De Córdoba a Durhamel viaje de una arquitectura andalusí

  1. Momplet Míguez, Antonio E.
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2014

Número: 346

Páginas: 3-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Referencias bibliográficas

  • A. Momplet Miguez, El arte hispanomu-sulmán, Ed. Encuentro, Madrid, 2004, p. 44.
  • A. Vallejo Triano, La ciudad califat de Madinat al-Zahra: arqueología de su excavación, Almuzara, Córdoba, 2010.
  • A. Momplet, "¿Quién construyó la mez-quita de Córdoba?: de las evidencias a las hipótesis,", Goya, 294, 2003, pp. 153 y ss
  • R. Romero y Barros, Córdoba Monumental y Artística, Córdoba, 1884: résulta tan curioso como significativo que, ya enfonces, el autor las defina como cúpulas "neo-griegas,".
  • J. Signes Codoner, "Bizancio y Al-An-dalus en los siglos IX y X,", Bizancio y la Peninsula Ibérica. De la Antigüedad Tardía a la Edad Media (eds.: I. Pérez Martin y P. Bádenas de la Peña), CSIC, Madrid, 2004, p. 224 y ss.
  • L. Torres Balbás, "Arte Hispanomusul-mán hasta la caída del califato de Córdoba,", Historia de Espana (dir.: R. Me-néndez Pidal), Espasa-Calpe, Madrid, 1965, tomo V, pp. 432-434
  • R. Córnez, Los constructors de la España medieval, Universidad de Sevilla, 2001, p. 32: recogen el dato de Ibn Jaldun en Kitab al-Ibar, y Al Maqqari en Nafh al-Tib.
  • E. Levi Provençal, L'Espagne musulmane au Xe siecle, Paris, 1932, p. 224. Es también un dato procedente de Ibn Jaldun y reproducido por Al Maqqari.
  • Ibn Idari, Kitab al-Bayan al-Mughrib, p. 392.
  • H. Terrasse, L'Art Hispano-mauresque des origines au XIIIe siecle, Paris, 1932, pp. 116-125: bajo el titulo "La lección de Bizancio" dedica todo el epigrafe a la influencia bizantina en la mezquita de Córdoba, y en relación con este punto escribe, p. 117: "⋯ los textos señalan la venida de Bizancio de mosaistas; pero existen en la ampliación de Al Hakam orras influencias bizantinas tan evidentes que uno esta tentado de preguntar-se si los historiadores no han reducido voluntariamente el mosaico de huellas del arte cristiano,".
  • P. Marfil, "Estudio de las linternas y el extradós de las cupulas de la Maqsu-ra de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita Aljama,", Arqueologia de la Arquitectura, 3, 2004, pp. 99-105.
  • F. Hernandez Giménez, El alminar de Abd al-Rahman III en la mezquita mayor de Córdoba. Génesis y repercusión, Granada, 1975, pp. 48-50. En este estudio señala el uso de "encadenados de vigas de madera," en el alminar.
  • R. Ousterhaut, Master builders of Byzantium, Princeton University Press, 1999, pp. 210-216: "Refuerzos de madera en arcos y bóvedas", p. 211: "El sistema de encadenados de madera, iniciado en los muros, continúa al nivel de los abovedamientos, donde se hace visible en forma de vigas unidas que se extienden por los arranques de arcos y bóvedas de cañón"; p. 214: "Las cúpulas bizantinas se elevaban normalmente sobre tambores con ventanas donde se empleaban refuerzos de madera. Además de vigas encadenadas en los puntos de arranque, encadenados de madera formando arcos de tensión se construyeron a varios niveles práctica-mente en todas las cúpulas bizantinas,". En numerosos estudios específicos sobre la arquitectura bizantina se insiste en este aspecto, entre ellos
  • A. Choisy, L'Art de batir chez les Byzantynes, París, 1883, pp. 121-122
  • Histoire de l'architecture, París, 1954, vol. 2, p. 11
  • R. J. Mainstone, Hagia Sophia. Architecture, structure and liturgy of Justinian's great church, Thames & Hudson, 1988, pp. 70-71.
  • A. Momplet Miguez, "El arte de la Córdoba califat: de la fusión a la difusión,", 711: el arte entre la Hégira y el califato omeya de Al-Andalus, V Jornadas Com-plutenses de Arte Medieval, Universidad Complutense, 16-18 de noviembre de 2011.
  • A. Momplet Miguez, "La presentia de modelos islámicos de abovedamientos en la arquitectura cristiana española de los siglos XI al XIII,", Entre el Califato y la Taifa. Mil años del Cristo de la Luz, Toledo, 1999, pp. 347-355.
