Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias

  1. Solís Ramírez, Emilio
  2. Martín del Pozo, Rosa
  3. Rivero García, Ana
  4. Porlán Ariza, Rafael
Journal:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Year of publication: 2013

Issue Title: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Volume: 10

Issue: 4

Pages: 496-513

Type: Article

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2013.V10.IEXTRA.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Abstract

This project belongs to a research effort done among a big sample of MAES (Máster in Teacher Training Secondary Education) students specialized in science, from most of the public universities in Andalucía and a group of Universidad Complutense of Madrid. The research has been focus on students' expectations and teaching conceptions. The results of a questionnaire about scientific and educational beliefs (INPECIP, Porlán, 1989), before and after studying this specific master, shows a few evolution between this final expectations and perceptions and the ones they had before

Bibliographic References

  • ANECA (2012). Sobre la implantación del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, análisis de situación y propuestas de mejora. http://es.scribd.com/doc/88012428/InformeMaster-Secundaria-ANECA (Consultado 23 de febrero de 2012)
  • Azcárate Goded, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 276, 72-78.
  • Benarroch, A.; Asociación de Profesores e Investigadores en Ciencias Experimentales (2011). Diseño y desarrollo del máster en profesorado de educación secundaria durante su primer año de implantación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (1), 20-40. En línea en: http://hdl.handle.net/10498/10203
  • Córdoba, F., Ortega, R. y Pontes, A. (2009). Universitarios de ciencias ante la docencia en educación secundaria como expectativa profesional. Revista de Educación, 348, 401-421.
  • Cortina. J. M. (1993). What Is Coefficient Alpha? An Examination of Theory and Applications. Journal of Applied Psychology, 78 (1), 98-104.
  • Deulofeu, J., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2010). Formar profesores de secundaria. La experiencia de la Universitat Autónoma de Barcelona. Cuadernos de Pedagogía, 404, 80- 84.
  • Domínguez C., J. M. y Álvarez P., V., (2001). La formación inicial de profesorado de Física y Química de Educación Secundaria en la Universidad de Santiago de Compostela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 81-96.
  • García Díaz, J.E. (1999). Las ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía, 276, 58-64
  • García, S. y Martínez, C., (2001). Las ideas de los alumnos del CAP, punto de referencia para reflexionar sobre formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 97-110.
  • García, F. (2000) Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales nº 205 Biblio 3W. Universidad de Barcelona (http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm) (Consultado 17 de diciembre de 2012).
  • García, F., Solís, E. y Porlán, R. (2010). El máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades. Cuadernos de Pedagogía, 404, 85-87.
  • González Faraco, J.C., Jiménez Vicioso, J.R. y Pérez Moreno, H.M. (2011). El nuevo modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria y su proceso de implantación en las universidades Andaluzas. Fuentes, 11, 66-85.
  • Martín del Pozo, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
  • Martín del Pozo, R. (1999), Las materias escolares. Cuadernos de Pedagogía, 276, 58-64.
  • Martín del Pozo, R, y Rivero García, A., (2001). Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la Educación Secundaria: los Ámbitos de Investigación Profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 63-79.
  • Oviedo, H. y Campos-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente Alfa de Conbrach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (4), 572-580.
  • Pontes, A., Ariza, L. y Del Rey, R. (2011). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society, & Education 2 (2), 131-142.
  • Pontes, A., Ariza, L., Serrano, R. y Sánchez, F.J. (2011). Interés por la docencia entre aspirantes a profesores de Ciencia y Tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 180-195. En línea en: http://hdl.handle.net/10498/10852
  • Porlán, R., (1989). Teoría del conocimiento, Teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
  • Porlán, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, 276, 65-70
  • Porlán, R. y Martín Del Pozo, R. (2004). The Conceptions of In-service and Prospective Primary School Teachers About the Teaching and Learning of Science. Journal of Science Teacher Education, 15(1), 39-62.
  • Porlán, R. y Rivero, A., (2001). Nature et organisation du savoir profesionnel enseignant "souhaitable". Aster, 32, 221-251.
  • Porlán, R. Y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Díada Editoras: Sevilla.
  • Porlán, R., Martín Del Pozo, R.; Rivero, A., Harres, J.; Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31–46
  • Porlán, R., Martín Del Pozo, R.; Rivero, A., Harres, J.; Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 413–426.
  • Pro, A., Sánchez, G., Saura, O. y Valcárcel, Mª V., (2001). ¿Cómo es valorado un curso de formación inicial desde las necesidades y problemas de profesores principiantes? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 97-110.
  • Rivero G., A., (2003). Globalización e Investigación del Medio. Proyecto Docente. Universidad de Sevilla.
  • Solís, E., (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria. Investigación en la Escuela, 35, 87-98.
  • Solís, E. (2005). Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
  • Solís, E. y Porlán, R., (2003). Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial ¿Obstáculo o punto de partida? Investigación en la Escuela, 49, 5-22.
  • Solís, E., Martín Del Pozo, R. y Rivero, A. (2012). Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES, en la especialidad de Ciencias. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. 173-180.
  • Solís, E., Porlán, R. y Rivero, A. (2012). ¿Cómo representar el Conocimiento Curricular de los profesores de Ciencias y su evolución? Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 9-30.
  • Streiner, D. L. (2003). Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99-103
  • Trillo, F. y Rodríguez, X., (2011). La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: crónica de una experiencia. El caso de la universidad de Santiago de Compostela en el contexto de Galicia. Fuentes, 11, 41-65
  • Velázquez, J., Azcárate, P., Ibarra, M. y Navarrete, A., (1999). La formación inicial del profesorado Educación Secundaria ante su nueva andadura. Evaluación de una experiencia piloto. Universidad de Cádiz.
  • Vilches, A. y Gil, D. (2010). Máster de formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria. Algunos análisis y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (3), 661-666. En línea en: http://hdl.handle.net/10498/9818
  • Zagalaz-Sánchez, M. L., Molero, D., Campoy-Aranda, T. J. y Cachón-Zagalaz, J. (2011). Las expectativas depositadas en el máster de Educación Secundaria por los futuros docentes durante su formación inicial. Revista de Investigación en Educación, 9 (2), 19-34.