Development and validation of a measuring instrument for Burnout Syndrome in teachers

  1. Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel 1
  2. Fernández-Díaz, María José 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 1456-1465

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_SJOP.2012.V15.N3.39429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: The Spanish Journal of Psychology

Resumen

El presente estudio forma parte de una investigación sobre el síndrome de Burnout y su objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida del síndrome en profesores de Secundaria partiendo, principalmente, de la teoría de Maslach, Schaufeli, y Leiter (2001). Tras la elaboración y aplicación del instrumento a una muestra de 794 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (ésta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática AMOS 7.0). Los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad (a = .911 para la totalidad del instrumento, .849, .899 y .674 para las dimensiones de Agotamiento, Baja Realización y Despersonalización respectivamente) y en el Análisis Factorial Confirmatorio fueron altamente satisfactorios (CMIN/DF = 4.163, CFI = .904, RMSEA = .06, PRATIO = .874). Los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final oscilaron entre .22 y .74. Por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerada una herramienta válida y fiable para medir el síndrome.

Referencias bibliográficas

  • Arís, N. (2005). El sindrome de burnout en los docentes de educatión infantil y primaria en la zona del Valles Occidental [Burnout's syndrome in the teachers of infantile and primary education in the zone of Western Valles]. (Unpublished doctoral dissertation) Universidad Internacional de Catalunya, Spain.
  • Boer, E. B., Bakker, A. B., Syroit, S., & Schaufeli, W. B. (2002). Unfairness at work as a predictor of absenteeism. Journal of Organizational Behavior, 23, 181-197. (Pubitemid 37282930)
  • Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York, NY: Wiley.
  • Burke, R. J., & Greenglass, E. (1995). A longitudinal examination of the Cherniss model of psychological burnout Social Science Medicine, 40, 1357-1363. http://dx.doi.org/10.1016%2F0277-9536%2894%2900267-W
  • Buunk, B. P., & Schaufeli, W. B. (1999). Reciprocity in interpersonal relationships: An evolutionary perspective on its importance for health and well-being. In W. Stroebe & M. Hewstone (Eds.), European Review of Social Psychology, 10, 259-291. http://dx.doi. Org/10.1080%2F 14792779943000080
  • Byrne, B. (2001). Structural equation modelling with AMOS. London, England: Erlbaunm Asoc.
  • Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (2009). Bases de datos del Instituto de Estadistica de la Comunidad de Madrid [Databases of the Institute of Statistics of Comunidad de Madrid]. Madrid, Spain: Author
  • Cortada de Kohan, N. (1999). Teorías psicométricas y constructión de tests [Psychometrical theories and construction of Tests]. Buenos Aires, Argentine: Editorial Lugar.
  • Doménech, B. (1995). Introductión al síndrome "Burnout" en profesores y maestros y su abordaje terapéutico [Introduction to the syndrome "Burnout" in teachers and teachers and his therapeutic boarding]. Psicologia Educativa, I, 63-78.
  • Farber, B. A. (1991). Crisis in education: Stress and Burn out in the American teacher. New York, NY: Jossey-Bass.
  • Gil-Monte, P., & Peiró, J. M. (1997). Desgaste psiquico en el trabajo: El sindrome de quemarse [Psychic wear in the work: the syndrome of burning]. Madrid, Spain: Sintesis.
  • Gil-Monte, P. (2005). El sindrome de quemarse por el trabajo ("burnout"). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar [The syndrome of burnout for the work. An occupational disease in the company of the well-being]. Madrid, Spain: Pirámide.
  • Gold, Y, & Grant, R. A. (1993). Teachers managing stress and preventing burnout: The professional health solution. Londres, England: Falmer.
  • Golembiewski, R. T., Boudreau, R., Goto, K., & Murati, T. (1993). Transnational perspectives on job burnout: Replication of phase model results among Japanese respondents. The International Journal of Organizational Analysis, 1, 7-27. http://dx.doi.org/10.1108%2Feb02878I
