Los estudios sobre el teatro político de la España del siglo XIX

  1. Fuente Monge, Gregorio L. de la
Revista:
Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales

ISSN: 1575-0361 1989-063X

Año de publicación: 2013

Número: 29

Páginas: 13-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales

Referencias bibliográficas

  • Agudo Catalán, Manuela (1998): Dramas históricos aragoneses (1840-1850). En busca de una identidad regional, Artigrama, 13: 147-166.
  • Aguilar Piñal, Francisco (1964): Las representaciones teatrales y demás festejos públicos en la Sevilla del Rey José, Archivo Hispalense, 128: 251-304.
  • Aguilar Piñal, Francisco (1968): Cartelera prerromántica sevillana (Años 1807-1836), Madrid, CSIC, 1968.
  • Alonso, Cecilio (2010): Hacia una literatura nacional, 1800-1900, vol. 5 de la Historia de la literatura española dirigida por J.-C. Mainer, Barcelona, Crítica.
  • Alonso Rey, María Dolores (2010): España: Mater Dolorosa/Mater Victoriosa. Del teatro clásico al teatro alegórico de la Guerra de la Independencia, Estudios Humanísticos. Filología, 32: 167-182.
  • Álvarez Junco, José (2001): Mater dolorosa. La idea de España en el siglo xix, Madrid, Taurus.
  • Amor del Olmo, Rosa (2009): Introducción general a B. Pérez Galdós, Teatro completo, Madrid, Cátedra, pp. 13-64.
  • Andioc, René (1991): El Dos de Mayo de Martí, en E. Caldera, ed., Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni, pp. 125-151.
  • Angulo Egea, María (2012): Me río de Napoleón. Teatro y propaganda política en la España napoleónica, Diputación de Cádiz.
  • Aymes, Jean-René (2008): La Guerra de la Independencia: héroes, villanos y víctimas (1808-1814), Lérida, Milenio.
  • Aznar Soler, Manuel (1996): Historia y política en dos tragedias neoclásicas: Doña María Pacheco, de Ignacio García Malo y La viuda de Padilla, de Francisco Martínez de la Rosa, en El mundo hispánico en el siglo de las luces, Madrid, UCM, t. I., pp. 417-429.
  • Bargallo Valls, Josep; y Palau, Montserrat (1985): El teatro político de Josep Robrenyo, Universitas Tarraconensis. Filología, 8: 5-19.
  • Bellido Navarro, Pilar (1993): Literatura e ideología en la prensa socialista (1885- 1917), Sevilla, Alfar.
  • Berzal de la Rosa, Enrique (2008): Los comuneros. De la realidad al mito, Madrid, Sílex.
  • Blanco, Alda (2008): La guerra de África en sus textos: un momento en la búsqueda española de la modernidad, en M. Swislocki y M. Valladares, eds., Estrenado con gran aplauso: Teatro Español, 1844-1936, Madrid, Iberoamericana, pp. 39-52.
  • Blasco, Ricard (1985): Presència del cacic en les lletres valencianes (1870-1877), Ullal, 6: 44-56.
  • Bordería Ortiz, Enrique; Martínez Gallego, Francesc Andreu; y Rius Sanchís, Inmaculada (2004): Política, cultura y sátira en la España Isabelina: Bernat y Baldoví, Valencia, Alfons el Magnànim.
  • Brey, Gérard (2002): Sociabilidad obrera y prácticas teatrales en Galicia (1894- 1910), en A. Valín, ed., La sociabilidad en la Historia Contemporánea, Orense, Duen de Bux, pp. 97-121.
  • Busquets, Loreto (1990): La tragedia neoclásica española y el ideario de la Revolución Francesa, en L. Busquets, ed., Cultura hispánica y Revolución francesa, Roma, Bulzoni, pp. 87-127.
  • Caire-Mérida, Marie-Pierre (2006): Teatro y política durante el Sexenio Democrático (1868-1874), Moenia, 12: 265-272.
  • Caire-Merida, Marie-Pierre (2007): La revolución de 1868 en el teatro representado en Barcelona, Dionisio, 3: 11-19.
  • Caldera, Ermanno (1985): L'Inquisizione e il fanatismo religioso nel teatro spagnolo del primo ottocento, Letteratura, 8: 27-42.
  • Caldera, Ermanno, ed. (1991): Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni.
  • Caldera, Ermanno (1994): Liberalismo y anticarlismo en la dramaturgia romántica, Crítica Hispánica, 16 (1): 103-117.
