La migración del profesorado enfermerorevisión sistemática de la bibliografía

  1. Benton, David
  2. González Jurado, Máximo A.
  3. Benéit Montesinos, Juan Vicente
Revista:
International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

ISSN: 1577-9378

Año de publicación: 2013

Volumen: 60

Número: 2

Páginas: 169-180

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

Resumen

Antecedentes: Llevar a cabo una revisión sistemática de la bibliografía en inglés y español relacionada con la migración del personal enfermero. Métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la bibliografía publicada utilizando CINAHL, EMBASE, ERIC y MEDLINE, y de la literatura gris, utilizando los motores de búsqueda Google y Yahoo, utilizando una estrategia de búsqueda definida con términos clave, cadenas de caracteres comodín y operadores lógicos. Se eliminó la limitación inicial de buscar material publicado en los ltimos diez años debido al bajo número de documentos pertinentes obtenidos. En total, se identificaron, recuperaron y revisaron 17 estudios basados en la investigación. Por último, se revisó el material obtenido y se complementó mediante un grupo de expertos en profesorado enfermero y migración, que ofrecieron comentarios y propusieron literatura gris adicional. Dado el aumento de la globalización, también se tuvó en cuenta el impacto de los acuerdos de reconocimiento recíproco y las modalidades asociadas de prestación de servicios, así como los factores que influyen en la migración de enfermeros clínicos. Resultados: Los estudios sobre la migración de enfermeros clínicos y el profesorado académico general ofrecieron cierta información, pero el profesorado enfermero difiere en varios aspectos clave, algo que se debe considerar el interpretar los resultados. Sobre la base de esta revisión sistemática, el trabajo concluye que la migración del profesorado enfermero es un tema que no recibe suficiente atención y que merece una investigación urgente para que sea posible rediseñar los sistemas sanitarios y ampliar el rol de la enfermería. Existen lagunas de conocimientos específicas relacionadas con la planificación de la fuerza laboral de enfermería y con la comprtensión de las dinámicas y los flujos del profesorado entre países y dentro de ellos. No está claro en qué medida se pueden utilizar nuestros conocimientos sobre factores incitadores y de atracción relacionados con la migración de enfermeros clínicos para comprender la migración del profesorado enfermero. Conclusión: La actual postura política de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y de los gobiernos individuales, basada en aumentar las cifras de enfermeros, resulta incompleta si no se tiene en la debida consideración la migración del profesorado.