El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización

  1. Díaz-Aguado Jalón, María José
  2. Martínez Arias, María del Rosario
  3. Martín Babarro, Javier
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2013

Número: 362

Páxinas: 348-379

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

En este artículo se presenta un diagnóstico del acoso y el maltrato entre adolescentes en España a partir de indicadores consensuados y fiables, entre los que se incluyen sus nuevas modalidades y el papel de todo el grupo. Lo que se pretende es conocer con qué características de la víctima se asocia y qué eficacia se anticipa a distinto tipo de medidas. Método. Se ha realizado con encuesta y selección probabilística mediante muestreo de conglomerados, proporcional al tamaño, estratificado/bietápico. La unidad de muestreo es el centro educativo, estratificado por comunidad autónoma y por titularidad (pública, concertada y privada). La muestra es de 23.100 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Resultados. En el diagnóstico del acoso y el maltrato entre iguales cabe destacar los siguientes resultados: en primer lugar, una estimación global de la prevalencia del acoso cifrada en un 3,8% de víctimas y un 2,4% de acosadores; en segundo lugar, destaca que ante una agresión el 80% de los estudiantes dicen intervenir para detenerla o creen que deberían, el 14% no interviene ni cree que debería y un 6% responde que participa en la agresión. Discusión y conclusiones. El hecho de que se detecten más víctimas en primer y segundo curso y menos acosadores en primero concuerda con la definición del acoso como un abuso de poder contra una víctima que se percibe más débil. Los chicos participan como agresores en todas las situaciones de maltrato, incluidas las de tipo indirecto. Estas diferencias aumentan con su gravedad y en la postura general ante una agresión y apoyan la necesidad de adoptar una perspectiva de género para erradicar la violencia. El punto de vista adolescente sobre las medidas más eficaces contra el acoso indica que reconoce al grupo de iguales como parte del problema y de su solución. Las características a las que víctimas y agresores atribuyen la victimización reflejan que el acoso parece reproducir problemas (racismo, sexismo�) que son expresión de un modelo de dominio y sumisión, creado más allá de las puertas de la escuela, característica que resulta imprescindible tener en cuenta para su erradicación. El hecho de no encontrar efectos atribuibles al centro educativo en ninguno de los indicadores apoya esta interpretación.