  • Caldera, Ermanno (1996): Macarronini I: una satira contro Amedeo d'Aosta, en Scrittori contro: modelli in discussione nelle letterature iberiche, Roma, Bulzoni, pp. 121-128.
  • Caldera, Ermanno : El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia.
  • Calderone, Antonietta (1988): El teatro en el siglo xix (1808-1844), en J. M. Díez Borque, dir., Historia del teatro en España, t. II, Siglo xviii. Siglo xix, Madrid, Taurus, pp. 377-624.
  • Calderone, Antonietta (1984). El lenguaje del liberalismo y del absolutismo en el teatro político, Romanticismo, 2: 38-46.
  • Calderone, Antonietta (2009). El lenguaje de la libertad en el teatro político y patriótico del primer tercio del siglo xix, en A. Ramos Santana y A. Romero Ferrer, eds., 1808- 1812: Los emblemas de la libertad, Universidad de Cádiz, pp. 27-61.
  • Campal Fernández, José Luis (2009): Incisos sobre la tragedia de Quintana Pelayo (1805), en F. Durán López, A. Romero Ferrer y M. Cantos Casenave, eds., La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, Madrid, Iberoamericana, pp. 319-329.
  • Campos, Jorge (1969): Teatro y sociedad en España, 1780-1820, Madrid, Moneda y Crédito.
  • Campos Díaz, José Manuel (1998a): Centenario de la muerte del creador de la revista teatral política: José María Gutiérrez de Alba (1822-1897), Gnomo, 7: 191-213.
  • Campos Diaz, Jose Manuel (1998b): Aproximación a la vida y obra de José María Gutiérrez de Alba, en V Jornadas de Historia de Alcalá de Guadaira, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, pp. 125-149.
  • Campos Diaz, Jose Manuel, coord. (1998c): Literatura y Política en el siglo xix: José María Gutiérrez de Alba, Sevilla, Centro Andaluz del Libro.
  • Cantero García, Víctor (2002): Tomás Rodríguez Rubí y el drama histórico de intención política: Estudio y consideraciones sobre un subgénero dramático de claro alcance social, Cuadernos de Investigación Filológica, 17-18: 157-184.
  • Carnero, Guillermo (1988): Un ejemplo de teatro revolucionario en la España na-poleónica: La Inquisición, de Francisco Cabello y Mesa, España Contemporánea, 1 (2): 49-66.
  • Carnero, Guillermo: Sobre La novicia de José María Carnerero (una corrección fraterna a don Emilio Cotarelo y compañía), en Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell, Universidad de Granada, I, pp. 289-302.
  • Carnero, Guillermo : Temas políticos contemporáneos en el teatro de Gaspar Zavala y Zamora, en E. Caldera, ed., Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni, pp. 19-41.
  • Castellón, Antonio (1994): El teatro como instrumento político en España (1895- 1914), Madrid, Endymión.
  • Castilla, Alberto (1977): Cómo surgieron los cafés-teatro de Madrid. El teatro en la Revolución de Septiembre, Tiempo de Historia, 34: 60-71.
  • Castro, Demetrio (2008): Tipos y aires. Imágenes de lo español en la zarzuela de mediados del siglo xix, Ayer, 72: 57-82.
  • Demange, Christian (2004): El Dos de Mayo. Mito y fiesta nacional (1808-1958), Madrid, Marcial Pons.
  • Dérozier, Albert (1978): Manuel José Quintana y el nacimiento del liberalismo en España, Madrid, Turner.
  • Diego García, Emilio de (2007): La verdad construida: la propaganda en la Guerra de la Independencia, en A. Moliner Prada, ed., La Guerra de la Independencia en España (1808-1814), Alella, Nabla, pp. 209-254.
  • Díez, Cristina (2009): Teatro, canciones e himnos patrióticos: la música al servicio de los ideales políticos en el Cádiz de las Cortes, Cuadernos de Música Iberoamericana, 18: 7-36.
  • Díez Taboada, Juan María (1998): El melodrama y el Realismo: Echegaray y sus imitadores, en V. García de la Concha, dir., y L. Romero Tobar, coord., Historia de la literatura española, vol. 9, Siglo xix (II), Madrid, Espasa-Calpe, pp. 109-118.
  • Domínguez Jiménez, J. (1977): Gerona "episodio nacional" y Gerona "drama", en Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular, pp. 152-163.
  • Encabo, Enrique (2009): ¡Que vivan los valientes...! La Marcha de Cádiz y la circunstancia del 98, en A. Ramos Santana y A. Romero Ferrer, eds., 1808-1812: Los emblemas de la libertad, Universidad de Cádiz, pp. 251-262.
