La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa

  1. Gil Cantero, Fernando
  2. Reyero, David
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2014

Volumen: 72

Número: 258

Páginas: 263-280

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Barrow, R., Empirical research into teaching (2006) Interchange, 37 (4), pp. 287-307
  • Bridges, D., Watts, M., Educational research and policy: Epistemological considerations (2008) Journal of Philosophy of Education, 42 (1), pp. 41-62
  • Carr, W., Philosophy and education (2004) Journal of Philosophy of Education, 38 (1), pp. 55-73. , DOI 10.1111/j.0309-8249.2004.00363.x
  • Conroy, J.C., Davis, R.A., Enslin, P., Philosophy as a basis for policy and practice: What confidence can we have in philosophical analysis and argument? (2008) Journal of Phiksophy of Education, 42 (1), pp. 165-182
  • Derrick, C.H., (2011) Huid Del Escepticismo: Una Educación Liberal Como Si la Verdad Contara Para Algo, , Madrid, Encuentro
  • Escámez, J., La teoría pedagógica y el progreso educativo, en SEP, La calidad de los centros educativos (1988) Actas Del LX Congreso Nacional de Pedagogía, 1, pp. 11-25. , Alicante, Diputación Provincial de Meante-Caja de Ahorros Provincial de Alicante
  • Feito, R., (2013) ¿merecen la Pena Las Reválidas?, , http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/13/actualidad/ 1371140757_001785.html, El País, 2.09.2013 Consultado el 06.12.2013
  • Gadamer, H.-G., (1981) La Razón en la Época de la Ciencia, , Barcelona, Alfa
  • García Gutiérrez, J., Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales (2013) Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (3), pp. 121-145. , http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/index, Consultado el 14.12.2013
  • Gaviria, J.L., Prólogo (2012) Elogio A la Pedagogía Científica, un 'Liber amicorum'Para Arturo de la Orden Hoz, pp. 3-8. , CASTRO, Ma (coord.) Madrid, Grafidridma
  • Gil Cantero, F., La filosofía de la educación como teoría ética de la formación humana (2003) Revista Española de Pedagogía, 224 (61), pp. 115-130
  • Glewwe, P.W., Hanushek, E.A., Humpage, S.D.Y., Ravina, R., School resources and educational outcomes (2011) Developing Countries: A Review of the Literature from 1990 to 2010, p. 17554. , National Bureau of Economic Research
  • Heckman, J.J., Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children (2006) Science, 312 (5782), pp. 1900-1902. , DOI 10.1126/science.1128898
  • Heitger, M., Sobre la necesidad de una fundamentación filosófica de la pedagogía (1993) Revista Española de Pedagogía, 50 (194), pp. 89-98. , enero-abril
  • Ibáñez-Martín, J.A., El concepto y las funciones de la filosofía de la educación a la altura de nuestro tiempo (1989) Conceptos, Autores y Temas, pp. 411-419. , AA.W., Filosofía de la educación hoy. Madrid, Dykinson
  • Ibáñez-Martín, J.A., La filosofía de la educación y el futuro de europa (1992) La Filosofía de la Educación en Europa, pp. 11-21. , AA.W. Madrid, Dykinson
  • Ibáñez-Martín, J.A., ¿llenar el vaso o encender el fuego? Viejos y nuevos riesgos en la acción educative (2010) Lección Inaugural Del Curso Académico 2010-2011 en la Facultad de Educación-Centro de Formación Del Profesorado, , Universidad Complutense, Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado
  • Kincheloe, J.L., Tobin, K., The much exaggerated death of positivism (2009) Cultural Studies of Science Education, 4 (3), pp. 513-528
  • Marramao, G., (2008) Kairós: Apología Del Tiempo Oportuno, , Barcelona, Gedisa
  • McLaughlin, T.H., Philosophy and educational policy: Possibilities, tensions and tasks (2000) Journal of Education Policy, 15 (4), pp. 441-457
