Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria

  1. Martínez Aznar, María Mercedes
  2. Varela Nieto, Paloma
  3. Ezquerra Martínez, Ángel
  4. Sotres Díaz, Francisco
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Volume: 10

Número: 4

Páxinas: 616-629

Tipo: Artigo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2013.V10.IEXTRA.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumo

During the course 2009/2010 the Masters in Secondary Education Teacher's Training (MFPS) started in the UCM and now four classes of students have finished theirs studies. At this point, on request of the Journal Eureka, the teachers in the area of Sciences have the opportunity to compare the training proposals that different universities are developing. In this paper, we characterize the organization of the subjects of Didactics of Physics and Didactics of Chemistry in the UCM, from the descriptors and competences analysis, contents and assessment. Later, we advance further into the use of didactic units as tools to structure the courses and we show the development model created for this purpose

Referencias bibliográficas

  • Benarroch, A. y miembros de APICE (2011). Diseño y desarrollo del máster en profesorado de educación secundaria durante su primer año de implantación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), 20-40.
  • Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. Madrid: Visor.
  • Clement, J. (2000). Model based learning as a key research area for science education. International Journal of Science Education, 22(9), 1041-1053.
  • Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Paidós.
  • Duit, R. (2007). Science education research internationally: conceptions, research methods, domains of research. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3(1), 3-15.
  • Evaluación General de Diagnóstico 2009. Marco de la evaluación. (2009). Instituto de Evaluación. Madrid: MEC. En: http://educacion.gob.es/inee
  • Gil, D. y Gavidia, V. (1993). Propuesta A. En Propuestas de secuencia. Ciencias de la Naturaleza. Madrid: Escuela Española/MEC.
  • Ibañez, Mª T y Martínez Aznar, Mª M. Solving problems in genetics II: conceptual restructuring. International Journal of Science Education, 27(12), 1495-1519.
  • Informe Rocard (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. En: http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-scienceeducation_en.pdf
  • Lijnse, P. y Klaassen, K. (2004). Didactical structures as an outcome of research on teaching-learning sequences? International Journal of Science Education, 26(5), 537-554.
  • Mckinsey & Company. (2012). Educación en España. Motivos para la esperanza. En: http://www.mckinsey.com/locations/madrid/recentreports/pdef/Educacion_en_Espana_Motivos_para_la _esperanza.pdf
  • Mckinsey & Company. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. En: http://www.mckinsey.com/locations/madrid/recentreports/pdef/Informe_Worls_Improved.pdf
  • Martínez Aznar, Mª M. y Varela Nieto, Mª P. (2009). La resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 343-360.
  • Martínez Aznar, Mª M. e Ibañez, Mª T. (2005). Solving problems in genetics. International Journal of Science Education, 27(1), 101-121.
  • Milner, B (1986) Why teach science and why to all? J. Nellist y B. Nicholl (Eds). The ASE science teacher’s handbook., J. y, B. (Eds). Hutchinson/Association for Science Education.
  • Nieda, J y Macedo, B. (1997) Un Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 año. Santiago: OEI – UNESCO.
  • Nieda, J. (1993). Concreción y secuenciación de algunos contenidos de Ciencias de la Naturaleza en la educación secundaria obligatoria. Revista Aula de innovación educativa, 11, 67-71.
  • Osborne, J. y Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. A Report to the Nuffield Foundation. London: The Nuffield Foundation,
  • PISA (2006a). Marco de la Evaluación Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. OCDE y Editorial Santillana, 2006. En: http://educacion.gob.es/inee
  • PISA (2006b). Informe Español. Instituto de Evaluación, MEC.2007. En: http://educacion.gob.es/inee
  • PISA (2006c). Competencias científicas para el mundo de mañana. OCDE y Editorial Santillana, 2008
  • TIMSS (2007). Assessment Frameworks. Marco teórico y especificaciones de evaluación para la prueba TIMSS de 2007. En: http://timss.bc.edu/TIMSS2007/PDF/T07_AF.pdf
  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. B.O.E. de 5 de Enero de 2007.
  • REAL DECRETO 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. B.O.E. de 13 de septiembre de 1991
  • Varela, Mª P. y Martínez Aznar, Mª M. (1998). Una estrategia de cambio conceptual en la enseñanza de la física. La resolución de problemas como actividad de investigación. Enseñanza de las Ciencias, 15, 173-188