  • Espín Templado, María Pilar (1995): El teatro por horas en Madrid (1870-1910), Madrid, IEM.
  • Fàbregas, Xavier (1969): Teatre català d'agitació política, Barcelona, Edicions 62.
  • Fabregas, Xavier (1971) : Àngel Guimerà, les dimensions d'un mite, Barcelona, Edicions 62.
  • Fabregas, Xavier (1978): Història del teatre català, Barcelona, Millà.
  • Fernández Cabezón, Rosalía (1990): Lances y batallas: Gaspar Zavala y Zamora y la comedia heroica, Valladolid, Aceña.
  • Fernandez Cabezon, Rosalia (2007a): El teatro político de Félix Enciso Castrillón, en M. C. García Tejera y otros, eds., Lecturas del pensamiento filosófico, político y estético, Universidad de Cádiz, pp. 53-68.
  • Fernandez Cabezon, Rosalia (2007b) : Constitución, patria y libertad en el teatro breve del primer cuarto del siglo xix, en A. Ramos Santana, coord., Lecturas sobre 1812, Universidad de Cádiz, pp. 153-170.
  • Fernandez Cabezon, Rosalia : La Constitución de Cádiz en el teatro español de la época de las Cortes y del Trienio Liberal (1812-1822), Ayuntamiento de Cádiz.
  • Fernández Insuela, Antonio (1997): Sobre el nacimiento del teatro social español y su contexto, Monteagudo, 2: 13-28.
  • Fernández Insuela, Antonio (2003): Galdós y el drama social, en J. Huerta Calvo, dir., y F. Doménech Rico y E. Peral Vega, coords., Historia del teatro español, vol. II, Del siglo xviii a la época actual, Madrid, Gredos, pp. 2001-2030.
  • Fernandez Cabezon, Rosalia (1989): El teatro en el siglo xix, Madrid, Taurus.
  • Freire López, Ana María (1988): La Guerra de la Independencia española como motivo teatral: esbozo de un catálogo de piezas dramáticas (1808-1814), Investigación Franco-Española, 1: 127-145.
  • Freire López, Ana María (1994): Teatro político en España en el primer tercio del siglo xix, en J. Villegas, coord., Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, IV, pp. 28-35.
  • Freire López, Ana María (1995): Teatro político durante la Guerra de la Independencia, en V. García de la Concha, dir., y G. Carnero, coord., Historia de la Literatura Española, t. 7, Siglo xviii (II), Madrid, Espasa-Calpe, pp. 872-885.
  • Freire López, Ana María (1997): El teatro político durante el reinado de Fernando VII, en V. García de la Concha, dir., y G. Carnero, coord., Historia de la Literatura Española, t. 8, Siglo xix (I), Madrid, Espasa-Calpe, pp. 293-300.
  • Freire López, Ana María (2000): El desastre del 98 en el teatro político, en F. Sevilla Arroyo y C. Alvar, eds., Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Castalia, II, pp. 187-194.
  • Freire López, Ana María (2007): La Guerra de la Independencia en la literatura española (1814-1914), Cuadernos Dieciochistas, 8: 267-278.
  • Freire López, Ana María (2008a): El conflicto de 1808 en el teatro español, en E. de Diego García, ed., El nacimiento de la España Contemporánea, Madrid, Actas, pp. 449-471.
  • Freire López, Ana María (2008b): La Guerra de la Independencia en el teatro lírico español (1814- 1914), en F. Miranda Rubio, coord., Congreso Internacional Guerra, Sociedad y Política (1808-1814), Pamplona, UPN, I, pp. 283-304.
  • Freire López, Ana María (2009a): El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Iberoamericana.
  • Freire López, Ana María (2009b): La imagen de Napoleón en el teatro, en M. Boixareu y R. Lefere, coords., La historia de Francia en la literatura española, Madrid, Castalia, pp. 459-472.
  • Fuente Monge, Gregorio de la (2008): El teatro republicano de la Gloriosa, Ayer, 72: 83-119.
  • Fuente Monge, Gregorio de la : La mujer a través del teatro político del Sexenio Democrático, en M. C. Marcos del Olmo y R. Serrano García, eds., Mujer y política en la España contemporánea (1868-1936), Universidad de Valladolid, pp. 63-88.
  • Garelli, Patrizia (1984): Conquista, conquistatori e conquistati sulla scena romantica spagnola, Quaderni di Filologia Romanza, 4: 43-64.
  • García Castañeda, Salvador (1984): Los hermanos Asquerino o el uso y mal uso del drama histórico, Quaderni di Filologia Romanza, 4: 23-42.