  • Moreu, A.C., Pedagogos y médicos, una relación milenaria (2009) Pedagogía y Medicina, pp. 11-24. , AUTOR (coord.) Barcelona, Universidad de Barcelona
  • Munday, L., Performativity statistics and bloody words (2010) Educational Research: The Ethics and Aesthetics of Statistics, pp. 177-188. , SMEYERS P. Y DEPAEPE M. (Eds.). New York, Springer
  • Noddings, N., (1995) Philosophy of Education, , Oxford, Westview Press
  • Pinker, S., Science is not your enemy (2013) New Republic, 244 (13), pp. 28-33. , http://ww.newrepubuc.com/ar-ticle/114127/science-not-enemy-humanities, Consultado el 30.09.2013
  • Pinker, S., Wieseltier, L., (2013) Science Vs. The Humanities Round III, , http//www.newrepublic.com/article/114754/steven-pinker-leon-wiesel-tier- debate-science-vs-humanities, New Republic Consultado el 30.09. 2013
  • Phillips, D.C., The contested nature of empirical educational research (and why philosophy of education offers little help (2005) Journal of Philosophy of Education, 39 (4), pp. 577-597. , DOI 10.1111/j.1467-9752.2005.00457.x
  • Phillips, D.C., A guide for the perplexed: Scientific educational research, methodolatry, and the gold versus platinum standards (2006) Educational Research Review, 1 (1), pp. 15-26
  • Pring, R., The aims of education: Philosophical issues for educational research (2013) Problemy Wczesnej Edukacji, 1 (20), pp. 6-16
  • Radford, M., Complexity and truth in educational research (2008) Complexity Theory and the Philosophy of Education, pp. 137-149. , MASON, M. (ed. London, Wiley-Blackwell)
  • Ruitenberg, C.I., Introduction: The question of method in philosophy of education (2010) What Do Philosophers of Education Do? (And How Do They Do It?), pp. 1-9. , AUTOR (ed.) Oxford, Wiley-Blackwell
  • Sackett, D.L., Rosenberg, W.M., Gray, J.A., Haynes, R.B., Richardson, W.S., Evidence based medicine: What it is and what it isn't (1996) British Medical Journal, 312 (7023), pp. 71-72
  • Smeyers, P., On the limits of empirical educational research, beyond the fantasy: A rejoinder to D.C. Phillips (2007) Philosophy, Methodology and Educational Research, pp. 333-350. , BRIDGES, D. y SMITH, R. (eds.) Oxford, Blackwell
  • Smeyers, P., Statistics and inference to the best explanation: Living without complexity (2010) Educational Research: The Ethics and Aesthetics of Statistics, pp. 161-176. , SMEYERS, P. y DEPAEPE, M. (eds.) New York, Springer
  • Standish, P., Retliinking democracy and education with Stanley Cavell (2013) Foro de Educación, 11 (15), pp. 49-64. , http:/dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.002, Consultado el 06.12.2013
  • Story, M., Neumark-Sztainer, D., French, S., Individual and environmental influences on adolescent eating behaviors (2002) Journal of the American Dietetic Association, 102 (3), pp. 40-51
  • Taylor, C.H., (1994) La Ética de la Autenticidad, , Barcelona-ICE, Barcelona
  • White, J., Philosophy of education as public servant, bajo palabra (2011) Revista de Filosofía, Época II, (6), pp. 49-50
  • Winch, C., For philosophy of education in teacher education (2012) Oxford Review of Education, 38 (3), pp. 305-322
  • Wieseltier, L., Crimes against humanities (2013) New Republic, 244 (15), pp. 32-39. , http://www.newrepu-blic.com/article/114548/leon:wieseltier-res-ponds- steven-pinkers-scientism, Consultado el 30.09.2013
  • Zoëga, H., Rothman, K.J., Huybrechets, K.F., Ólafsson, O., Baldursson, G., Almarsdóttir, A.B., Valdimarsdót-Tir, U.A., A population-based study of stimulant drug treatment of ADHD and academic progress in children (2012) Pediatrics, 130 (1), pp. 53-62