Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Análisis de factores con población española

  1. Montejo Carrasco, Pedro
  2. Montenegro Peña, Mercedes
  3. Sueiro Abad, Manuel J.
  4. Huertas Rodríguez, Evelio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 320-328

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.1.131401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Uno de los instrumentos más utilizados para valorar los olvidos cotidianos es el Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Los objetivos del presente estudio fueron: a) examinar la estructura factorial del MFE, b) explorar las relaciones de los factores resultantes con el rendimiento objetivo de memoria (Listas de Palabras y Escenas de la Es-cala de Memoria de Wechsler - III), el estado de ánimo y la ansiedad (Esca-la de Depresión y Ansiedad de Goldberg) y con dos preguntas generales sobre quejas de memoria. Los datos se recogieron de una muestra de 647 adultos jóvenes (19-64 años). Los resultados mostraron la existencia de una estructura de tres factores, que explicaban el 29.3 % de la varianza: Recuer-do de Actividades, Monitorización de la Comunicación y Reconocimiento. Los dos primeros factores mostraron una correlación positiva más alta en-tre ellos y una asociación mayor con el estado de ánimo y las quejas genera-les de memoria. Por el contrario, el factor Reconocimiento presentó una correlación positiva más alta con la edad y negativa con el rendimiento ob-jetivo de memoria.

Referencias bibliográficas

  • Abdulrab, K. y Heun, R. (2008). Subjective Memory Impairment. A review of its definitions indicates the need for a comprehensive set of stand-ardised and validated criteria. European Psychiatry, 23, 321-330. http://dx.doi.org/10.1016/j.eurpsy.2008.02.004
  • Amariglio, R. E., Mary K. Townsend, M. K., Grodstein, F., Sperling, R. A. y Rentz, D. M. (2011) Specific Subjective Memory Complaints in Older Persons May Indicate Poor Cognitive Function. The Journal of American Geriatrics Society, 59, 1612-1617.
  • Benedet, M. J. y Seisdedos, N. (1996). Evaluación clínica de las quejas de memoria en la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial médica Panamericana.
  • Bennett, I. J., Golob, E. J., Parker, E. S. y Starr, A. (2006). Memory Evalua-tion in Mild Cognitive Impairment using Recall and Recognition Tests. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 28, 1408-1422. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8260.1980.tb00946.x
  • Broadbent, D. E., Cooper, P., Fitzgerald, P. y Parkes, K. R. (1982). The Cognitive Failures Questionnaire (CFQ) and its correlates. British Journal of Clinical Psychology, 21,1-16. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8260.1982.tb01421.x
  • Browne, M. W. y Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods y and Research, 21, 230.
  • Cahn, D. A., Sullivan, E. V., Shear, P. K., Marsh, L., Fama, R., Lim, K. O. et al. (1998). Structural MRI correlates of recognition memory in Alzheimer's disease. Journal of the International Neuropsychological Society, 4, 106-114.
  • Cavallini, E., Pagnin, A. y Vecchi, T. (2003). Aging and everyday memory: the beneficial effect of memory training. Archives of Gerontology and Geriatrics, 37, 241-257. http://dx.doi.org/10.1016/S0167-4943(03)00063-3
  • Cornish, I. M. (2000). Factor structure of the everyday memory questionnaire. British Journal of Psychology, 91, 427-438. http://dx.doi.org/10.1348/000712600161916
  • Crook, T., Bartus, R. T., Ferris, S. H., Whitehouse, P., Cohen, G. D. y Gershon, S. (1986). Age-associated memory impairment: Proposed diagnostic criteria and measures of clinical change-report of a National Institute of Mental Health Work Group. Developmental Neuropsychology, 2, 261-276. http://dx.doi.org/10.1080/87565648609540348
  • Crook, T. H., Feher, E. P. y Larrabee, G. J. (1992). Assessment of memory complaint in age-associated memory impairment: the MAC-Q. International psychogeriatrics, 4, 165-176.
  • Delgado, M. L., Fernández, S. y González-Marqués, J. (2009). Evaluación de los problemas de memoria cotidiana en personas mayores. Adaptación española del Test de Memoria Conductual Rivermead-III. Memoria final, proyecto 119/07. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología.
  • Dixon, R. A. y Hultsch, D. F. (1983). Metamemory and memory for text relationships in adulthood: A cross-validation study. Journal of Gerontology, 38, 689.