  • García Pavón, Francisco (1962): Teatro social en España (1895-1962), Madrid, Taurus.
  • Gies, David T. (1991): Hacia un mito anti-napoleónico en el teatro español de los primeros años del siglo xix, en E. Caldera, ed., Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni, pp. 43-62.
  • Gies, David T. : Rebeldía y drama en 1844: Españoles sobre todo de Eusebio Asquerino, en De místicos y mágicos, clásicos y románticos, Mesina, Siciliano, pp. 315-332.
  • Gies, David T. (1996 )[1994]: El teatro en la España del siglo xix, Cambridge, CUP.
  • Gies, David T. (1997a): El teatro clasicista durante el reinado de Fernando VII y el Romanticismo, en V. García de la Concha, dir., y G. Carnero, coord., Historia de la Literatura Española, t. 8, Siglo xix (I), Madrid, Espasa-Calpe, pp. 300-313.
  • Gies, David T. (1997b): Histeria versus historia: Sobre la imagen del francés en el teatro español (años 1840), en J.-R. Aymes y J. Fernández Sebastián, eds., La imagen de Francia en España (1808-1850), Bilbao, UPV, pp. 177-187.
  • Gies, David T. (2005): Historia patria: El teatro histórico- patriótico en España (1890-1910), en S. Salaün, E. Ricci y M. Salgues, eds., La escena española en la encrucijada (1890-1910), Madrid, Fundamentos, pp. 57-75.
  • Gies, David T. (2007): Francofilia y francofobia en el teatro español del siglo xix, en B. Mariscal y B. López de Mariscal, eds., Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, México, FCE, III, pp. 179-192.
  • Gies, David T. (2011) [2009]: Spain, en R. J. Goldstein, ed., The Frightful Stage. Political Censorship of the Theater in Nineteenth-Century Europe, Nueva York, Berghahn, pp. 162-189.
  • Gil Novales, Alberto (2000): Propaganda periodístico-teatral afrancesada, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 8: 109-114.
  • González de Garay, María Teresa (1983): De la tragedia al drama histórico: dos textos de Martínez de la Rosa, Cuadernos de Investigación Filológica, 9: 199- 234.
  • González Herrán, José Manuel (2004): La "cuestión social" en la literatura del realismo-naturalismo: dos dramas de mineros (Germinal, de Émile Zola; Teresa, de Leopoldo Alas), Historia Contemporánea, 29: 785-801.
  • González Martín, Francisco Javier (2003): Zarzuela e historia en la España contemporánea, Saberes, 1: 1-22.
  • González Subías, José Luis (2004): Un dramaturgo romántico olvidado: José María Díaz, Madrid, FUE.
  • González Subías, José Luis : El héroe de Bailén (1852), un acercamiento teatral al mito de los héroes de la libertad española, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 30: 269-279.
  • Granja, José Luis de la (1987): El teatro nacionalista vasco de Sabino Arana, en D. Peillen Carricaburu y P. Bidart, eds., Euskal Antzertia. Le théâtre basque, Bayona, Universidad de Pau, pp. 19-37.
  • Íñiguez Barrera, Francisca (1999): La parodia teatral en España (1869-1914), Universidad de Sevilla.
  • Lafarga, Francisco (1991): Teatro político español (1805-1840): Ensayo de un catálogo, en E. Caldera, ed., Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni, pp. 167-243.
  • Lanes Marsall, Julien (2004): La visibilité comme symbole de l'acte politique dans le théâtre anti-amédéen de Roberto Robert, en M.-L. Ortega, dir., Ojos que ven, ojos que leen, Madrid, Visor, pp. 105-119.
  • Larraz, Emmanuel (1974a): La satire de Napoleón Bonaparte et de Joseph dans le théâtre espagnol: 1808-1814, en Hommage à André Joucla-Ruau, Aix-en-Provence, Universidad de Provence, pp. 125-137.
  • Larraz, Emmanuel (1974b): Le théâtre à Palma de Majorque pendant la Guerra d'Independence, 1811-1814, Mélanges de la Casa de Velázquez, X: 315-355.
  • Larraz, Emmanuel [El teatro en la ciudad de Mallorca durante la guerra del francés (1811-1814), Randa, 6, 1977, 47-80].
  • Larraz, Emmanuel (1977): Teatro y política en el Cádiz de las Cortes, en F. López y otros, coords., Actas del V Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Universidad de Bordeaux III, vol. 2, pp. 571-578.
