Agredidos que agredenla relación recíproca entre víctima y agresor en situaciones de acoso psicológico en el trabajo

  1. Rodríguez Muñoz, Alfredo
  2. Moreno Jiménez, Bernardo
  3. Baillien, Elfi
  4. Sanz Vergel, Ana Isabel
  5. Moreno López, Ynomig
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 358-363

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en explorar las relaciones longitudinales entre los factores organizacionales (sobrecarga de trabajo y justicia procedimental) y ser agresor y víctima de conductas de acoso. Se compararon distintos modelos causales (modelo de estabilidad, de causalidad normal, de causalidad inversa y modelo recíproco). La muestra estuvo compuesta por 286 empleados de dos empresas de Madrid, y se empleó un intervalo temporal de un año. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales mostraron que el modelo recíproco fue el que mejor ajuste presentaba. Se encontró que la sobrecarga T1 se relacionaba positivamente con ser víctima de acoso T2, mientras que la justicia procedimental presentaba una relación negativa con ser víctima de acoso T2. Se halló un efecto inverso entre ser víctima de acoso T1 y la sobrecarga T2. Además, se encontró una relación recíproca entre ser agresor y víctima de acoso. En general, estos resultados enfatizan la necesidad de extender los modelos causales tradicionales del acoso hacia enfoques más dinámicos

