Lecturas de la obra de John Dewey en intersección con el catolicismolos casos de la Institución Libre de Enseñanza y la tesis sobre Dewey del Padre Alberto Hurtado, S.J.

  1. Rosa Bruno-Jofré
  2. Gonzalo Jover Olmeda
Revista:
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

ISSN: 1494-4936

Año de publicación: 2009

Número: 10

Páginas: 3-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.24908/EOE-ESE-RSE.V10I0.2125 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

Resumen

Este artículo examina el modo en que la intersección con el catolicismo afectó las lecturas que se hicieron de Dewey y de la educación progresiva en dos diferentes escenarios hispano parlantes. El primer escenario se refiere a cómo fue leído Dewey, en España, por la Institución Libre de Enseñanza, en el contexto del debate religioso que tuvo lugar en este país en las décadas en torno al cambio de siglo. El segundo, trata de la lectura que hizo de Dewey el Padre Alberto Hurtado (recientemente canonizado), un sacerdote jesuita chileno, graduado en Lovaina en 1935, y fundador del Hogar de Cristo, quien gozó de una importante presencia educativa en Chile. La intersección con el catolicismo fue relevante en los dos escenarios, aunque las mediaciones fueron sustancialmente diferentes. Ambas lecturas separaron deliberadamente el pensamiento pedagógico de Dewey de su filosofía pragmatista. Sin embargo, mientras el Padre Hurtado hizo una lectura católica para articular el pensamiento pedagógico de Dewey con la trascendencia religiosa, los miembros de la Institución leyeron a Dewey con la intención de liberar a la educación del dogmatismo religioso, pero manteniendo una visión trascendental del ser humano. Los dos escenarios muestran, no sólo que los sistemas de creencias y hábitos ponen límites a lo que puede ser integrado en una concepción de la educación, sino, también, la importancia de las condiciones contextuales en la articulación de las teorías y las prácticas educativas.