  • Larraz, Emmanuel : Josep Robrenyo et le premier théâtre catalan d'agitation politique: 1820-1823, en Hommage des hispanistes français à Noël Salomon, Barcelona, Laia, pp. 475-486.
  • Larraz, Emmanuel, ed. (1987): La guerre d'Indépendance espagnole au théâtre, 1808-1814. Antologie, Aix-en-Provence, Universidad de Provence.
  • Larraz, Emmanuel : Théâtre et politique pendant la Guerre d'Indépendance espagnole, 1808-1814, Aix-en-Provence, Universidad de Provence.
  • Larraz, Emmanuel : El teatro de propaganda política de Francisco de Paula Martí durante la Guerra de la Independencia y el Trienio Liberal, en E. Caldera, ed., Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni, pp. 105-124.
  • Litvak, Lily (1979): Teatro anarquista catalán (1880-1910), Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 55: 231-250.
  • Litvak, Lily : Musa libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913), Barcelona, Bosch.
  • Liverani, Elena (1995): Un personggio tra storia e letteratura. Don Carlos nel teatro spagnolo del xix secolo, Florencia, Nuova Italia.
  • Llorens, Vicente (1980): El romanticismo español, Madrid, Castalia.
  • Lope, Hans-Joachim (1991): La imagen de los franceses en el teatro español de propaganda durante la Guerra de la Independencia (1808-1813), Bulletin of Hispanic Studies, LXVIII (1): 219-229.
  • López Tabar, Juan (2001): Los famosos traidores. Los afrancesados durante la crisis del Antiguo Régimen (1808-1833), Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Mainer, José-Carlos (2004): La doma de la Quimera. Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España, 2a ed., Madrid, Iberoamericana.
  • Marfany, Joan Lluis, ed. (1965): Josep Robrenyo. Teatre revolucionari, Barcelona, Edicions 62.
  • Martín Larrauri, Felisa (1979): Un dramaturgo romántico olvidado: Francisco de Paula Martí, Letterature, 2: 95-110.
  • Mas Ferrer, Jaime (1978): Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta, Alicante, IEA.
  • Membrez, Nancy (1988): Eduardo Navarro Gonzalvo and the revista política, Letras Peninsulares, 1 (3): 320-330.
  • Membrez, Nancy : Yanquis, filibusteros y patriotas: prensa y teatro en la España del 98, Cincinnati Romance Review, X: 123-145.
  • Menarini, Piero; Garelli, Patrizia; San Vicente, Félix; y Vedovato, Susana (1982): El teatro romántico español (1830-1850). Autores, obras, bibliografía, Bolonia, Atesa.
  • Menéndez Onrubia, Carmen (1983): Introducción al teatro de Benito Pérez Galdós, Madrid, CSIC.
  • Menéndez Onrubia, Carmen : Aproximación al teatro político de Galdós, Revista de Literatura, 121: 101-118.
  • Miralles, Enrique (1999): La causa nacionalista catalana en el teatro de Víctor Balaguer: Los Pirineus (1891), Salina, 13: 99-104.
  • Molina Martínez, José Luis (1998): Anticlericalismo y literatura en el siglo xix, Universidad de Murcia.
  • Morales Muñoz, Manuel (2006): Inaugurando la modernidad: Teatro y política en el liberalismo democrático, Baética, 28: 615-626.
  • Muñoz Sempere, Daniel (2008): La Inquisición española como tema literario, Woodbridge, Tamesis.
  • O'Connor, D. J. (2001): Representations of the Cuban and Philippine insurrections on the Spanish Stage, 1887-1898, Tempe, Bilingual Press.
  • Ogando, Iolanda (2004): Teatro histórico: construción dramática e construción nacional, Universidad de Coruña.
  • Ojeda Escudero, Pedro (1996): La ciudad sitiada en el teatro romántico español, en J. I. Blanco PÉrez y otros, eds., Teatro y ciudad, Universidad de Burgos, pp. 289-301.
  • Ojeda Escudero, Pedro : El justo medio. Neoclasicismo y Romanticismo en la obra dramática de Martínez de la Rosa, Universidad de Burgos.
  • Ojeda Escudero, Pedro : Lecturas nacionalistas de la historia. El teatro patriótico en la España liberal de mediados del siglo xix, en C. Canterla, ed., Nación y constitución: de la Ilustración al liberalismo, Sevilla, SEESD, pp. 535-551.
  • Palacios Fernández, Emilio; y Romero Ferrer, Alberto (2004): Teatro y política (1789-1833): entre la Revolución Francesa y el silencio, en J. ÁLvarez Barrientos, ed., Se hicieron literatos para ser políticos, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 185-242.