Referencias bibliográficas

  • Aquino, K., y Lamertz, K. (2004). A relational model of workplace victimization: Social roles and patterns of victimization in dyadic relationships. Journal of Applied Psychology, 89, 1023-1034.
  • Archer, J., Ireland, J.L., y Power, C.L. (2007). Differences between bullies and victims, and men and women on aggression-related variables among prisoners. British Journal of Social Psychology, 46, 299-322.
  • Aron, A., y Aron, E. (2003). Statistics for psychology (3rd ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Baillien, E., De Cuyper, N., y De Witte, H. (2011a). Job autonomy and workload as antecedents of workplace bullying: A two-wave test of Karasek's Job Demand Control Model for targets and perpetrators. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 84, 191-208.
  • Baillien, E., Rodríguez-Muñoz, A., Van den Broeck, A., y De Witte, H. (2011b). Do demands and resources affect target's and perpetrators' reports of workplace bullying? A two-wave cross-lagged study. Work & Stress, 25, 128-146.
  • Bakker, A.B., y Demerouti, E. (2007). The Job Demands-Resources model: State of the art. Journal of Managerial Psychology, 22, 309-328.
  • Beehr, T.A., Walsh, J.T., y Taber, T.D. (1976). Relationship of stress to individually and organizationally valued states: Higher order needs as a moderator. Journal of Applied Psychology, 61, 41-47.
  • Bentler, P.M., y Chou, C. (1987). Practical issues in structural modeling. Sociological Methods and Research, 16, 78-117.
  • Berkowitz, L. (1989). The frustration-aggression hypothesis: An examination and reformulation. Psychological Bulletin, 106, 59-73.
  • Bloisi, W., y Hoel, H. (2008). Abusive work practices and bullying among chefs: A review of the literature. International Journal of Hospitality Management, 27, 649-656.
  • Bowling, N.A., y Beehr, T.A. (2006). Workplace harassment from the victim's perspective. A theoretical and meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 91, 998-1012.
  • Byrne, B.M. (2002). Structural equation modeling with AMOS. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Carlsmith, K.M., y Darley, J.M. (2008). Psychological aspects of retributive justice. En M.P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 40, pp. 193-236). San Diego, CA: Elsevier.
  • Carretero, N., Gil-Monte, P., y Luciano, J.V. (2011). Antecedentes y consecuencias del acoso psicológico en el trabajo. Psicothema, 23, 617-623.
  • Clark, L., y Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7, 309-319.
  • De Lange, A.H., Taris, T., Kompier, M., Houtman, I.L.D., y Bongers, P.M. (2005). Different mechanisms to explain the reversed effects of mental health on work characteristics. Scandinavian Journal of Work and Environment & Health, 31, 3-14.
  • European Agency for Health and Safety at Work (2011). Workplace violence and harassment: A European picture. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
  • Gómez, E., y De Paul, J. (2003). La transmisión intergeneracional del maltrato físico infantil: estudio en dos generaciones. Psicothema, 15, 452-457.
  • Hauge, L.J., Skogstad, A., y Einarsen, S. (2009). Individual and situational predictors of workplace bullying: Why do perpetrators engage in the bullying of others? Work & Stress, 23, 349-358.
  • Hauge, L., Skogstad, A., y Einarsen, S. (2011). Role stressors and exposure to workplace bullying: Causes or consequences of what and why? European Journal of Work and Organizational Psychology, 20, 610-630.
  • Hellgren, J., y Sverke, M. (2003). Does job insecurity lead to impaired wellbeing or vice versa? Estimation of cross-lagged effects using latent variable modelling. Journal of Organizational Behavior, 24, 215-236.
  • Hoel, H., y Salin, D. (2011). Organisational causes of workplace bullying. En S. Einarsen, H. Hoel, D. Zapf y C.L. Cooper (Eds.), Workplace Bullying: Development in Theory, Research and Practice (pp. 227-243). London: Taylor & Francis.
  • Matthiesen, S.B., y Einarsen, S. (2007). Perpetrators and targets of bullying at work: Role stress and individual differences. Violence and Victims, 22, 735-753.
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Muñoz, A., Sanz-Vergel, A.I., y Moreno, Y. (2011). Acoso psicológico en el trabajo y problemas de salud: el papel de la activación fisiológica. Psicothema, 23, 227-232.
  • Niehoff, B.P., y Moorman, R.H. (1993). Justice as a mediator of the relationship between methods of monitoring and organizational citizenship behavior. Academy of Management Journal, 36, 527-556.
  • Notelaers, G., y Einarsen, S. (2008). The construction and validation of the Short-Negative Acts Questionnaire. Comunicación en el 6th International Conference on Workplace Bullying. 4-6 junio. Montreal, Canadá.
  • Piñuel, I. (2001). Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander: Sal Terrae.
  • Rayner, C., y Cooper, C.L. (2003). The black hole in "bullying at work research". International Journal of Management and Decision Making, 4, 47-64.
  • Rodríguez-Muñoz, A., Baillien, E., De Witte, H., Moreno-Jiménez, B., y Pastor, J.C. (2009). Cross-lagged relationships between workplace bullying, job satisfaction and engagement: Two longitudinal studies. Work & Stress, 23, 225-243.
  • Schaubroeck, J., Cotton, J.L., y Jennings, K.R. (1989). Antecedents and consequences of role stress: A covariance structure analysis. Journal of Organizational Behavior, 10, 35-58.
  • Thylefors, I. (1987). Syndabockar: Om utstötning och mobbning I arbetslivet [Scapegoats: About expulsion and bullying at work]. Stockholm: Natur och Kultur.
  • Topa, G., Depolo, M., y Morales, J.F. (2007). Acoso laboral: meta-análisis y modelo integrador de sus antecedentes y consecuencias. Psicothema, 19, 88-94.
  • Tucker, L.R., y Lewis, C. (1973). A reliability coefficient for maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 35, 417-437.
  • Zapf, D., Dormann, C., y Frese, M. (1996). Longitudinal studies in organizational stress research: A review of the literature with reference to methodological issues. Journal of Occupational Health Psychology, 1, 145-169.
  • Zapf, D., y Einarsen, S. (2011). Individual antecedents of bulling: Victims and perpetrators. En S. Einarsen, H. Hoel, D. Zapf y C.L. Cooper (Eds.), Workplace bullying: Development in theory, research and practice (pp. 177-199). London: Taylor & Francis.