  • Drysdale, K., Shores, A. y Levick, W. (2004). Use of the Everyday Memory Questionnaire with children. Child Neuropsychology, 10, 67-75. http://dx.doi.org/10.1080/09297040490911087
  • Efklides, A., Yiultsi, E., Kangellidou, T., Kounti, F., Dina, F. y Tsolaki, M. (2002). Wechsler Memory Scale, Rivermead Behavioral Memory Test, and Everyday Memory Questionnaire in healthy adults and Alzheimer patients. European Journal of Psychological Assessment, 18, 63-77. http://dx.doi.org/10.1027//1015-5759.18.1.63
  • Fernández Ballesteros, R., Izal, M. y Montorio, I. (1991). Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Martínez Roca.
  • Garamendi, F., Delgado, D. A. y Amaya, M. A. (2010) Programa de entre-namiento cognitivo en adultos mayores. Revista Mexicana de Medicina Físi-ca y Rehabilitación, 22, 26-31.
  • García-Martínez, J. y Sánchez Cánovas, J. (1994). Adaptación del cuestionario de fallos cognitivos de Broabdent, Cooper, Fitzgerald y Parkes (CFQ cognitive failure questionnarie). Análisis y modificación de conducta, 20, 727-752.
  • García-Martínez, J. y Sánchez-Cánovas J. (1993) Adaptación del cuestionario de fallos de memoria en la vida cotidiana (MFE). Boletín de Psicología, 43, 89-105.
  • Goldberg, D., Bridges, K., Duncan-Jones, P. y Grayson, D. (1988). Detecting anxiety and depression in general medical settings. British Medical Journal, 297, 897-899. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.297.6653.897
  • Goldstein, L. y Polkey, C. (1992). Everyday memory after unilateral temporal lobectomy or amygdalo-hippocampectomy. Cortex, 28, 189-201.
  • Hermann, D. J. (1982). Know thy memory: The use of questionnaires to assess and study memory. Psychological Bulletin, 92, 434-452.
  • Hirono, N., Mori, E., Ishii, K., Ikejiri, Y., Imamura, T., Shimomura, T. et al. (1998). Hypofunction in the posterior cingulate gyrus correlates with disorientation for time and place in Alzheimer's disease. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 64, 552-554.
  • Jorm, A.F., Christensen H., Korten A.E., Jacob PA. y Henderson, S. A. (2001). Memory Complaints as a precursor of memory impairment in older people: a longitudinal analysis over 7-8 years. Psychological Medicine, 31, 441-449.
  • Lancaster, H. y Hamdan, M. (1964). Estimation of the correlation coefficient in contingency tables with possibly nonmetrical characters. Psychometrika, 29, 383-391.
  • Landa, P. J. (2007). Taller de Entrenamiento de Memoria, Informe. Servicios psicológicos. Vitoria.
  • Larrabee, G. y Crook, T. (1988). A computerized everyday memory battery for assessing treatment effects. Psychopharmacology bulletin, 24, 695-697.
  • Light, L. L. (1991). Memory and aging: Four hypotheses in search of data. Annual Review of Psychology, 42, 333-376.
  • Montejo, P., Montenegro, M., Reinoso, A., De Andrés, M. y Claver, M. D. (1999). Estudio de la eficacia de un programa de entrenamiento de memoria multicéntrico para mayores de 60 años. Revista española de Geriatría y Gerontología, 34, 199-208.
  • Montejo, P., Montenegro, M., Reinoso, A. I., de Andrés, M. E. y Claver, M. D. (2003). Manual práctico de Evaluación y Entrenamiento de Memoria. Método UMAM. Madrid: Díaz de Santos.
  • Montejo, P., Montenegro, M., Fernández, M. A. y Maestú, F. (2011). Subjective memory complaints in the elderly: Prevalence and influence of temporal orientation, depression and quality of life in a population-based study in the city of Madrid. Aging and Mental Health, 15, 85-96. http://dx.doi.org/10.1080/13607863.2010.501062
  • Montón, C., Pérez, M., Campos, R., García, J. y Lobo, A. (1993). Escalas de ansiedad y depresión de Goldberg: una guía de entrevista eficaz para la detección del malestar psíquico. Atención primaria, 12, 345-349.
  • Muthén, L. y Muthén, B. (2006). Mplus: Statistical analysis with latent variables (Version 4.1)[Computer software]. Los Angeles, CA: Authors.
  • Muthén, L. y Muthén, B. (2007). MPlus User's guide. Fifth edition. Muthén y Muthén.