  • Pavesio, Luisa (1991): Sociedad española y Constitución en el teatro político menor, en E. Caldera, ed., Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni, pp. 81-104.
  • Peak, J. Hunter (1964): Social Drama in Nineteenth Century Spain, Chapel Hill, University of North Carolina.
  • Peláez Pérez, Víctor Manuel (2010): El discurso político del teatro galdosiano puesto en solfa, Revista Garoza, 10: 159-177.
  • Penas Varela, Ermitas y Doménech Rico, Fernando (2003): El drama romántico, en J. Huerta Calvo, dir., y F. Doménech Rico y E. Peral Vega, coords., Historia del teatro español, vol. II, Del siglo xviii a la época actual, Madrid, Gredos, pp. 1895-1941.
  • Peralta García, Beatriz (2000): El iberismo a escena. Comedia y drama en la unión ibérica (1852-1890), en J. M. Carrasco González, M. J. Fernández García y M. L. T. Madeira Leal, eds., Actas del Congreso Internacional de Historia y Cultura en la Frontera, Cáceres, Universidad de Extremadura, I, pp. 391-406.
  • Picoche, Jean-Louis (1982): Los militares y el ejército en el drama romántico español, Romanticismo, 1: 35-44.
  • Picoche, Jean-Louis : Liberales y serviles en cuatro obras teatrales del Trienio Constitucional, en E. Caldera, ed., Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni, pp. 63-79.
  • Piqueres Díez, Antonio J. (2011): José I, maléfico o divino, en E. la Parra López, coord., La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo xix, Madrid, Síntesis, pp. 77-132.
  • Poblet, Josep M. (1980): Josep Robrenyo, comediant, escriptor i revolucionari (1783- 1838), Barcelona, Millà.
  • Reyes Peña, Mercedes de los y Reyes Cano, Rogelio (1984): Algunas muestras de las relaciones política-teatro durante el Sexenio Absolutista en Sevilla, Archivo Hispalense, 206: 41-61.
  • Ribao Pereira, Montserrat (1999): Textos y representación del drama histórico en el romanticismo español, Pamplona, Eunsa.
  • Ribao Pereira, Montserrat (2002): La teorización política en el drama romántico: Doña María de Molina, de Mariano Roca de Togores, en P. Menarini, ed., Los románticos teorizan sobre sí mismos, Bolonia, Capitello del Sole, pp. 179-192.
  • Ribao Pereira, Montserrat (2003): Venecianos, moriscos y cristianos. La tiranía en Martínez de la Rosa, año de 1830, Hispanic Review, 71 (3): 365-391.
  • Ribao Pereira, Montserrat (2004): El poder y la tiranía en Carlos II el Hechizado, de A. Gil y Zárate, Hesperia, 7: 163-184.
  • Ricci, Evelyne (2005): Teatro de la miseria y miseria del teatro: El teatro social en España (1890-1910), en S. Salaün, E. Ricci y M. Salgues, eds., La escena espa-ñola en la encrucijada (1890-1910), Madrid, Fundamentos, pp. 77-99.
  • Salgues, Marie (2006): Des militaires d'opérette: le théâtre, un loisir au service de la Nation, en S. Salaün y F. Étienvre, eds., Du loisir aux loisirs (Espagne, XVIIIe-XXe siècles), pp. 259-275.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina (1997): Gaspar Zavala y Zamora o la imperfecta nostalgia del mito histórico, Dieciocho, 20 (2): 163-182.
  • Rodríguez Gutiérrez, María (2009): Agustina Torres, la actriz patriota del Teatro de Cádiz durante la Guerra de la Independencia y las Cortes, en A. Ramos Santana y A. Romero Ferrer, eds., 1808-1812: Los emblemas de la libertad, Universidad de Cádiz, pp. 507-522.
  • Rogers, Paul Patrick (1929): The Peninsular War as a source of inspiration in the Spanish Drama of 1808-1814, Philological Quarterly, 8: 264-269.
  • Romero Ferrer, Alberto (2002): Censura y represión: sobre teatro y política en el Cádiz de Fernando VII (1814-1833), Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 10: 105-121.
  • Romero Ferrer, Alberto (2006): Ni viudas de Padilla ni Pelayos tras las Cortes de Cádiz, en C. Canterla, ed., Nación y Constitución. De la Ilustración al Liberalismo, Sevilla, SEESD, pp. 507-517.
  • Romero Ferrer, Alberto, ed. (2007): Introducción a Las lágrimas de Melpómene [recoge M. J. Quintana, El duque de Viseo y Pelayo; F. Martínez de la Rosa, La viuda de Padilla; y J. Marchena, Polixena], Ayuntamiento de Cádiz, pp. 15-62.
