Eficacia de la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado
ISSN: 1138-7262
Ano de publicación: 2013
Volume: 16
Número: 8
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Metas de enfermería
Resumo
La formación en �habilidades de comunicación eficaz� debería ser considerada una asignatura troncal en todas las universidades, si realmente se quieren formar, como sería en nuestro caso, profesionales de la Enfermería que conozcan y dominen los cuidados enfermeros y todas las disciplinas necesarias para ello, pero que también, y esto es muy importante, que sepan no solamente aplicar sino �explicar cuánto saben� en todos los ámbitos de su desarrollo profesional, tanto con las personas sanas y enfermas, como con la comunidad científica, especialmente si para finalizar los estudios universitarios la legislación obliga a los/las estudiantes, como sucede actualmente, a presentar por escrito y a defender públicamente, y ante un tribunal, un Trabajo Fin de Grado (TFG), mediante el cual deben demostrar sus competencias, no solo científico-técnicas, sino también en cuanto a la exposición oral y defensa del mismo, porque estos ítems también forman parte de los que los miembros del tribunal han de evaluar. Como sucede en cualquier evento científico, además de �saber lo que se dice�, hay que �saber comunicar lo que se sabe�. No se trata únicamente de preparar un �buen power point�, sino de que este sirva realmente como apoyo y no como sustituto de la presentación oral. También resultan imprescindibles recursos como el tono de voz, el ritmo de la exposición, los silencios, la invitación a la reflexión y el buen uso de los medios audiovisuales, así como el ofrecer la imagen profesional y personal que cada uno haya decidido transmitir a los receptores finales de su mensaje. Cuando alguien habla en público debe tener argumentos y fundamentos suficientes, saber cómo empezar y saber acabar. Tres elementos esenciales en el entrenamiento de un buen comunicador. Con este trabajo se pretende ofrecer algunas reflexiones y herramientas con el fin de ayudar a mejorar en las �habilidades de comunicación� en general y, de forma específica, aplicadas a esta última asignatura de los estudios de Grado, con el fin de obtener la titulación de Grado de Enfermería.
Referencias bibliográficas
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (Boletín Oficial del Estado núm. 260, de 30 de octubre de 2007).
- Vallejo-Nájera JA. Aprender a hablar en público. 2ª ed. Barcelona: Planeta; 2005.
- Puchol L. Hablar en público. Nuevas técnicas y recursos para influir a una audiencia en cualquier circunstancia. 4ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 2008.
- Van-der Hofstadt C. El libro de las habilidades de la Comunicación. Cómo mejorar la comunicación personal. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 2005.
- Campo Vidal M. ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Barcelona: RBA Libros; 2011.
- Pierson ML. La imagen personal. Manual de instrucciones. Bilbao: Deusto, 1992.
- Sánchez-Martos J. La eficacia de la entrevista en la selección de personal. (Oferta Pública de Empleo, Ley 16/2001) Madrid: Scientific Communication Management; 2003.
- Alegría-Ezquerra E. ¡Ay madre, tengo que dar una charla! Cómo preparar e impartir una disertación. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica; 2001.
- Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Guía del Trabajo Fin de Grado Curso. Académico 2012-2013. Madrid: La Facultad; 2012. p. 9-12. [En línea] [fecha de acceso 3 de septiembre de 2013]. URL disponible: https://cv3.sim.ucm.es/access/content/group/12-144886/Gu%C3%ADa%20de%20Enfermer%C3%ADa.pdf
- Serrano Gallardo P (coord). El Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la Salud. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2012.