Examen clínico objetivo y estructurado formativo tras inmersión clínica precoz empleando estudiantes de sexto curso como observadores y administradores de retroalimentación

  1. Díez Lobato, Ramiro
  2. Lagares, Alfonso
  3. López Medrano, Francisco
  4. Villena Garrido, Victoria
  5. Fernández Moreno, Aurora
  6. Martínez López, Joaquín
  7. Rubio Valladolid, Gabriel
  8. Munarriz, Pablo M.
  9. Fernández Alén, José
Revue:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Année de publication: 2014

Volumen: 17

Número: 3

Pages: 179-186

Type: Article

DOI: 10.4321/S2014-98322014000300008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Introducción. En este artículo se describen la logística y los resultados de un examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) formativo pasado a estudientes de tercero expuestos a un curso de transición del período básico al clínico y a rotaciones clínicas precoces, en el que utilizamos estudiantes de sexto curso como observadores y administradores de la retroalimentación. Materiales y métodos. Se analizan el rendimiento de los candidatos, la correlación de las puntuaciones otorgadas con listados de ítems y una escala global de la competencia usados por el paciente estandarizado y el estudiante observador, así como el grado de aceptación de la prueba por parte de todos los participantes. Resultados. Los estudiantes observadores se sintieron altamente satisfechos con su tarea de observación y administración de la retroalimentación. Los profesores valoraron con puntuaciones altas la tarea de los estudiantes observadores, y los alumnos candidatos otorgaron igualmente puntuaciones altas a la actuación de los estudiantes observadores, la calidad de la retroalimentación recibida y la logística del ECOE. El rendimiento global en el ECOE superó el 70,1%. Se observó una buena correlación entre las puntuaciones otorgadas por los dos observadores (enfermo y estudiante) con los dos instrumentos de medida (listados y escala global). Conclusiones. Los estudiantes del último curso de grado son capaces de usar de manera fiable los listados de ítems y una escala global de la competencia, y de proporcionar retroalimentación adecuada en un ECOE formativo. La exposición clínica precoz al inicio del tercer curso en un currículo 3 + 3 motiva y prepara a los estudiantes para el aprendizaje posterior en las rotaciones del periodo clínico.