Desarrollo de competencias facilitadoras del trabajo en equipo y de la innovación a través de actividades al aire libre.

  1. Berrocal Berrocal, Francisca
  2. Pereda Marín, Santiago
  3. Serrano Vera, Luis Miguel
Revista:
Mentoring & Coaching

ISSN: 1888-6604

Año de publicación: 2009

Número: 2

Páginas: 233-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mentoring & Coaching

Resumen

En este capítulo se expone el proceso de diseño y aplicación de un programa de evaluación de competencias facilitadoras del trabajo en equipo a través de actividades outdoor, con el fin de detectar puntos fuertes y necesidades de mejora en los participantes y elaborar planes de desarrollo individualizados en función de los resultados obtenidos. Para alcanzar dicho objetivo, se diseñaron cinco actividades outdoor: "la pasarlea, el refugio, el duende, la era y el río". Las cinco actividades fueron realizadas por veinte participantes organizados en grupos de cinco personas. Cada grupo iba acompañado de un monitor que velaba por la seguridad de los participantes y por un evaluador responsable de observar y calificar el desempeño de cada participante en las distintas actividades. Finalizadas las actividades outdoor se realizó el proceso de retroinformación utilizando la técnica de evaluación utilizando el mismo protocolo de observación por sus tres compañeros de equipo, el evaluador y por él mismo. A partir de dicha evaluación cada participante elaboró su plan de mejora. Tras la aplicación del programa se constató que la metodología outdoor permitió alcanzar los objetivos inciales. Sin embargo, a la hora de utilizarla, es preciso sopesar sus altos costes de desarrollo, debido a la logística que implica la realización de las actividades de forma eficaz y segura.