  • Grau, R. M. Salanova, M., & Martinez, I. M. (2005). Demandas Iaborales y conductas de afrontamiento: El rol modulador de la autoeficacia profesional [Labor demands and conducts of confrontation: The modulating role of the professional autoefficiency]. Psicothema, 17, 390-395.
  • Hair, J., Anderson, R., Tathan, R., & Black, W. (2004). Andlisis multivariante [Multivariant analysis] Madrid, Spain: Edit. Pearson.
  • Informe Cisneros IX (2006). Libro Blanco. Los riesgos psicosociales en el profesorado de la enseñanza público en la Comunidad de Madrid [White book. The risks psicosociales in the professorship of the state education in the Community of Madrid] Madrid, Spain: Sindicato ANPE.
  • Kahili, S. (1988). Symptoms of professional burnout. A review of the empirical evidence. Canadian Psychology, 29, 284-297. http://dx.doi. org/10.1037/h0079772
  • Kline, R. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2nd Ed). New York, NY: The Guilford Press.
  • Leiter, M. P., & Maslach, C. (1988). The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment. Journal of Organizational Behaviour, 9, 297-308. http://dx.doi.org/10.1002%2Fjob.4030090402
  • Maslach, C, & Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory. Manual research Edition. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
  • Maslach, C, Schaufeli, W., & Leiter, M. (2001). Job Burnout Annual Review of Psychology, 52, 397-422. http://dx.doi. Org/10.1146/annurev. psych.52.1.397 (Pubitemid 33705578)
  • Moriana, E., & Herruzo C. (2004). Estrés y bumout en profesores. [Stress and burnout in teachers]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 597-621.
  • Ortiz, V. M. (1995). Los riesgos de enseñar: La ansiedad de los profesores [The risks of teaching: The anxiety of the teachers]. Salamanca, Spain: Amarú.
  • Pines, A., & Guendelman, S. (1995). Exploring the relevance of burnout to Mexican blue collar women. Journal of Vocational Behavior, 47, 1-20. http://dx.doi.org/10. I006%2Fjvbe.1995. 1026
  • Richardsen, A., & Martinussen, M. (2004). The Maslach Burnout Inventory: Factorial validity and consistency across occupational groups in Norway. Journal of Occupational and Organizational Psychology. 77, 377-384. http://dx.doi.org/10. 1348%2F0963179041752691 (Pubitemid 39289400)
  • Rodriguez, J. M., & Fernández, M. J. (2010). La Realizatión profesional y personal de los docentes de Educatión Secundaria Obligatoria y su relación con las variables personales y del trabajo [The professional and personal accomplishment of the teachers of Secondary Obligatory Education and his relation with the personal variables and of the work]. EduPsykhé, I, 101-118.
  • Sarros, J. (1988). Administrator burnout: Findings and future directions. The Journal of Educational Administration, 26, 184-196. http://dx.doi.org/10. 1108%2Feb009948
  • Seidman, S. A., & Zager, J. (1986). The Teacher Burnout Scale. Educational Research Quarterly, 11, 26-33.
  • Tejero, C. (2006). Burnout y dirección escolar: Análisis de la influencia que sobre el sindrome ejercen las variables perfil demogrdfico-profesional, estrés, satisfactión e indefensión [Burnout and school direction: analysis of the influence that on the syndrome the variables exercise demographic - professional profile, stress, satisfaction and defenselessness]. (Unpublished doctoral dissertation) Universidad Complutense, Spain.
  • Tejero, C, Fernández, M. J., & Carbajo, R. (2010). Medición y prevalencia del sindrome de quemarse por el trabajo en la direccion escolar [Measurement and prevalencia of the syndrome of burnout for the work in the school direction]. Education Magazine 351, 361-383.
  • Unterbrhik, T. (2008). Parameters influencing health variables in a sample of 949 German teachers. International Archives of Occupational Health 82, 117-123. http://dx.doi.org/10.1007%2 Fs00420-008-0336-y
  • Weng, G., Sturmlinger, R., Wirsching, M., & Schaarschmidt, U. (2005). Correlation between burnout syndrome and psychological and psychosomatic symptoms among teachers. International Archieves of Occupational Health 79, 199-204.
  • Xiao-Ming, F., & Dong-Mei-Li, L. (2005). The relationship between intention to quit and burnout of teachers in elementary and middle schools. Chinese Mental Health Journal, 19, 615-617.