Construcciones fílmicas de personajes históricos en el cine español (2000-2010)

  1. Sánchez Noriega, José Luis
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2012

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 57-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Referencias bibliográficas

  • ÁGUEDA VILLAR, Mercedes, "Goya en el relato cinematográfico", Cuadernos de Historia Contemporánea, no 23, 2001, pp. 67-102.
  • BINGHAM, Dennis, Whose Lives Are They Anyway? The Biopic as Contemporary Film Genre, Rutger University Press, Piscataway, NJ, 2010.
  • CUEVASA ́LVAREZ, Efrén "Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta", en MARTI ́N GUTIE ́RREZ, Gregorio (ed.), Cineastas frente al espejo, T&B Editores y Festival de Cine de Las Palmas, Madrid, 2008, pp. 101-120.
  • CUEVA SÁLVAREZ, Efrén (ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, Ocho y Medio y Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2010.
  • CUEVAS ÁLVAREZ, Efrén, "El cine autobiográfico en España: una panorámica", RILCE, no 28, vol. 1, 2012, pp. 106-125.
  • CUSTEN, George F., Bio/Pics: How Hollyvood Constructed Public History, Rutger University Press, Piscataway, NJ, 1992.
  • GIBSON, Ian, Lorca-Dalí: el amor que no pudo ser, Plaza y Janés, Barcelona, 1999.
  • HUESO, Ángel Luis, "La biografía como modelo histórico-cinematográfico", Revista de Historia Contemporánea, no 22, 2001, pp. 97-115.
  • HUESO, Ángel Luis, "La imagen y la presentación del mundo interior. El cine hagiográfico", en CAMARERO, Gloria (ed.), Vidas de cine. El biopic como género cinematográfico, T&B Editores, Madrid, 2011, pp. 195-207.
  • LÓPEZ, Francisca, CUETOASÍN, Elena y GEORGE, Jr., David R. (eds.), Historias de la pequeña pantalla. Representaciones históricas en la televisión de la España democrática, Iberoamericana/ Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2009.
  • MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (ed.), Cineastas frente al espejo, T&B Editores y Festival de Cine de Las Palmas, Madrid, 2008.
  • MONTERO, Julio, "La 'realidad' histórica en el cine: el peso del presente", en CAMARERO, Gloria, DE LAS HERAS, Beatriz y DE CRUZ, Vanesa (eds), Una ventana indiscreta. La historia desde el cine, Ediciones JC, Madrid, 2008, pp. 163-176.
  • MORAL, Javier, "La biografía fílmica como género", Actas del II Congreso Internacional Historia y Cine: la biografía fílmica, Universidad Carlos III de Madrid, 2011, http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/11295, 12-1-2012.
  • RUEDALAFFOND, José Carlos y CORONADORUIZ, Carlota, La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España, Fragua, Madrid, 2009.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, Diccionario temático del cine, Cátedra, Madrid, 2004.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, "Parábolas del poder desde la Casa Blanca. La presidencia norteamericana en el cine contemporáneo", La Torre del Virrey. Revista de estudios culturales, 179, 2010/1, 2010, pp. 26-38, http://www.latorredelvirrey.es/libros/libros_2010_1/pdf/179.pdf. 30-7-12.
  • SÁNCHEZVIDAL, Agustín, Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, Planeta, Barcelona, 1988.
  • SECO SERRANO, Carlos, "La biografía como género historiográfico", en SECO SERRANO, Carlos, Haciendo historia: homenaje al profesor Carlos Seco, Edtorial Universidad Complutense, Madrid, 1989, http://digital.march.es/ensayos/fedora/repository/ensayos:40/OBJ, 30-7-12.
  • UTRERA, Rafael, Mar de lunas, Patronato FGL-Diputación, Granada, 2011 y mardelunas.com.
  • WEINRICHTER, Antonio, Desvíos de lo real. El cine de no ficción, T&B y Festival de Cine de Las Palmas, Madrid, 2004.
  • WEINRICHTER, Antonio (ed.,), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, Festival de Cine Documental de Navarra, Pamplona, 2007.