El peso de la familia y del sistema educativo en las trayectorias de tres mujeres de clases populares, urbanas y rurales

  1. Parra Contreras, Pilar
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2013

Volumen: 98

Número: 4

Páginas: 709-729

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS/V98N4.563 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

En este artículo, se analiza el peso que ejercen algunas instituciones como la familia y el sistema educativo, junto con el grupo de iguales, el ámbito laboral y los cambios legislativos, en las trayectorias de vida de tres mujeres de clases populares que pertenecen al mundo urbano y al rural. La presentación y la interpretación de las tres historias se han organizado sobre el telón de fondo de la historia de España de las últimas décadas del siglo xx, de modo que podemos comparar sus vivencias con las de sus madres �y, en algunos casos, también con las de sus abuelas�. El principal objetivo es poder recuperar los marcos estructurales en los que se insertan y cobran sentido los relatos, para poder trascender la individualidad de cada una de estas historias y ser conscientes del peso de las inercias históricas y las lógicas sociales e institucionales. La caracterización sociológica de las tres trayectorias se ha realizado teniendo en cuenta las interrelaciones que se producen entre el capital económico, el capital cultural y el capital social o relacional (Bourdieu, 1998).

Referencias bibliográficas

  • Ayuso, Luis (2012). Living Apart Together en España: ¿Noviazgos o parejas indepen-dientes?. Revista Internacional de Sociología, 70 (3), 587-613.
  • Bourdieu, Pierre (1998). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Bourdieu, Pierre (2002). Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
  • Calero, Jorge (2007). Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/CIDE.
  • Celorrio, Xavier y Marín, Antoni (2012). Educación y movilidad social en Espa-ña. En: Informe España 2012: Una interpretación de su realidad social. Madrid. Fundación Encuentro.
  • Federación de mujeres Progresistas (2011). ¿Igualmente?: Alumnado y género, actitudes y comportamientos. Madrid.
  • Fernández, Mariano; Mena, Luis y Riviere, Jaime (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Madrid: Fundación La Caixa. Estudios Sociales, 29.
  • Fernández Enguita Mariano (2003). Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: Clase, género y etnia en la educación. Papeles de Economía Española, 1, 15-28.
  • Folguera, Pilar (1997). El franquismo: El retorno a la esfera privada (1939-1975). En: garrido, Elisa M.; Folguera, Pilar; ortega, Margarita y segura, Cristina. Historia de las mujeres en España. Madrid: Síntesis.
  • Fouce, Héctor (2006). El futuro ya está aquí: Música pop y cambio cultural. Madrid: Velecio.
  • Fundación Encuentro (2010). Los adolescentes en la ESO. En: Informe España 2010: Una interpretación de su realidad social. Madrid.
  • Instituto de la mujer (2008). Las mujeres en cifras 1983-2008. Madrid.
  • Instituto de la mujer (2013). Estadísticas. Instituto de la Mujer [en línea]. http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm.
  • Juliá, Santos (2003). Política y sociedad. En: Juliá, Santos; garCía, José Luís y Jiménez Juan Carlos. La España del siglo xx. Madrid: Marcial Pons.
  • Martín Criado Enrique (2010). Las tallas grandes perjudican seriamente la salud. Revista Internacional de Sociología, 68 (2), 349-373.
  • Martínez, José Saturnino (2007). Clase social, género y desigualdad de oportunida-des educativas. Revista de Educación, 342, 287-306.
  • Ministerio De Educación (2012). Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid: Instituto de Evaluación.
  • Parra, Pilar (2009). Narrativas del yo de mujeres de clases populares: Dimensiones de análisis para el estudio del cambio social. 14 Congreso Nacional de Sociología en Castilla La Mancha. Almagro.
  • Parrilla, Ángeles (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas. Madrid. Instituto de la Mujer.
  • Pérez, Manuel; Rodríguez, Gregorio y Trujillo, Manuel (2004). Pobreza y exclusión social en el Principado de Asturias. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Subirats, Marina (2010). Els nivells educatius de la població i la transmissió del capital cultural. Papers, 52, 64-77.
  • Varela, Julia (1997). Nacimiento de la mujer burguesa: El cambiante equilibrio de poder entre los Sexos. Madrid: La Piqueta.
  • Varela, Julia (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.
  • Willis, Paul (1988). Aprendiendo a trabajar: Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.