Images of the other in childhoodresearching the limits of cultural diversity in education from the standpoint of new anthropological methodologies
ISSN: 1494-4936
Año de publicación: 2000
Número: 1
Páginas: 127-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation
Resumen
Las imágenes del otro en la infancia. Investigando los límites de la diversidad cultural en educación a partir de las nuevas metodologías antropológicas. Este trabajo expone la justificación, metodología, principales resultados e implicaciones pedagógicas de una investigación sobre la representación del otro en la infancia, llevada a cabo con niños de educación primaria de la Comunidad de Madrid. A partir de un diseño metodológico sugerido por los nuevos modos de aproximación a la realidad que han abierto los Estudios Culturales y la Antropología Visual, hemos intentado responder a la pregunta ¿qué ven estos niños en las imágenes de otros culturalmente distintos? Los resultados de la investigación apuntan, entre otros aspectos, a cómo en la representación que los niños se forman del otro, pesan hoy más las diferencias culturales, como las costumbres o la forma de vestir, que las diferencias físicas, como el color de la piel. Sobre todo, los resultados permiten descubrir la gran riqueza de matices que para los niños esconden esas imágenes del otro. Debemos procurar que los esfuerzos por promover la tolerancia y el reconocimiento, en que están embarcados actualmente nuestros sistemas educativos, no ahoguen esa variedad de matices en función de concepciones demasiado estrechas y rígidas de la diversidad cultural. Más que nunca, las culturas no pueden entenderse como totalidades cerradas que interponen muros y límites insalvables, sino como conjuntos de tendencias que interactúan. Educar en un entorno de multiculturalidad significa, entonces, enseñar a ver la relatividad y artificialidad de las barreras culturales, ayudar a buscar el “tú” que habita en el otro, la biografía particular más allá de las etiquetas identificadoras.