La perspectiva pedagógica de la vida familiarun enfoque normativo
ISSN: 1578-7001
Año de publicación: 2013
Número: 25
Páginas: 115-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.
Referencias bibliográficas
- Alain (2002). Charlas sobre educación seguido de Pedagogía infantil. Oviedo: Losada.
- Altarejos, F., Bernal, A. y Rodríguez, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, 8, 173-185.
- Altarejos, F., Martínez, M., Buxarrais, Mª R. y Bernal, A. (2004). Familia, valores y educación. En M. A. Santos Rego y J. M. Touriñán López (Eds.), Familia, educación y sociedad civil (pp. 89-136). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
- Altarejos, F. Rodríguez, A. y Bernal, A. (2005). La convivencia familiar: encuentro y desarrollo de la identidad personal. En A. Bernal (Ed.), La familia como ámbito educativo (pp. 59-89). Madrid: Rialp.
- Arranz, E. y Oliva, A. (2010) (Coords.). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
- Arruabarrena, M. I. (2009). Procesos y criterios para la evaluación y la intervención con familias y menores en el ámbito de la protección infantil. Papeles del Psicólogo: Revista Oficial del Colegio de Psicólogos, 30(1), 13-23.
- Asch, A. y Wasserman, D. (2005). Where is the sin in synecdoche? Prenatal testing and the parent-child relationship. In D. Wasserman, J. Bickenbach y R. Wachbroit (Eds.), Quality of Life and Human Difference: Genetic Testing, Health Care, and Disability (pp. 172–216). New York: Cambridge University Press.
- Baez, B. y Talburt, S. (2008). Governing for responsibility and with love: Parents and children between home and school, Educational Theory, 58(1), 25-43.
- Beck-Gernsheim, E. (2003). La reinvención de la familia. Barcelona: Paidós.
- Bernal, A. (2013). Fundamento de la responsabilidad del cuidado en la familia. En J. A. Ibáñez-Martín (Coord.), Educación, Libertad y cuidado (pp. 239-253). Madrid: Dykinson.
- Bloch, M. N., Holmlund, K., Moqvist I. y Popkewitz, Th. S.(Eds.) (2003). Governing Children, Families and Education. Restructuring the Welfare State. New York: Palgrave Macmillan.
- Carrascosa, J. (2003). Nuevos modelos de familia y Derecho Internacional Privado en el siglo XXI. Anales de Derecho, 21, 109-143.
- Casal, J., Merino, R. y García, M. (2011). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers: Revista de Sociología, 96(4), 1139-1162.
- Crosnoe, R. y Cavanagh, S. E. (2010). Families with children and adolescent: A review, critique and future agenda. Journal of Marriage and the Family, 72(3), 594-611.
- Dahl, G. B. y Lochner, L. (2012). The impact of family income on child achievement: Evidence from the earned income tax credit. The American Economic Review, 102(5), 1927-1956.
- Del Fresno, M. (2011). Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos. Madrid: Trotta.
- Espada, A. (2013). Un crimen contra la humanidad. www.elmundo.es. Extraído el 6 de junio de 2013 de http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/05/09/un-crimen-contra-la-humanidad.html
- Franklin, B. M., Bloch, M. N. y Popkewitz, Th. (2003). Educational Partnerships: an introductory framework. En B. M. Franklin, Th. Popkewitz y M. N. Bloch (Eds.), Educational Partnerships and the State: The Paradoxes of Governing Schools, Children, and Families (pp. 1-23). New York: Palgrave MacMillan.
- Furedi, F. (2008). Paranoid parenting: Why ignoring the experts may be best for you child. London: Continuum.
- Gedge, E. (2011). Reproductive choice and the ideals of parenting. International Journal of Feminist Approaches to Bioethics, 4(2), 32-47.
- Gil Calvo, E. (2004). Hacia una nueva concepción de la paternidad y la maternidad. Arbor, 702, 401-419.
- González Blasco, P. (Dir.) (2006). Jóvenes Españoles 2005. Madrid: Fundación Santa María.
- Goodman, S. y Trowler, I. (Eds.) (2012). Social work reclaimed: Innovative frameworks for child and family social work practice. London: Jessica Kingsley Publishers.
