La gestión de la oferta turístico-cultural en los grandes hitos patrimonialesel caso de Patrimonio Nacional

  1. Mínguez García, María del Carmen
Revista:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426

Año de publicación: 2013

Número: 63

Páginas: 225-248

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.1613 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

Referencias bibliográficas

  • ALBI IBAÑEZ, E. (2003): Economía de las artes y política cultural. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
  • ALONSO IBAÑEZ, M. R. (1991): El patrimonio histórico: destino público y valor cultural. Madrid. Civitas ediciones.
  • ÁVILA BERCIAL, R y BARRADO TIMÓN, D. (2005): «Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión». Cuadernos de Turismo, nº 15, 27-43.
  • BALLÉ, C. (1996): «La modernisation des musées, les paradoxes d’une évolution» en Musées: gérer autrement (Tobelem, J.M., dir). Paris, La documentation française.
  • BALLÉ, C. (2003): «Musées, changement et organisation». Culture & Musées, n° 2, 17-33.
  • BARRADO TIMÓN, D. (2004): «El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial». Instituto de Estudios Turísticos, nº 160, 45-68.
  • CASTELLS OLIVÁN, M. (1997): La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid. Ed. Alianza.
  • CHATELAIN, S. (1998): «Du budget administratif au budget outil de gestion. Le cas des musées français». Finance Contrôle Stratégie, vol.1, n° 3, 5-33.
  • CHINCHILLA GÓMEZ, M. (2007): «Una propuesta de itinerario para un recorrido por los Museos Estatales». Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, nº 3, 148�159.
  • COHEN, E. (2005): «Principales tendencias en turismo contemporáneo». Revista Política y Sociedad, vol. 42, nº 1, 11-24.
  • DE LA CALLE VAQUERO, M. (2002): La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona. Ed. Ariel.
  • DE LA CALLE VAQUERO, M. y GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (1998): «Ciudades históricas: patrimonio cultural y recurso turístico». Ería, nº 47, 249-266.
  • DEL RÍO CASTRO, J.N. (2011): «Discursos paralelos: la di�fusión en museos online de Arte contemporáneo» en La Web 2.0 y 3.0 en su relación con el EEES (Gonzálvez Valles, J.E., coord.). Madrid, Visión Libros, 99-118.
  • DÍEZ MORENO, F. (1989): «La evolución constitucional del Patrimonio Nacional». Reales Sitios, nº 100, Número extraordinario XXV Aniversario, 15-30
  • ÉTABLISSEMENT PUBLIC DU MUSEE ET DU DOMAINE NATIONAL DE VERSAILLES. (2004): Rapport d’activité 2004 de l’Établissement Public du Musée et du Domaine National de Versailles (documento interno).
  • FLEURY, L. (2006): Sociologie de la culture et des pratiques culturelles. Paris. Armand Colin.
  • FREEMAN, R. E. (1984): Strategic management. A Stakeholder Approach. London. Pitman.
  • GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (2004): «Ávila: Planificación y gestión turística local en una ciudad patrimonio de la humanidad» en Casos de turismo cultural (Fond, J., ed.). Barcelona. Ariel. 413-441.
  • GARCIA HERNANDEZ, M. y DE LA CALLE VAQUERO, M. (2012): «Los hitos patri� moniales de dimensión turística. Castilla y León y la Real Colegiata de San Isidoro». Polígonos. Revista de Geografía, nº 23, 113-145
  • GARCIA HERNANDEZ, M y MÍNGUEZ GARCÍA, M.C (2005): «Funcionalidad turística de los reales sitios españoles: problemas y perspectivas». Ería, vol. 66, 71-84.
  • GOMBOULT, A. (2003): «La nouvelle identité organisationnelle des musées. Le cas du Louvre». Lavoisier |Revue française de gestion, nº 142, 189-203.
  • KAVANAGH (1994): Museum Provision and Professionalism. Londres y Nueva York. Ed. Routledge.