  • P. Cuneo, Architettura armena dal quarto al diciannovesimo secolo, De Luca Ed., Roma, 1988, pp. 302 y ss., y p. 739
  • A. Momplet Míguez, "El arte de la Córdoba califal: de la fusión a la difusión,", op. cit.
  • M. J. B. Hislop, "John Lewyn of Durham: a North Country Master Mason of the 14th Century,", Journal of the British Archaeological Association, CLI (1988), p. 171
  • Este dato Consta en: J. J. Fowler (ed.), Durham Account Rolls, II, Surtees Society 100, 1898.
  • M. J. B. Hislop, John Lewyn of Durham. A Medieval Mason in Practice, John and Erica Hedges Ltd., BAR British Series 438, 2007. Este libro amplia y completa el articulo publicado en 1988 por el mismo autor.
  • J. Harvey, Gothic England 1300-1550, Batsford Ltd., Londres, 1947, p. 55.
  • M. J. B. Hislop, John Lewyn of Durham⋯, op. cit., p. 8.
  • M. J. B. Hislop, "John Lewyn of Durham: a North Country Master Mason⋯,", op. cit., p. 171.
  • este dato procede de E. C. Lodge y R. Sommerville (eds.), John of Gaunt's Register, 1379-1383, Camden Society, 3rd se., 56 y 57, 1937, 1, pp. 135-136, y II, p. 291
  • el contrato se encuentra publicado en L. F. Salzman, Building in England down to 1540, Oxford, 1952
  • y en W. D. Simpson, "Further notes on Dun-stanburgh castle,", Arch. Ael., 4th ser., 27 (1949), pp. 21-22
  • la obra de John Lewyn en el castillo de Dunstanburgh se esru-dia asimismo en: A. Oswald, J. Ashbee, K. Porteous y J. Huntley, Dunstanburgh Castle, Northumberland. Archaeological, architectural and historical investigations, Research Department Report Series, no 26, p. 47 y ss., English Heritage, 2006.
  • P. E. Russell, "Las bodas de Pedro I de Castilla y Juana Plantagenet,", Anuario de Estudios Medievales, 2, 1965, p. 304 y ss.
  • W. M. Ormrod, The Reign of Edward III. Crown and Political Society in England 1327-1377, Yale University Press, 1990, p. 22
  • J. Sánchez-Arcilla Bernai, Alfonso XI (1312-1350), Corona de Espana I, Reyes de Castilla y León, Diputación Provincial de Palencia, 1995, pp. 283-284.
  • P. E. Russell, "Las bodas de Pedro I de Castilla y Juana Plantagenet,", op. cit., p. 302.
  • W. M. Ormrod, The reign of Edward III⋯, op. cit., p. 28.
  • L. V. Diaz Martin, Pedro I el Cruel (1350-1369), Estudios Históricos de la Olmeda, 1995, Eds. Trea, Gijón, 2007, pp. 247-259: "La invasión inglesa", "Nájera" y "Los ingleses en Castilla,"
  • P. E. Russell, The English Intervention in Spain and Portugal in the time of Edward III and Richard II, Clarendon Press, Oxford, 1955, p. 80.
  • P. E. Russell, The English Intervention in Spain and Portugal⋯, op. cit., pp. 80-81.
  • Ph. Contamine, La guerra en la Edad Media, Labor, Barcelona, 1984 (Presses Universitaires de France, 1980), p. 132
  • senala la existencia en los ejércitos de la época de personal técnico "maestros en ingenios" e "ingenieros, "; sobre el mismo tema: J. Gardelies, Les chateaux du Moyen Age dans la France du Sud-Ouest. La Gascogne anglaise de 1216 à 1327, Ginebra-Paris, 1972
  • R. Ritter, L'architecture militaire mediévale, Paris, 1974.
  • J. C. Ruiz Souza, Estudios y reflexiones sobre la arquitectura de la Corona de Castilla y Reino de Granada en el siglo XIV: creatividad y/o crisis, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2000.
  • R. Innes-Smith, Raby Castle, Heritage House Group, Norfolk, 2010, p. 6.
  • M. J. B. Hislop, "The Castle of Ralph Fourth Baron Neville at Raby,", Archaeologia Aeliana, ser. 5, Vol. 20, 1992, pp. 91-97
  • A. Rowan, "Raby Castle, Co. Durham,", Country Life, julio 10 y 17 de 1970, y enero 1, 8 y 22 de 1969
  • A. Rowan, "Gothick restoration at Raby castle,", Architectural History, XX, 1972, pp. 21-50
  • J. F. Hodgson, "Raby,", Journal of the British Archaeological Association, Vol. 43, 1887, pp. 307-27
  • H. J. Neville Vane, Raby Castle. The home of Lord Barnard, Heritage House Group, 2008
  • O. S. Scott, Guide Book, 1936 (revisado por Harrison, 1953).