Dedicación a la músicaestado de ánimo y satisfacción vital

  1. Díaz Morales, Juan Francisco
  2. Nieto-Márquez Darder, Marina
  3. Sánchez Beleña, Fátima
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 57-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

Los músicos padecen problemas derivados de su ocupación y estilo de vida. Una dedicación excesiva a la práctica musical puede tener consecuencias similares a las que experimentan deportistas cuando el desgaste propio del entrenamiento se hace extremo y se bloquean los procesos de recuperación (agotamiento o sobreentrenamiento). Dada la elevada dedicación que la formación musical supone para los intérpretes, resulta pertinente estudiar las consecuencias que tienen altos niveles de dedicación para su salud y bienestar. El objetivo del estudio fue analizar las relaciones entre la dedicación a la música, el estado de ánimo y la satisfacción vital en un grupo de estudiantes de música. Participaron 131 estudiantes de dos Conservatorios Superiores de Música, entre 19-43 años (34.8% mujeres). Como medida de dedicación excesiva a la música se utilizó el Surentraînement Questionnaire (CSSE), como medida del estado de ánimo, el Profile of Mood States (POMS), y como medida satisfacción vital la Satisfaction With the Life Scale (SWLS). Los resultados indicaron que los músicos que autoinformaron síntomas relacionados con el sobreentrenamiento obtuvieron una mayor puntuación en los estados de ánimo de tensión, depresión, cólera, fatiga y confusión. Se encontraron mayores niveles de satisfacción vital entre aquellos músicos menos sobreentrenados.

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