"El Criticón" de Baltasar Gracián como ontología alegórica

  1. Sánchez Madrid, Nuria
Revista:
Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas

ISSN: 1989-3663

Año de publicación: 2013

Número: 7

Páginas: 171-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas

Resumen

El artículo propone una lectura de El Criticón de Baltasar Gracián en los términos de una ontología alegórica que tiene su centro en una antropogénesis inmanente. Partiendo de la ya clásica monografía de H. Jansen sobre los conceptos fundamentales de Gracián, consideramos que la teoría basada en la búsqueda de una gloria cabal, en el ejercicio honesto de la virtud y en la meditación motivada por la conciencia del desengaño, dibuja los límites del discurso ético que se construye en El Criticón. La historia aparece en este autor como la confirmación de la pérdida del paradigma del orden que encarna la naturaleza, pero al mismo tiempo constituye la oportunidad para desarrollar la prudencia humana y para generar dispositivos comunitarios que no permanezcan prisioneros de la dialéctica de la apariencia. Se trata de vencer a la tribulación en que el mundo instala al hombre desde su nacimiento mediante la conciencia, de estirpe estoica, de haberse impuesto a él. Y, para conseguirlo, sólo puede tomarse el rumbo de la virtud y del valor heroico, con el fin de obtener la estimación de los otros e inmortalizarse para una comunidad estética.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles, Ética Nicomáquea, VII, 1, 1145 b3-7:
  • B. GRACIÁN, El Criticón, ed. de S. Alonso, libro I, ii, Madrid, Cátedra, 2007, p. 82
  • El Héroe, «Al lector», en: B. GRACIÁN, Obras Completas, vol. II, Madrid, Turner «Biblioteca Castro», 1993, p. 7
  • G. MORPURGO-TAGLIABUE, Anatomia del Barroco (Palermo, Aesthetica, 1998;
  • H. BLUMENBERG, «Codificación y desciframiento del mundo humano» en: La legibilidad del mundo, Barcelona. Paidós, 2000, pp. 118-119
  • H. JANSEN, Die Grundbegriffe des Baltasar Gracian, Genève/Paris, Droz/Minard, 1958, pp. 151-207.
  • HERÁCLITO, 89 D-K
  • J. ALMOGUERA, «Hombre moderno y sujeto de derecho en Gracián», en: VV.AA., Gracián: Barroco y Modernidad, Madrid, Servicio de Publicaciones, Universidad de Comillas, 2004, p. 230
  • J. GARCÍA ALBERT, «El ficcionalismo barroco en Baltasar Gracián», en: VV.AA., Gracián: Barroco y Modernidad, Madrid, Servicio de Publicaciones, Universidad de Comillas, 2004, pp. 69-101.
  • J.L. LOSADA PALENZUELA sobre el alcance de los consejos prudenciales del Oráculo de Gracián en El diálogo con el Oráculo Manual y Arte de la prudencia, Valladolid, Univ. de Valladolid, 2012, pp. 194ss.
  • J.L. VILLACAÑAS, «El esquema clásico en Gracián: continuidad y variación», Eikasia 37 (2011), pp. 211-241
  • K. VOSSLER, «Los motivos satíricos», en Id., Introducción a la literatura española del Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2000, p. 88.
  • La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1981
  • M. BATLLORI, «La barroquització de la ratio studiorum en la ment y en les obres de Gracian», en. M. BATLLORI, Obra Completa, vol. VII, Baltasar Gracian i el Barroc, Tres i Quatre, València, 1996, pp. 297-302.
  • MARCO AURELIO, Pensamientos, trad. de A. Gómez Robledo, libro VI 13 y libro IX 36, UNAM, 1993.
  • Oráculo manual y arte de la prudencia, ed. de E. Blanco, Cátedra, Madrid, 2009, p. 222
  • P. BOURDIEU, El sentido práctico, libro I, Madrid, Siglo XXI, 2008, p. 93.
  • P. LOMBA, «Tan lejos, tan cerca. Baltasar Gracián o la ausencia de Dios en la historia», de próxima publicación en las Actas del Congreso «Agustín de Hipona en España. Política, cultura e historia», Casa de Velázquez (23-24 de febrero de 2012).
  • S. SARDUY, El Barroco, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1974,
  • S. Sarduy, Ensayos generales sobre el Barroco, Buenos Aires, FCE, 1987, pp. 36-37.
  • V. JANKÉLÉVITCH, «Apariencia y manera» en A. MORALEJA (coord.), Gracián hoy, Madrid, Cuaderno Gris, 1994-1995,p. 84.