  • LORD, B y LORD, G. D. (1998): Manual de Gestión de Museos. Barcelona. Ed. Ariel.
  • MERINERO RODRIGUEZ, R. y PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. (2009): «Desarrollo turístico y dinámica relacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísti� cos». Cuadernos de Turismo, nº 23, 173-193.
  • MERINERO RODRIGUEZ, R. y ZAMORA ACOSTA, E. (2009): «La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desar� rollo turístico». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 7, nº 2, 219-238.
  • MÍNGUEZ GARCÍA, M. C. (2007): «Planificación y gestión turística en destinos patrimo�Planificación y gestión turística en destinos patrimoniales: el caso del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial». Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 27 (1), 83-102.
  • MONTERO MURADAS, I; GUTIÉRREZ TAÑO, D. y DÍAZ ARMAS, R. (2001): «La cul� tura como componente de la oferta de los destinos turísticos maduros». Estudios Turísticos, nº 150, 41-55.
  • OMT. (2004): Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural. Madrid. Organización Mundial de Turismo.
  • O’REILLY, T. (2007): «What is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software». Communications & Strategies, International journal of digital economics, nº 65, 17-37.
  • PATRIMONIO NACIONAL. Memorias Anuales, varios años (documento interno).
  • PRATS, C. (2000): Plan museológico y exposiciones temporales. Museo, nº 5, 43-49.
  • RAMOS LIZANA, M. (2001): «El fenómeno social de las exposiciones temporales». PH Boletín, nº 34, 146-158.
  • RAMOS LIZANA, M. (2007): El turismo cultural, los museos y su planificación. Gijón: Trea.
  • RICHARDS, G. (1996): «Production and consumption of European cultural tourism». Annals of Tourism Research, vol. 23, Issue 2, 261-283.
  • RICHARDS, G. (2001a): «El desarrollo del turismo cultural en Europa». Estudios Turísticos, n° 150, 3-13.
  • RICHARDS, G. (2001b): «Development of cultural tourism and cultural attractions». En Cultural attractions and European tourism (Richards, G ed.). Wallingford. CAB International, 3-29.
  • SANTANA TALAVERA, A. (2003): «Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 1, nº 1, 1-12.
  • SELBACH, G. (2000): Les musées d’art américains: une industrie culturelle. Paris. L’Har� mattan, Collection Esthétiques.
  • TOBELEM, J.M. (2007): «The Marketing Approach in Museums». Museums Management and Curatorship, vol. 16, nº 4, 337-354.
  • TROITIÑO, M.A; BRANDIS, D; DEL RÍO, I, CALLE, M; GUTIÉRREZ, J; LOBO, P. y MARTÍN, F. (1998): «Toledo: problemática e implicaciones urbanas del turismo». Ería, nº 47, 299�325.
  • TROITIÑO VINUESA, M. A y TROITIÑO TORRALBA, L. (2008): «Patrimonio, turismo cultural y museos en España». Rev. Amigos de los Museo. Boletín Informativo, nº 26, 16-18.
  • TROITIÑO VINUESA, M. A y TROITIÑO TORRALBA, L. (2009): «Turismo y Patrimo� nio en Castilla y León: Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia) como destinos turísticos de referencias». Polígonos. Revista de Geografía, nº 19, 145-178.
  • URRY, J. (1995): Consuming places. London. Routledge.
  • VACAS GUERRERO, T. (2000): «Los museos madrileños como oferta turístico�cultural». Cuadernos de Turismo, nº 5, 105-111.
  • VELASCO GONZÁLEZ, M. (2009): «Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural». Cuadernos de Turismo, nº 23, 237-253. VERA REBOLLO, F (coord.);
  • LÓPEZ PALOMEQUE, F; MARCHENA GÓMEZ, M. y ANTON CLAVÉ, S. (1997): Análisis territorial del turismo, una nueva geografía del turismo. Barcelona. Ed. Ariel.
  • WALSH, P. (1997): «The Web and the Unassailable Voice». Archives and Museum Informatics, nº 11, 77-85. http://www.sciencedirect.com/science/journal/01607383