Referencias bibliográficas

  • Berndt, T.J., Children’s Friendships: Shift s over a Half-Century in Perspectives on their Development and their Effects (2004) Merrill-Palmer Quarterly, 50, pp. 206-222
  • Berndt, T., Perry, T., Children’s Perceptions of Friendships as Supportive Relationships (1986) Developmental Psychology, 22, pp. 640-648
  • Björkqvist, K., Osterman, K., Lagerspetz, K., Sex Differences in Covert Aggression among Adults (1994) Aggressive Behavior, 20, pp. 27-33
  • Caravita, S., Diblasio, P., Salmivalli, C., Unique and Interactive Effects of Empathy and Social Status on Involvement in Bullying (2009) Social Development, 18, pp. 140-163
  • Cook, C., Williams, K., Guerra, N., Kim, T., Sadek, S., Predictors of Bullying and Victimization in Childhood and Adolescence: A Meta-Analytic Investigation (2010) School Psychology Quarterly, 25 (2), pp. 65-83
  • Currie, C., Roberts, C., Morgan, A., Smith, R., Setterstobulte, W., Samdal, O., Rasmussen, V., (2004) Young People’s Health in Context. International Report of WHO, , Geneve (Suiza): World Health Organization
  • Cornell, D., Bandyopadhyay, S., The Assessment of Bullying (2009) The International Handbook of School Bullying, pp. 265-276. , S. R. Jimerson, S. M. Swearer y D. L. Espelage (Eds.), Mahwah (Nueva Jersey): Erlbaum
  • Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrios, A., De Dios, M.J., Bullying and Social Exclusion in Spanish Secondary Schools: National Trends from 1999 to 2006 (2008) International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, pp. 657-677
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez Arias, R., Martín Seoane, G., Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Volumen uno (2004) La Violencia Entre Iguales En La Escuela Yen El Ocio, , Madrid: Instituto de la Juventud
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez Arias, R., (2008) Las Familias De Madrid Ante La Adolescencia Y Su educación, , Madrid: Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez Arias, R., Martín, J., (2010) Estudio Estatal Sobre La Convivencia Escolar En La Educación Secundaria Obligatoria, , Madrid: Ministerio de Educación, Observatorio Estatal de la Convivencia
  • Espelage, D., Swearer, S., A Social-Ecological Model for Bullying Prevention and Intervention: Understanding the Impact of Adults in the Social Ecology of Youngsters (2009) The International Handbook of School Bullying, pp. 61-72. , S. R. Jimerson, S. M. Swearer y D. L. Espelage (Eds.), Mahwah (Nueva Jersey): Erlbaum
  • Felix, E.D., Furlong, M.J., Austin, G., A Cluster Analytic Investigation of School Violence and Victimization Among Diverse Students (2009) Journal of Interpersonal Violence, 24, pp. 1673-1695
  • Hawkins, D.L., Pepler, D.J., Craig, W.M., Naturalistic Observations of Peer Interventions in Bullying (2001) Social Development, 10, pp. 512-527
  • Hartup, W.W., Friendships and their Developmental Significance (1992) Childhood Social Development: Contemporary Perspectives, pp. 175-205. , H. McGurk (Ed.), Hove (Reino Unido): Erlbaum
  • McKenney, K.S., Pepler, D., Craig, W., Connolly, J., Peer Victimization and Psychosocial Adjustment: The Experiences of Canadian Immigrant Youth (2006) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, pp. 239-264
  • Mishna, F., Learning Disabilities and Bullying: Double Jeopardy (2003) Journal of Learning Disabilities, 36, pp. 336-347
  • Nabuzoka, D., Smith, P., Sociometric Status and Social Behavior of Children with and without Learning Difficulties (1993) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, pp. 1435-1448
  • Nansel, T.R., Overpeck, M., Pilla, R., Bullying Behaviors among US Youth: Prevalence and Association with Psychosocial Adjustment (2001) Journal of the American Medical Association, 285, pp. 2094-2100
  • Olweus, D., (1978) Aggression in the Schools. Bullies and Whipping Boys, , Washington, D. C.: Hemisphere Press (Wiley)
  • Olweus, D., A Useful Evaluation Design, and Effects of the Olweus Bullying Prevention Program (2005) Psychology, Crime & Law, 11, pp. 389-402
  • Olweus, D., El acoso escolar. Una revisión general (2006) A. Serrano, Acoso Y Violencia En La Escuela, pp. 79-106. , Barcelona: Ariel
  • Olweus, D., Understanding and Researching Bullying. Some Critical Issues (2009) Handbook of Bullying in Schools, pp. 9-33. , S. Jimerson, S. Swearer y D. L. Espelage (Eds.), An International Perspective, Nueva York: Routledge
  • Pellegrini, A., Bartini, M., Brooks, F., School Bullies, Victims and Aggressive Victims (1999) Journal of Educational Psychology, 91, pp. 216-224
  • Pellegrini, A.D., Long, J.D., A Longitudinal Study of Bullying, Dominance, and Victimization during the Transition from Primary through Secondary School (2002) British Journal of Developmental Psychology, 20, pp. 259-280
  • Salmivalli, C., Participant Role Approach to School Bullying: Implications for Intervention (1999) Journal of Adolescence, 22, pp. 453-459
  • Salmivalli, C., Lagerspetz, M., Björkkqvist, K., Österman, D., Kauklainen, A., Bullying as a Group Process (1996) Aggressive Behavior, 22, pp. 1-15
  • Salmivalli, C., Voeten, M., Connections between Attitudes, Group Norms, and Behaviours Associated with Bullying in Schools (2004) International Journal of Behavioral Development, 28, pp. 246-258
  • Scherr, T., Larson, J., Bullying Dynamics Associated with Race, Ethnicity, and Immigration Status (2009) The International Handbook of School Bullying, pp. 223-234. , S. R. Jimerson, S. Swearer y D. L. Espelage (Eds.), Mahwah (Nueva Jersey): Erlbaum
  • Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., Tippett, N., Cyberbullying, its Forms and Impact in Secondary School Pupils (2008) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (4), pp. 376-385
  • Smith, R., Talamelli, L., Cowie, H., Naylor, P., Chauhan, P., Profiles of Non-Victims, Escaped Victims, Continuing Victims and New Victims of School Bullying (2004) British Journal of Educational Psychology, 74, pp. 565-581
  • Solberg, M.E., Olweus, D., Prevalence Estimation of School Bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire (2003) Aggressive Behavior, 29, pp. 239-268
  • Vaillancourt, T., McDougall, P., Hymel, S., Sunderani, S., Respect or Fear? The Relationship between Power and Bullying Behavior (2009) The International Handbook of School Bullying, pp. 211-222. , S. R. Jimerson, S. M. Swearer y D. L. Espelage (Eds.), Mahwah (Nueva Jersey): Erlbaum
  • Verkuyten, M., Thijs, J., Racist Victimization among Children in The Netherlands: The Effect of Ethnic Group and Schools (2002) Ethnic and Racial Studies, 25, pp. 310-331
  • Volk, A.A., Craig, W., Boyce, W., King, M., Adolescent Risk Correlates of Bullying and Different Types of Victimization (2006) International Journal of Adolescent Medicine and Health, 18, pp. 375-386
  • Williams, K.R., Guerra, N.G., Prevalence and Predictors of Internet Bullying (2007) Journal of Adolescent Health, 41, pp. 14-21
  • Young, R., Sweeting, H., Adolescent Bullying, Relationships, Psychological Well-Being, and Gender-Atypical Behavior: A Gender Diagnosticity Approach (2004) Sex Roles, 50, pp. 525-555