Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Competencias básicas: retórica o realidad
Número: 1
Páginas: 338-362
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe sus objetivos y mejore los vínculos del adolescente con la escuela, una de las principales condiciones de protección. Así, tal prevención podrá responder mejor a necesidades y objetivos prioritarios de los centros educativos. El objetivo de esta investigación es evaluar la posibilidad y eficacia del programa Prevenir en Madrid desarrollado desde esta perspectiva. En el programa se implicó todo el profesorado del centro que trabaja con adolescentes. Se orientó en torno a una serie de objetivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la violencia, así como con la mejora de la convivencia. El diseño de la investigación es de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. El número de adolescentes participantes fue de 167 y su media de edad, 15 años. El programa se mostró eficaz para mejorar la convivencia (incrementando la cooperación entre compañeros y la confianza en el profesorado como autoridad), para prevenir la violencia (disminuyendo su justificación como forma de resolver los conflictos y la justificación de la violencia de género) y para prevenir el consumo de drogas (disminuyendo el consumo de tabaco, una de las principales drogas de inicio, la justificación del consumo de drogas y las actitudes que incrementan la búsqueda de riesgos). Los resultados reflejan que es posible avanzar al mismo tiempo en objetivos que son prioritarios para los centros escolares y en la prevención de la drogodependencia. Los efectos detectados en el mesosistema escolar y su posible relación con los cambios en el macrosistema apoyan la perspectiva ecológica adoptada. Esta perspectiva es más adecuada para implicar a los centros educativos y mantener el programa que la perspectiva de los programas de prevención de drogodependencias centrada en el grupo de clase
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