): La violence a la televisión. Rapport du Ministère de la Culture et de la Communication France, http:// www.culture.fr/culture/actualites/communiq/aillagon/RapportBK.rtf, acceso el 9 de septiembre de 2011.