Medios digitales y propiedad intelectualamenazas y oportunidades estratégicas para las empresas culturales

  1. Sastre Castillo, Miguel Ángel
  2. Danvila del Valle, Ignacio
Revue:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Année de publication: 2013

Titre de la publication: El impacto de las nuevas tecnologías en las industrias de la cultura

Número: 389

Pages: 19-30

Type: Article

D'autres publications dans: Economía industrial

Résumé

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación ha revolucionado la industria cultural mediante la difusión de los contenidos digitales. Estos cambios implican un conjunto de amenazas y oportunidades para el sector. La principal amenaza procede de la piratería o consumo ilegal de productos culturales. Por el contrario, la principal fuente de oportunidades se debe a que los consumidores de productos culturales valoran positivamente la comodidad e inmediatez de acceso al producto cultural que permite Internet, lo cual ofrece oportunidades de negocio a las empresas que sepan adaptarse mejor al nuevo entorno digital.

Références bibliographiques

  • ANDERSON, J.Q. y RAINIE, L. (2012): «The future of the Internet», Pew Research Center’s Internet & American Life Project, Washington, D.C. Disponible en: http://www.pewinternet.org/Reports/2012/Future-of-Apps-and-Web.aspx
  • ANUARIO DE ESTADÍSTICAS CULTURALES (2012): «Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España.
  • CASTRO, D. (2010): «Better Enforcement of Online Copyright Would Help, Not Harm, Consumers». ITIF The Information Technology and Innovation Foundation, Washington, DC.
  • CODIGNOLA, F. (2005): «The Cultural Organization: Manage - ment Processes and Instruments”. International Journal of Arts Management, vol. 7, nº 2, pp. 80-81.
  • DPE FACT SHEET. (2013): «Intellectual property theft: a threat to U.S. workers, industries, and our economy». The Department for Professional Employees, AFL-CIO (DPE), Washington, DC.
  • DOYLE, G. (2010): «Why culture attracts and resists economic analysis». Journal of Cultural Economics, vol. 34, nº 4, pp. 245-259.
  • ELTHAM, B. (2009): «Australian cultural and innovation policies: Never the twain shall meet?». Innovation : Management, Policy & Practice, vol. 11, nº 2, pp. 230-239.
  • ENVISIONAL. (2011): «Technical report: An Estimate of Infringing Use of the Internet» Envisional Ltd, Cambridge, disponible en http://documents.envisional.com/docs/Envisional-Internet_UsageJan2011.pdf
  • FUNCOAS (coord.) (2011): «Informe 2011 de la industria de contenidos digitales en España». Editado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación), Madrid.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2012): «Directorio Central de Empresas». Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid, España.
  • JIMÉNEZ ZAERA, H. (2012): «Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2012”. GFK, disponible en http://cedro.org/docs/lecturas/observatorio-pirateria.pptx.
  • MEISSNER, N. (2011): «Forced pirates and the ethics of digital film». Journal of Information, Communication & Ethics in Society, vol. 9, nº 3, pp. 195-205.
  • POWER, D. (2002): «Cultural industries in Sweden: An assessment of their place in the Swedish economy». Economic Geography, vol. 78, nº 2, pp. 103-127.
  • REED, B. (2012): «Average U.S. Smartphone User Has 41 Apps on Their Device». Network World, 16 de mayo de 2012, disponible en: http://www.networkworld.com/community/blog/average-ussmartphone-user-has-41-apps-their-device
  • SCHMIDT-BRAUL, I.E. (1999): «Does culture create new jobs in the information society? Strategic issues and new professional profiles». Librarian Career Development, vol. 7, nº 12, pp. 127-142.
  • SHORTHOSE, J. Y STRANGE, G. (2004): «The new cultural economy, the artist and the social configuration of autonomy». Capital & Class, nº 28, pp. 43-59.
  • SIWEK, S. (2011): «Copyright Industries in the U.S. Economy: The 2011 Report». Economics Incorporated, prepared for the International Intellectual Property Alliance (IIPA), November 2011, available at www.iipa.com.
  • TOWSE, R. (2008): «Why has cultural economics ignored copyright?». Journal of Cultural Economics, vol. 32, nº 4, pp. 243-259.
  • VVAA. (2012): «Memoria de actividades 2011». Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual FAP, Madrid.
  • VVAA. (2013): «Digital Music Report 2013». International Federation of the Phonographic Industry IFPI. Disponible en: http://www.ifpi.org/content/library/DMR2013_Spanish.pdf
  • WILENIUS, M. (2006): «Cultural competence in the business world: a Finnish perspective». The Journal of Business Strategy, vol. 27, nº 4, pp. 43-49.
  • WILSON, N.C. y STOKES, D. (2004): «Laments and serenades: relationship marketing and legitimation strategies for the cultural entrepreneur». Qualitative Market Research, vol. 7, nº 3, pp. 218-227.