  • Olsson, U. (1979). Maximum likelihood estimation of the polychoric correlation coefficient. Psychometrika, 44, 443-460.
  • Petersen, R. (2004). Mild cognitive impairment as a diagnostic entity. Journal of Internal Medicine, 256, 183-194.
  • Ponds R. W., Commissaris K. J. y Jolles, J. (1997). Prevalence and covariates of subjective forgetfulness in a normal population in the Netherlands. International Journal of Aging and Human Development, 45, 207-221
  • Quemada, J. I., Muñoz Céspedes, J. M., Ezkerra, J., Ballesteros, J., Ibarra, N. y Urruticoechea, I. (2003). Outcome of memory rehabilitation in traumatic brain injury assessed by neuropsychological tests and questionnaires. The Journal of head trauma rehabilitation, 18, 532-540.
  • Quirosa, T. y López, F.J. (2009). Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso a las quejas subjetivas de memoria en personas mayores de 60 años. Comunicación presentada al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, Sevilla.
  • Reid, L. M. y MacLullich, A. M. J. (2006) Subjective memory complaints and cognitive impairment in older people. Dementia Geriatrics and Cognitive Disorders, 22, 471-485
  • Reisberg, B., Ferris, S.H., de León, M.J. y Crook, T. (1982). The global dete-rioration scale for assessment of primary degenerative demenctia. Amer-ican Journal of Psychiatry, 139, 1136-1139.
  • Requena, C., López, V. y Ortiz, T. (2009). Satisfacción con la vida en rela-ción con la funcionalidad de las personas mayores activas. Actas Espa-ñolas de Psiquiatría, 37, 61-67.
  • Richardson, J. (1996). Memory impairment in multiple sclerosis: reports of patients and relatives. The British Journal of Clinical Psychology/the British Psychological Society, 35, 205-219. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8260.1996.tb01177.x
  • Royle, J. y Lincoln, N. B. (2008). The Everyday Memory Questionnaire-revised: Development of a 13-item scale. Disability and Rehabilitation, 30, 114-121. http://dx.doi.org/10.1080/09638280701223876
  • Schreiber, J. B., Nora, A., Stage, F. K., Barlow, E. A. y King, J. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: A review. The Journal of Educational Research, 99, 323-338.
  • Seltzer, B., Vasterling, J. J., Hale, M. A. y Khurana, R. (1995). Unawareness of memory deficit in Alzheimer's disease: relation to mood and other disease variables. Cognitive and Behavioral Neurology, 8, 176.
  • Smith, G., Del Sala, S., Logie, R.H. y Maylor, E.A (2000). Prospective and retrospective memory in normal ageing and dementia: A questionnaire study, Memory, 8, 311-321.
  • SPSS Inc.Chicago Il 60606-6412 EE.UU.
  • Sunderland, A., Harris, J. E. y Baddeley, A. D. (1983). Do laboratory tests predict everyday memory? A neuropsychological study. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 22, 341-357. http://dx.doi.org/10.1016/S0022-5371(83)90229-3
  • Sunderland, A., Harris, J. E. y Gleave, J. (1984). Memory failures in everyday life following severe head injury. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 6, 127-142. http://dx.doi.org/10.1080/01688638408401204
  • Sunderland, A., Watts, K., Baddeley, A. D. y Harris, J. E. (1986). Subjective memory assessment and test performance in elderly adults. The Journal of Gerontology, 41, 376.
  • Wechsler, D. (2004). Escala de memoria de Wechsler-III: WMS-III: manual técnico. Madrid: TEA Ediciones.
  • West, R. L. y Sinnott, J. D. (1992). Everyday memory and aging: Current research and methodology: Springer-Verlag.
  • Wheaton, B., Muthen, B., Alwin, D. F. y Summers, G. F. (1977). Assessing reliability and stability in panel models. Sociological methodology, 8, 84-136.
  • Wilson, B., Cockburn, J. y Baddeley, A. (1985). The Rivermead Behavioural Memory Test, Bury St. Edmunds: Thames Valley Test Company.
  • Zelinski, E., Gilewski, M. y Thompson, L. (1980). Do laboratory test relate to self-assessment of memory ability in the young and old? En L.W. Poon, J.L. Fozard, L.S. Cermak, D., Arenberg, & L.W. Thompson (Eds.), New directions in memory and aging: Proceedings of the George A. Talland Memorial Conference (pp. 519-544). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.