  • Romero Ferrer, Alberto (2008): Los serviles y liberales o la guerra de los papeles. La Constitución de Cádiz y el Teatro, en M. Cantos Casenave, F. Durán López y A. Romero Ferrer, eds., La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814), Universidad de Cádiz, II, pp. 287-365.
  • Romero Ferrer, Alberto (2009): "El teatro suele ser un instrumento muy poderoso en manos de la política": Quintana en el teatro, en F. Durán López, A. Romero Ferrer y M. Cantos Casenave, eds., La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, Madrid, Iberoamericana, pp. 293-317.
  • Romero Ferrer, Alberto (2012): Escribir 1812. Memoria histórica y literatura, de Jovellanos a Pérez Reverte, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
  • Romero Peña, María Mercedes (2006a): El teatro en Madrid durante la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, FUE.
  • Romero Peña, Maria Mercedes (2006b): El teatro político de Pablo de Jérica y Corta, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 14: 11-41.
  • Romero Peña, Maria Mercedes (2007a): El teatro de la Guerra de la Independencia, Madrid, FUE.
  • Romero Peña, Maria Mercedes (2007b): Nacimiento del teatro político: la lucha en el escenario de serviles y liberales, en M. C. García Tejera y otros, eds., Lecturas del pensamiento filosófico, político y estético, Universidad de Cádiz, pp. 41-52.
  • Romero Peña, Maria Mercedes (2009): Las tragedias de la libertad. Roma Libre, Virginia y Cayo Graco, Ayuntamiento de Cádiz.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1982): Ideología y teatro en España: 1890-1900, Universidad de Zaragoza.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1984): La censura teatral en la época moderada: 1840-1868. Ensayo de aproximación, Segismundo, 39-40: 193-231.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1988): El teatro en el siglo xix (1845-1900), en J. M. Díez Borque, dir., Historia del teatro en España, t. II, siglo xviii. Siglo xix, Madrid, Taurus, pp. 625-762.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1989): Melodrama y teatro político en el siglo xix. El escenario como tribuna política, Castilla, 14: 129-149.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1990) [1983]: El teatro en el siglo xix, 2a ed. Madrid, Playor.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1994): José Gutiérrez de Alba y los inicios de la revista política en el teatro, Crítica Hispánica, 16 (1): 119-140.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1995): Teatro y política: Las aleluyas vivientes de José María Gutiérrez de Alba, Crítica Hispánica, 17 (1): 127-141.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1997): El teatro político durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario, en V. García de la Concha, dir., y G. Carnero, coord., Historia de la literatura española, t. 8, Siglo xix (I), Madrid, Espasa-Calpe, pp. 409-414.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1998a): José María Gutiérrez de Alba: creador de la revista teatral política, en J. M. Campos Díaz, coord., Literatura y Política en el siglo xix: José María Gutiérrez de Alba, Sevilla, Centro Andaluz del Libro, pp. 83-101.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1998b): Teatro y política: una aproximación al tratamiento escénico del conflicto cubano en España, en A vueltas con el 98. Continuidad o cambio?, Pamplona, UNED, pp. 231-246.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1998c): El teatro de Pérez Galdós: Tradición y nuevos caminos, en V. García de la Concha, dir., y L. Romero Tobar, coord., Historia de la literatura española, vol. 9, Siglo xix (II), Madrid, Espasa-Calpe, pp. 122-131.
  • Ruiz Ramón, Francisco (2011) [1967, 1979]: Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900), 11a ed., Madrid, Cátedra.
  • Ruiz Silva, Carlos (1985): Política y guerras civiles en la obra de García Gutiérrez, Cuadernos Hispanoamericanos, 415: 91-100.
  • Sala Valldaura, Josep Maria (2005): De amor y política: La tragedia neoclásica española, Madrid, CSIC.
  • Sala Valldaura, Josep Maria (2006): Història del teatre a Catalunya, Lérida, Pagès.
  • Salaün, Serge (1993): La zarzuela finisecular o el consenso nacional, en L. García Lorenzo, ed., Ramos Carrión y la zarzuela, Zamora, IEZ Florián de Ocampo, pp. 11-24.
  • Salaün, Serge (1994): Zarzuela e historia nacional (Cádiz y La Marsellesa), en J. Covo, comp., Las representaciones del tiempo histórico, Universidad de Lille, pp. 179-186.
  • Salaün, Serge (1996): Zarzuela et cuplé: identité nationale et métissage culturel, en 1894. European theatre in turmoil, Amsterdam, Rodopi, pp. 65-75.