- Harris, J. (2007). Enhancing Evolution: The Ethical Case for Making Better People. Princeton: Princenton University Press.
- Hodgkinson, T. (2010). The Idle Parent: Why Less Means More when Raising Kids. Harmonds-Worth: Penguin.
- Ibáñez-Martín, J. A. (2003). Libertad y autoridad en la familia. En E. Gervilla (Coord.), Educación familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras (pp. 8192). Madrid: Narcea.
- MacIntyre, A. (2001). Animales racionales y dependientes. Barcelona: Paidos.
- Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Barcelona: La Caixa.
- Mínguez, A. M. (2010). Family and gender roles in Spain from a comparative perspective. European Societies, 12(1), 85-111.
- Ortega Ruiz, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 15, 33-56.
- Ortiz, C. (2004). El debate actual sobre la familia en la teoría social: ¿desaparición, transformación o profundización en una categoría antropológica básica? Estudios sobre Educación, 6, 39 -55.
- Peterson, G. N. y Bush, K. R. (2013). Handbook of Mariage and the Family. New York: Springer
- Popkewitz, Th. S. (2009). The Social, Psychological, and Education Sciences: From Educationalization to Pedagogicalization of the Family and the Child. En P. Smeyers y N. Depaepe (Eds.), Educational Research: The Educationalization of Social Problems (pp. 171-190). Londres: Springer.
- Ramaekers, S. y Suissa, J. (2012a). What All Parents Need to Know? Exploring the Hidden Normativity of the Language of Developmental Psychology in Parenting. Journal of Philosophy of Education, 3(46), 352-369.
- Ramaekers, S. y Suissa, J. (2012b). The claims of parenting. Reasons, responsability and society. Londres: Springer.
- Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes. Reyero, D. (2013). La educación familiar, paradigma del cuidado. En J. A. Ibáñez Martín (Coord.), Educación, Libertad y cuidado (pp. 255-264). Madrid: Dykinson.
- Rodríguez, C. y Rodríguez, T. (2003). Un análisis del concepto de familia monoparental a partir de una investigación sobre núcleos familiares monoparentales. Papers: Revista de Sociología, 69, 59-82.
- Savater, F. (2013). Inflación ética. www.elpais.es. Extraído el 6 de junio de 2013 de http://elpais.com/elpais/2013/05/27/opinion/1369653130_725285.html
- Savulescu, J. (2001). Procreative beneficence: why we should select the best children. Bioethics, 15(5-6), 413-426.
- Selgelid, M. J. (2013). Moderate eugenics and human enhancement. Medicine, Health Care and Philosophy, 16, 1-10.
- Smith, R. (2011). On dogs and children: judgments in the realm of meaning. Ethics and Education, 6(2), 171-180.
- Spaemann, R. (2003). Límites: acerca de la dimensión ética del actuar. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
- Suissa, J. (2009). Constructions of Parents and Languages of Parenting. En N.C. Burbulles y Dekerdeman (Eds.), Philosophy of Education Yearbook, (pp. 117-125). Urbana: Philosophy of Education Society. Extraído el 23 de mayo de 2013 de http://eprints.ioe.ac.uk/5864/1/Suissa2009Constructions.pdf
- Suissa, J. (2013). Tiger mothers and praise junkies; children, praise, and the reactive attitudes. Journal of Philosophy of Education, 1(47) 11-19.
- Touriñán, J. M. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación, 7, 7-36.
- Torío, S., Peña, J. V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(19), 62-70.
- Vansieleghem, N. (2010). The residual parent to come: on the need for parental expertise and advice. Educational Theory, 60(3), 341-355.
- Vázquez, V., Escámez, J. y García, R. (2012). Educación para el cuidado. Hacia una nueva pedagogía. Valencia: Brief ediciones.
- Walters, L. (2012). Genetics and bioethics: How our thinking has changed since 1969. Theoretical Medicine and Bioethics, 33(1), 83-95.
- White, J. M. y Klein, D. M. (2008). Family Theories. Thousand Oaks: Sage Publications.