Carteles de ferias y fiestasanálisis documental e iconográfico

  1. Cadenas Pazos, Carolina
  2. Salvador Benítez, Antonia
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESDOC.17.1.182371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

Estudio y análisis documental de los carteles de fiestas como una tipología específica del cartel publicitario. Se realiza el análisis documental e iconográfico de 71 carteles de las fiestas de San Isidro Labrador y se describen sus características empleando una ficha de análisis de diseño propio. A nivel visual, los resultados muestran cómo se han representado y cómo se venden los motivos festivos madrileños a través de este medio publicitario. Desde el punto de vista documental e informativo, el análisis cuantitativo y cualitativo de la muestra ha permitido la identificación de los artistas autores de los carteles, los formatos, técnicas y soportes utilizadas, así como los elementos iconográficos, temas, personajes y lugares más representados en los carteles

Referencias bibliográficas

  • BARNICOAT, J. Los carteles: su historia y su lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.
  • BARRERA GARCÍA, A.I. Arte y artistas para la imagen de Sevilla y sus fiestas; el cartel y su función artístico publicitaria. Laboratorio de Arte, 2012, nº 24, p. 613-634.
  • BOUZA ÁLVAREZ, F. Procedimientos retóricos del cartel. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1983.
  • CABRERA BONET, R. Orígenes y evolución del cartel taurino en España. Sevilla: Consejería de Gobernación y Justicia, 2010.
  • CARNAVALES. COLECCIÓN DE CARTELES DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1993.
  • CARTELES DE FIESTAS EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL (1932-1991). Madrid: Museo Municipal, 1991.
  • CASTRO MORALES, F. Cartel, arte y patrimonio durante la guerra civil española: significación del cartel dentro del patrimonio cultural. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1997, nº 18, p. 141-148.
  • CHECA GODOY, A. Historia de la publicidad. A Coruña: Netbiblo, 2007.
  • CORONADO E HIJÓN, D. La metáfora del espejo: teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla: Alfar, 2001.
  • COSSÍO, J.M. de. Los toros: tratado técnico e histórico. Madrid: Espasa-Calpe, 1943.
  • EGUIZÁBAL MAZA, R. Historia de la publicidad. Madrid: Eresma & Celeste, 1998. ENEL, F. El cartel: lenguaje, funciones, retórica. Valencia: Fernando Torres, 1974.
  • GALÁN QUINTANILLA, M.A. Un medio de documentación para la historia de la publicidad: el cartel modernista. Documentación de las ciencias de la información, 1983, nº 7, p. 265-272.
  • GARCÍA RUESCAS, F. Historia de la publicidad y del arte comercial en España: desde tiempos remotos al final del siglo XX. Madrid: Arus, 2000.
  • GARCÍA VALCÁRCEL, R. y ÉCIJA, A. Mª. Fiestas tradicionales madrileñas. Ed. Madrid: La Librería, 1997.
  • LECHUGA, D. San Isidro: 50 ferias 50. Madrid: Alianza, 1997.
  • MEMORIA DE LA SEDUCCIÓN: CARTELES DEL SIGLO XIX EN LA BILIOTECA NACIONAL. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2002.
  • MONTOLIÚ CAMPS, P. Fiestas y tradiciones madrileñas. Madrid: Silex, 1990.
  • PLEGUEZUELOS RODRÍGUEZ, M.I. El cartel taurino, arte y pasión. Valencia: Aurom, 2006.
  • PUÑAL, T. y SÁNCHEZ, J.Mª. San Isidro de Madrid, un trabajador universal. Madrid: La Librería, 2000.
  • QUINTAS FROUFE, E. Origen y proliferación de los concursos de carteles a principios del siglo XX: el concurso de la perfumería Gal (1916). Área Abierta, 2008, nº 21.
  • RENAU, J. Función social del cartel publicitario. Valencia: Nueva Cultura, 1937.
  • SANTOS TORROELLA, R. El Cartel. Barcelona: Argos, 1949.
  • TORRES GONZÁLEZ, B. El cartel taurino. Quites entre sol y sombra. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 1998, nº 3, p. 198-207.
  • TORRES GONZÁLEZ, B. La tipografía del cartel taurino en el siglo XIX. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 2000, nº 13, p. 431-470.
  • TORRES GONZÁLEZ, B. Elementos decorativos en el cartel taurino. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 2001, nº 14, p. 219-250.
  • TORRES GONZÁLEZ, B. El cartel taurino. Madrid: Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, 2006.
  • TRENC BALLESTER, E. El cartel festivo en la España de los años 20. Seminario de arte aragonés, 1999, nº 48, p. 471-498.
  • ZALDÍVAR, R. El cartel taurino: historia y evolución de un género (1737-1990). Madrid: Espasa-Calpe, 1990.