  • Salgues, Marie (2007): La Guerra de la Independencia y el teatro. Tentativa de crea-ción y de recuperación de una epopeya popular (1840-1868), en C. Demange y otros, eds., Sombras de mayo. Mitos y memorias de la Guerra de la Independencia en España (1808-1908), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 267-287.
  • Salgues, Marie (2010a): Teatro patriótico y nacionalismo en España, 1859-1900, Zaragoza, PUZ.
  • Salgues, Marie (2010b): Las quintas y el teatro: una farsa macabra, Mélanges de la Casa de Velázquez, 40 (1): 191-210.
  • Salgues, Marie (2010c): Españoles y franceses en el teatro de la guerra. Visiones recíprocas, en E. la Parra López, ed., La guerra de Napoleón en España, Universidad de Alicante, pp. 267-283.
  • San Vicente, Félix (1984): El mensaje sin secreto. Tipología del título en el teatro español (1830-1850), Quaderni di Filologia Romanza, 4: 91-133.
  • San Vicente, Félix (1997): Continuidad del drama histórico, en V. García de la Concha, dir., y G. Carnero, coord., Historia de la literatura española, t. 8, Siglo xix (I), Madrid, Espasa-Calpe, pp. 384-399.
  • Sánchez-Blanco, Francisco (1988): Transformaciones y funciones de un mito nacional: Guzmán el Bueno, Revista de Literatura, 100: 387-422.
  • Sánchez Escobar, Ángel F. (2003): Vida y obra de Eduardo Asquerino (1824-1881), Madrid, FUE.
  • Sánchez García, Raquel (2007): España y los españoles en la obra de José Zorrilla, Historia y Política, 17: 205-222.
  • Sánchez García, Raquel (2008a): La historia imaginada. La Guerra de la Independencia en la literatura española, Madrid, CSIC-Doce Calles.
  • Sánchez García, Raquel (2008b): Del pueblo heroico al pueblo resistente. La Guerra de la Independencia en la literatura (1808-1939), en J. Álvarez Barrientos, ed., La Guerra de la Independencia en la cultura española, Madrid, Siglo XXI, pp. 159-190.
  • Sánchez García, Raquel (2009): Memoria de la nación y mito del liberalismo: la Guerra de la Independencia en la literatura española del siglo xix, en A. Ramos Santana y A. Romero Ferrer, eds., 1808-1812: Los emblemas de la libertad, Universidad de Cádiz, pp. 525-538.
  • Schurlknight, Donald E. (1998): La conjuración de Venecia as/in Context, Revista de Estudios Hispánicos, 32 (3): 537-555.
  • Serrano, Carlos (1983): Notas sobre el teatro obrero a finales del siglo xix, en L. García Lorenzo, ed., El teatro menor en España a partir del siglo xvi, Madrid, CSIC, pp. 263-277.
  • Serrano, Carlos (1993): Cantando Patria (zarzuela y tópicos nacionales), en L. García Lorenzo, ed., Ramos Carrión y la zarzuela, Zamora, IEZ Florián de Ocampo, pp. 25-37. Texto revisado y ampliado en (1999): 131-159.
  • Serrano, Carlos (1999): El nacimiento de Carmen. Símbolos, mitos y nación, Madrid, Taurus.
  • Shaw, Donald L. (1997): El drama romántico como modelo literario e ideológico, en V. García de la Concha, dir., y G. Carnero, coord., Historia de la Literatura Española, t. 8, Siglo xix (I), Madrid, Espasa-Calpe, pp. 314-351.
  • Solís, Ramón (1969) [1958]: El Cádiz de las Cortes de Cádiz, Madrid, Alianza.
  • Suero Roca, María Teresa (1987-1997): El teatre representat a Barcelona de 1800 a 1830, Barcelona, Institut del Teatre, 4 vols.
  • Tato Fontaíña, Laura (1999): Historia do teatro galego, das orixes a 1936, Vigo, Nosa Terra.
  • Vega Rodríguez, Pilar (2008): El teatro conmemorativo de la fiesta cívico-patriótico del Dos de Mayo, en 1808-1814. Madrid por la libertad. Una crónica literaria, Comunidad de Madrid, pp. 211-239.
  • Versteeg, Margot (2000): De fusiladores y morcilleros. El discurso cómico del género chico (1870-1910), Amsterdam, Rodopi.
  • Vidal Tibbits, Mercedes (2006): El hombre negro en el teatro peninsular del siglo xix, Hispania (Washington), 89 (1): 1-12.