Peer bullying and disruption-coercion escalations in student-teacher relationship

  1. Díaz-Aguado Jalón, María José
  2. Martínez Arias, María del Rosario
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 206-213

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: aunque se han realizado muchos estudios sobre el bullying, pocos lo han relacionado con las escaladas de disrupción-coerción que a veces se producen en las aulas. Comprender dicha relación es el objetivo de esta investigación. Método: participaron en el estudio 22.114 adolescentes españoles con edades entre 12 y 18 años (edad media= 14,22; D.T.= 1,41). 49,6% fueron chicos (edad media= 14,26; D.T.= 1,41) y 50,4% chicas (edad media= 14,20; D.T.= 1,40). El diseño fue de encuesta con muestreo de conglomerados estratificado. Los datos fueron analizados con análisis de clases latentes. Resultados: la participación directa en el bullying permitió detectar cinco grupos: no implicados, acosadores, seguidores, victimas agresivas y víctimas pasivas. Participar en el acoso se relaciona con una peor valoración de las normas de la escuela y una percepción más negativa de la interacción con el profesorado, que parece originar escaladas de disrupción y coerción, detectándose diferencias entre los grupos. Conclusiones: los resultados reflejan la necesidad de tratar de prevenir conjuntamente estos dos problemas, enseñando a rechazar toda forma de violencia y a través de un tratamiento más eficaz de la disrupción, para prevenir o frenar las escaladas desde su inicio.

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